Jerez comparte su experiencia como Ciudad por el Comercio Justo con jóvenes de diferentes países participantes en un programa Erasmus+
Carmen Pina y Yessika Quintero han recibido al grupo tras su participación en una gincana por tiendas colaboradoras de la actividad
Jerez Ciudad por el Comercio Justo sigue trabajando para consolidar actividades de sensibilización, generar sinergias entre las entidades colaboradoras y difundir toda la información posible sobre la importancia del consumo responsable y sus efectos positivos en materia de sostenibilidad ambiental y justicia social. Las delegadas Carmen Pina y Yessika Quintero han recibido a un grupo de jóvenes participantes en un programa juvenil ERASMUS+ organizado por la Asociación Juvenil Inter , que durante toda una mañana han participado en una gincana de comercio justo por diferentes tiendas colaboradoras del centro.
Estos 25 jóvenes, procedentes de Portugal, Rumanía, Macedonia, Turquía y España, están aprendiendo y disfrutando con Inter en un programa de intercambio con el lema ‘Sostenibilidad a través de la sensibilización ambiental’. Cabe recordar que Inter es miembro de la Mesa Jerez por el Comercio Justo, junto al Ayuntamiento, la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Oxfam Intermón, PROYDE, Madre Coraje, Cáritas, Bululú y Fondo Ecosoje.
Chicos y chicas participantes en este intercambio juvenil Erasmus+ están aprendiendo y reflexionando sobre la sostenibilidad ambiental y las políticas de la UE al respecto. En este contexto, se han interesado por la implicación de Jerez con el comercio justo y las prácticas de desarrollo sostenible. El objetivo era analizar cómo los diferentes países de la UE abordan la sostenibilidad al tiempo que comparten sus diversas culturas encontrando puntos en común para un futuro más verde.
La mayor parte de las actividades se están desarrollando en el Centro Social Blas Infante, donde AJ Inter tiene su sede. La Gincana sobre Comercio Justo se ha desarrollado en el centro de la ciudad, con la colaboración de tiendas de comercio justo o de segunda oportunidad, muchas de ellas pertenecientes a entidades del Grupo Motor. Los participantes han recibido un mapa, con los puntos que tenían que visitar en busca de pistas para continuar la Gincana. En cada parada, se les ha hablado de un principio del Comercio Justo y se les cuenta la labor que desarrolla la entidad y la tienda.
Entre los puntos de visita previstos estaban la Tienda Moda –re de Cáritas en calle Algarve; Tienda Aida Books; Tienda de Oxfam en calle Armas; Tienda de Segunda Oportunidad de Oxfam, en calle San Cristóbal; Tienda de Segunda Oportunidad de Madre Coraje, en calle Bodegas y el Mercado Central de Abastos.