Descripción del parque.
Situado en la zona Norte de la Ciudad, junto a la Bda. de La Unión, podemos contemplar un claro exponente de la floricultura local, cuyo perímetro rectangular, se flanquea por la Calle Antonio Machado, la Avda. Tomás García Figueras, la Calle Marianista Alzola y la Avda. Duque de Abrantes.
Nos encontramos ante recinto relativamente nuevo, cuyo esquema estructural, es un fiel reflejo de la época en la cual fue creado, al poseer diferentes elementos arquitectónicos que le otorgan una clara personalidad. Si observamos con detenimiento la perspectiva del parque vista desde arriba, comprobaremos que su conjunto se organiza en diferentes niveles, estableciendo tres zonas o plazas bien diferenciadas, delimitadas en sus extremos por sendos parque infantiles. Estas plazas dejan a sus lados variados parterres, enmarcados por pequeños muretes de ladrillo, donde predominan praderas de césped macroterme y pratenses, donde crecen árboles y arbustos aislados o formando pequeños grupos y zonas, donde se aglomeran múltiples especies arbustivas que otorgan un claro desorden paisajístico, al mismo tiempo que concede al conjunto una singular belleza. Tres plazas hexagonales, ubicadas en distintos niveles, pero unidas entre sí por paseos, escaleras y rampas, encargadas de salvar las distintas pendientes y facilitar el acceso.
Vegetación
El Parque Juan Carlos Durán: manifiesta en líneas generales un entorno relativamente nuevo, cuyo arbolado es todavía de mediano porte y de escasa densidad, presentando visualmente el conjunto una sensación de espacio abierto y despejado. Las masas de follaje más espesas se deben a los Pinos Piñoneros y a las Cupressaceae, repartidas estas últimas por todo el Parque.
Mención aparte merece el arbolado de los Parques Infantiles, donde Plátanos, Tipuanas y Olmos proporcionan en verano una magnífica sombra. El hecho de que muchos árboles crezcan aislados o en pequeños grupos, ha permitido un crecimiento regular de los mismos, pudiendo observarse en este Parque ejemplares de bello porte.
Son también dignas de destacar aquí las combinaciones de formas entre especies frondosas -generalmente, de copa ancha y extendida- y las coníferas, representadas por diferentes variedades de cipreses de portye piramidal y estrecho.
En este mismo sentido, los contrastes cromáticos son también significativos, y junto al verde negruzco de Pinos y Aligustres, puede contemplarse el verde oscuro de los Brachichitos y Olmos, de verde claro de las Tipuanas o los Cipreses de Monterrey, el verde azulado de los Cipreses de Arizona, que se muestran aquí muy bien formados, o el verde amarillento de las Tuyas. Por su aspecto llamativo destacan también el morado de los Cerezos de Pissard o los tonos rojizos de las hojas de las Fotinias.
Pese a ser un Parque relativamente joven, posee una buena variedad de especies. Las leguminosas están muy bien representadas con ejemplares de Acacia, Árbol del Amor, Tipuana o Parquinsonia, también conocida como Palo Verde por el llamativo colorido de sus ramas. Plátanos, Catalpas, Brachichitos, Álamos piramidales, Olmos (en su variedad umbrraculífera) o Jacarandas comparten los parterres con grupos de arbustos, entre los que destacan los Cerezos de Pissard o las Alteas, de bellas flores lilas.
Aunque más escasos que los anteriores, pueden verse también algunos pies de Mirto o macizos de Carrizo de la pampa, reconocibles por sus típicos "plumeros", y de retama de olor de delicadas flores amarillas. Pero, sin duda, son las Cupressaceae las que más llaman la atención en este Parque. Grandes ejemplares de cipreses de Monterrey de copas extendidas crecen aquí junto a los cipreses de porte espigado. Por la coloración azulada de su copa resultan inconfundibles los cipreses de Arizona y por sus tonalidades verde amarillentas las Tuyas.
Dispersos entre las praderas de césped o en los parterres centrales de las plazas se han plantado rosaledas y rocallas. Estas últimas se cuentan entre las mejor formadas de la Ciudad, pudiendo ver en ellas las típicas especies, entre las que nos faltan Yucas y Áloes (de diferentes especies), Ágaves, Palmeras Washingtonias de escaso porte, Ágaves variados, o los llamativos Cérezos. En los parterres de las plazas se han sembrado Cedros del Himalaya y Araucarias.
Los paseos que rodean todo el perímetro del Parque presentan también especies de interés. Así, en las aceras de la Avda. Tomás García Figueras crecen Brachichitos, especie muy común también en otros lugares de la Zona. En el resto de las calles que bordean al parque predominan los Aligustres, entre los que se intercalan otras especies arbustivas como Fotinias, Pitósporos, Adelfas y Tuyas.
Arbolado de la zona:
- Palmeras Washingtonia.
- Pinos piñoneros.
- Cupressaceae.
- Tipuanas.
- Olmos.
- Brachychiton.
- Cipreses de Monterrey.
- Cipreses de Arizona.
- Thuja.
- Ciruelo de Pissard.
- Acacia.
- Árbol del amor.
- Parkinsonia.
- Catalpas.
- Álamos piramidales.
- Jacarandas.
- Cerezos.
- Cedros del Himalaya.
- Araucarias.
Arbustos de la zona