Descripción de los jardines: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jardines de la Alameda Vieja

En la actualidad, su fisonomía no ha cambiado substancialmente con respecto a su estructura tradicional que nos muestran las fotografías de principios de siglo y así, a pesar de las remodelación que sufrieron a comienzos de los años ochenta, con la construcción del aparcamiento subterráneo, aún conservan buena parte de sus primitivas señas de identidad y algunos de sus viejos árboles.

Con la construcción en el año 1981 del aparcamiento subterráneo, se inició la remodelación total de las zonas ajardinadas de La Alameda Vieja, que se encontraban en estado de semiabandono. En la actualidad, los jardines presentan varias zonas claramente diferenciadas, dispuestas en torno al recinto de El Alcázar.

En la explanada que se traza frente a la entrada de La Mezquita se han dispuesto, siguiendo una trama ortogonal, una serie de caminos enlosados que configuran entre ellos arriates cuadrados, cubiertos de albero unos, sembrados de naranjos otros. En esta zona llaman la atención algunos viejos árboles que, rompiendo el diseño geométrico con el que están dispuestos los demás, se alzan a lo largo de la explanada. Frente al lienzo de muralla comprendido entre la Torre del Homenaje y la Torre Octógona se levanta el paseo principal, bajo el que se construyó un aparcamiento subterráneo. Presidido en su extremo por un templete, presenta en sus lados un cinturón de hermosas jacarandas que, a comienzos de verano, alfombran el suelo con las corolas de sus flores de un color azulado característico.

Vegetación

Los jardines de la Alameda Vieja presenta en la explanada que se traza frente a la entrada de La Mezquita, una serie de caminos enlosados que configuran entre ellos arriates cuadrados, cubiertos de albero unos, sembrados de naranjos otros. En esta zona, llaman la atención algunos viejos árboles que, rompiendo el diseño geométrico con el que están dispuestos los demás, se alzan a lo largo de la explanada. Pueden verse despuntando aquí algunos pies de Palmeras Canarias o de Palmeras Washingtonias, junto a ejemplares de Melia, Sófora, Acacia o un magnífico Ciprés. Por su singularidad destaca también, entre los Naranjos, un Cedro del Himalaya, árbol éste que al igual que los anteriores se cuenta entre los más viejos de La Alameda.

Frente al lienzo de muralla comprendido entre la Torre del Homenaje y la Torre Octógona se levanta el paseo principal, bajo el que se construyó un aparcamiento subterráneo. Presidido en su extremo por un templete, presenta en sus lados un cinturón de hermosas Jacarandas que, a comienzos de verano, alfombran el suelo con las corolas de sus flores de un color azulado característico.

Un magnífico ejemplar de Pino Carrasco se alza sobre un arriate elevado, frente a la entrada de las Bodegas González Byass, siendo éste uno de los árboles más representativos de La Alameda, ya recogido en testimonios fotográficos de principios de siglo. En torno a un kiosco crecen también una Palmera Canaria, varios ejemplares de  Ficus de frondosa copa, así como una hermosa Jacaranda.

El conjunto más variado es que se encuentra frente al arco de triunfo que da entrada a los jardines de la citada Bodega. Una escalinata, un arco de piedra y un estanque escoltados de cipreses, figuran como elementos ornamentales de un jardín en el que destacan llamativos conjuntos de Yucabastarda, con pies de gran altura y gruesos troncos. Junto a varios ejemplares de ficus, de diferentes especies, crece en este sector un Araar, Cupresácea muy escasa en la Ciudad, reconocible por sus pequeñas piñas con cuatro escamas triangulares que las hacen inconfundibles.

 

Árboles de la Alameda:

 

Arbustos de la Alameda:

top