La Comisión Local de Patrimonio Histórico autoriza la construcción de siete viviendas en el centro histórico
Agustín Muñoz valora de forma positiva la cantidad y variedad de propuestas de intervención autorizadas en esta sesión tanto de empresas como de particulares
La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, y con la presencia de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha celebrado una nueva sesión en la que se ha dictaminado más de una veintena de propuestas de intervención en el centro histórico, tanto de particulares como de empresas, entre las que destacan nuevos proyectos residenciales y de mejora o reforma de establecimientos de negocios y de servicios profesionales.
Agustín Muñoz ha destacado tanto la cantidad como la variedad de propuestas presentadas y autorizadas, y que ahora seguirán su tramitación para materializarse, bien a través de licencia, o de declaración responsable. “Asistimos una vez más a una demostración de la actividad que existe en el centro, ya sea en forma de grandes obras de rehabilitación o reforma de inmuebles para darles un uso comercial o residencial, como de pequeñas intervenciones en fachadas, viviendas particulares o locales comerciales”.
Como ha subrayado el teniente de alcaldesa, “las intervenciones de regeneración que está llevando a cabo el Ayuntamiento, tanto en el viario público como en equipamientos históricos de la ciudad, están contribuyendo a crear un entorno más renovado y atractivo, facilitando de esta forma la llegada de nuevas inversiones”.
Asimismo, y tal y como se viene comprobando en las sesiones de la Mesa del Centro Histórico, “hay interés por parte de los residentes y de los colectivos en participar de las decisiones que se adopten y en conocer las actuaciones que venimos desarrollando, siempre teniendo en cuenta sus opiniones, aportaciones y sugerencias”.
En relación al orden del día de la sesión de la Comisión Local de Patrimonio, entre los proyectos destacados se encuentra la propuesta de rehabilitación de un edificio situado en la calle Morenos donde se proyectan cuatro viviendas una de ellas de tipo dúplex, y un local. El inmueble está catalogado y tiene elementos de valor, por lo que las obras proyectan la conservación de los mismos. En cuanto a las cubiertas, se mantienen las existentes y se reponen las que están en mal estado, conservándose la escalera original de la edificación. La actuación conlleva la colocación de nuevas instalaciones de carpinterías y revestimientos.
También en materia residencial, se ha dictaminado favorablemente las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Caracuel, así como la propuesta de adaptación de un local de la calle Franco que será destinado a una vivienda. Igualmente, se ha autorizado la construcción de otra unifamiliar en un edificio de la calle Lealas.
Por otro lado, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha autorizado diversas propuestas de obras adaptación de locales del centro para destinarlos a usos diversos; una de ellas, tiene como objeto la reforma de un local de la Ronda del Caracol para convertirlo en una sala de spa, sauna y masajes; igualmente, se ha dado luz verde a la adaptación de un local situado en la calle Chapinería que irá destinado a uso de hostelería y de otro de la calle Medina destinado a restaurante.
En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a la intervención de sustitución de carpinterías exteriores que se encuentran en mal estado de la oficina de Jerez de la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz, situado en la calle Tornería 20.
Cabe destacar también la autorización a colegio de Las Salesianas, ubicado en la calle Cabezas, para la instalación de 18 módulos de placas solares fotovoltaicas.