El Ayuntamiento participará en el Aula de Naturaleza del CEIP San José Obrero
Jaime Espinar y José Ángel Aparicio han visitado el proyecto que está impulsando el AMPA del citado centro de la mano de su profesorado
El Gobierno de Jerez, a través de la Tenencia de alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, y de la Delegación de Desarrollo Educativo, cuyo responsable es José Ángel Aparicio, participará en el ‘Aula de Naturaleza’ impulsada por el AMPA del colegio Público de Infantil y Primaria ‘San José Obrero’.
Jaime Espinar y José Ángel Aparicio han visitado el centro educativo y han conocido de primera mano el proyecto junto a las representantes del AMPA, cuya presidenta es Noelia Herrera. En este sentido, desde Medio Ambiente y Desarrollo Educativo se apoyará el proyecto a través de la inclusión de tal espacio dentro de la Campaña Anual de Plantación de Arbolado e igualmente a través de asesoramiento técnico.
Espinar ha felicitado a la Asociación de padres y madres del CEIP ‘San José Obrero’ “por su motivación e impulso de un Aula de Naturaleza que viene a reivindicar la importancia del trabajo en equipo para ofrecer a los niños y niñas un espacio donde aprender los valores del cuidado del Medio Ambiente, siendo ellos mismos protagonistas de la siembra y de la recolección, y al mismo tiempo haciendo de un espacio que estaba en desuso en el colegio un nuevo espacio verde y sostenible”.
Del mismo modo, José Ángel Aparicio ha añadido que “el CEIP San José Obrero destaca siempre por su gran proyecto de centro y por sus iniciativas en relación a la comunidad educativa. De ahí la fuerza del AMPA que tiene, con Noelia Herrera a la cabeza, y que tiene como resultados esta gran Aula de Naturaleza que facilita y prolonga el aprendizaje sobre el Medio Ambiente que se ofrece en las aulas”.
La idea del proyecto nace de la necesidad “de acercar el medio natural a nuestro alumnado de una manera real y atractiva”, ha explicado Noelia Herrera. “Además del gran interés del profesorado, desde el AMPA existe un creciente interés por sacar provecho a un terreno que estaba vacío y que se está convirtiendo en un espacio polivalente y al aire libre donde además de trabajar en el huerto se pueden realizar otras actividades como leer, conversar sobre ciencia e incluso como espacio para impartir clases”.
El proyecto, que ya está avanzado en cuanto al diseño y pintura realizada por los padres y madres de la antigua casa del portero del colegio, y también en la creación de un parterre y remodelación del suelo del solar, contemplará la siembra de frutales, especias, el huerto y espacio de trabajo, las mesas de trabajo y el rincón de la lectura.
Igualmente, desde el AMPA han trasladado al Gobierno de Jerez la idea de trabajar desde el Aula de Naturaleza “en el autoconsumo como medio de autoabastecimiento, siguiendo la línea de trabajo del Plan de Consumo Saludable del que participa nuestro centro. Cada vez hay mayor tendencia en nuestra sociedad hacia la comida precocinada y los índices de obesidad infantiles siguen en aumento. Es positivo así conocer otro modo de alimentarnos y el hecho de poder cultivar nuestros propios alimentos para el autoconsumo es un gran aliciente en este sentido”, ha indicado Noelia Herrera.
De esta manera, el Aula de Naturaleza tiene como objetivos: la creación de un huerto educativo con varios tipos de cultivo en el que el protagonista sea el alumnado; disfrutar de una actividad motivadora, de carácter social que aúne a la comunidad educativa y experimentar, aprender, jugar, investigar en un ambiente natural, acogedor y propicio para ello.
El alumnado podrá sembrar, mantener el cuidado y ejercer responsabilidad en el mantenimiento del estado del huerto, recoger sus frutos, leer, investigar para obtener información, debatir en círculo de asamblea, realizar experimentos, elaborar recetas sencillas, crear un hotel de insectos, entre otras.