Familia: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Programas y servicios para la familia

Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento sobre Servicios Sociales

Descripción: Atención profesional personalizada prestada por trabajadores/as sociales que facilitan información, valoración, orientación y asesoramiento sobre necesidades y problemáticas sociales, así como el conocimiento y acceso a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales.

Destinado a: Población en general.

Requisitos: Ninguno.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o Centro Cívico correspondiente a la zona de residencia.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Si, (persona, teléfono, o en web jerez.es) salvo situaciones de urgencia social.

Documentación: D.N.I. o acreditativa de identidad.

Plazo Respuesta: Dependiendo de la demanda y la problemática o necesidad detectada.

Observaciones: Para conocer cuál es su centro de referencia, puede consultar en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano), en Teléfono 010 y en cualquiera de los Centros indicados.

Intervención Social en Zona

Descripción: Servicio de intervención profesional e interdisciplinar, dirigido a mejorar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración social de individuos y familias con dificultades sociales, incidiendo en las acciones de carácter preventivo y adecuando las actuaciones al sector o problemáticas ante las que es preciso intervenir, como infancia y adolescencia en riesgo social, mayores o discapacitados en situación de riesgo social o maltrato, personas sin hogar o en riesgo de exclusión.

Destinado a: Familias en dificultad social o con desajustes convivenciales, menores en situación de riesgo social, personas mayores, dependientes o con discapacidad en riesgo social, personas sin hogar y otras situaciones de exclusión social.

Requisitos: Valoración previa de los Servicios Sociales

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: No. Se realiza desde los Servicios Sociales

Lugar de solicitud: Ninguno

Modo de solicitud: Se actúa de oficio desde los Servicios sociales

Cita previa: No es necesaria

Documentación: Se requerirá en función de cada situación

Plazo Respuesta: En función de la problemática o necesidad detectada

Observaciones: Los equipos profesionales de zona se componen de trabajadores/as sociales, educadores/as sociales y psicólogo/a.

Asesoramiento Jurídico

Descripción: Servicio de atención profesional personalizada que presta información, orientación y asesoramiento sobre cuestiones de índole legal (civil, penal, laboral y contencioso administrativo) ante situaciones de dificultad social.

Destinado a: Familias y personas en dificultad social, infancia, personas dependientes, personas con discapacidad, personas mayores, personas inmigrantes, personas sin hogar.

Requisitos: Valoración previa de los Servicios Sociales.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Ninguno.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales o Centro Cívico correspondiente, Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, Centros de Día Municipales de Personas Mayores.

Modo de solicitud: A través del trabajador/a social de referencia.

Cita previa: Si (en persona, teléfono o a través de la web jerez.es)

Documentación: Se requerirá en función de la demanda planteada.

Plazo Respuesta: En función de la demanda y problemática o necesidad detectada.

Observaciones: Servicio centralizado en la sede de Acción Social, C/Dr. Fleming, s/n.

Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía

Descripción: Programa autonómico que garantiza básicamente una renta mínima de inserción ante situaciones de ausencia de ingresos económicos, así como otras prestaciones complementarias.

Destinado a: Personas y/o familias en situación de precariedad económica.

Requisitos: Insuficiencia de rentas y residencia en la comunidad andaluza.

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: Permanente

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales o Centro Cívico correspondiente, en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Modo de solicitud: En persona.

Cita previa: Si (persona, teléfono o en la web jerez.es).

Documentación: Se requerirá en función de la situación familiar.

Plazo Respuesta: La resolución corresponde a la Delegación Provincial.

Observaciones: El Ayuntamiento actúa como entidad colaboradora en la tramitación.

 

Alojamiento Alternativo en Viviendas de Emergencia

Descripción: Recurso social municipal de alojamiento temporal destinado a acoger a familias que se encuentran en estado de necesidad social y/o riesgo de exclusión, facilitando la normalización de su convivencia y su proceso de inserción social.

Destinado a: Unidades familiares jerezanas que se encuentren en situación de necesidad social y/o riesgo de exclusión y que requieran de alojamiento urgente, a criterio de los servicios sociales municipales.

Requisitos: Podrán ser beneficiarias de las viviendas aquellas familias residentes en Jerez que, a propuesta de los servicios sociales reúnan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse empadronadas en la ciudad con una antelación mínima de dos años

b) Carecer de alojamiento adecuado, por causas sobrevenidas o de índole sociofamiliar

c) No disponer de medios personales o familiares para acceder a una vivienda

d) Encontrarse enmarcadas voluntariamente en un Plan de Inserción social definido por los Servicios Sociales orientado a la normalización de la convivencia familiar

Coste: Las familias beneficiarias deberán afrontar el pago de los gastos relacionados con la instalación y consumo de suministros de luz, agua y gas relacionados con la vivienda en los términos establecidos en el contrato de cesión, así como en su caso, los gastos de la comunidad.

Plazo de solicitud: No

Lugar de solicitud: A través del Centro de Servicios Sociales comunitarios o Centro Cívico correspondiente.

Modo de solicitud: En persona, teléfono o correo electrónico.

Cita previa:

Documentación: Los servicios sociales podrán requerir documentación en función de las circunstancias personales y socioeconómicas familiares cuando éstas no obren en su expediente.

Plazo Respuesta: Los servicios sociales municipales valorarán las propuestas de adjudicación existentes cada vez que haya vivienda vacante, priorizando entre las presentadas a las familias con mayor necesidad y que mejor se adecuen a las características del recurso.

Observaciones: El periodo inicial de estancia será de seis meses, salvo propuesta de prórroga por parte de los servicios sociales municipales. Las familias beneficiarias deberán en todo caso asumir compromisos de inserción social y respetar la normativa establecida.

Bonificación Tasas de Agua, Alcantarillado y Basura

Descripción: Bonificación del 90% de la cuota de las tasas del agua, alcantarillado y basura.

Destinado a: Los sujetos pasivos contribuyentes que se encuentren en situación económicamente desfavorecida.

Requisitos: Podrán solicitar esta bonificación aquellas personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Jerez, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Coincidencia de domicilio padronal y residencia habitual con el del contrato de abastecimiento de agua

  • Disponer de contador individual o colectivo de agua, tributando por tarifa doméstica
  • No exceder el consumo de 4m3 al mes por miembro de la unidad de convivencia
  • En el caso de que el contrato de agua esté a nombre del propietario de la vivienda y no coincida con el/la solicitante, la solicitud deberá ser firmada por el propietario además de por el/la solicitante
  • Hallarse en situación económica especialmente desfavorecida: a tal efecto se considerará que reúnen dicha condición las unidades de convivencia que no superen los límites de ingresos totales en cómputo anual en relación al IPREM (relativo a la anualidad anterior) y en función del número de miembros, conforme a la tabla indicada; salvo acreditación personal de los siguientes supuestos especiales que ampliarán en un 10 % el límite de ingresos establecido (mayores de 65 años, discapacidad igual o superior al 65 %, víctimas de violencia de género y unidad monoparental):

Nº Miembros de la unidad de Convivencia

Límite Ingresos Anuales. (% del IPREM Correspondiente a la Anulidad Aanterior)

1

100%

2

110%

3

120%

4

130%

5

140%

6 ó más

150%

Coste: Ninguno

Lugar de presentación: AQUALIA. Calle Manuel María González, n.º 2 (Alameda Vieja).

Más información en: https://www.aquajerez.es/contratacion/bonificaciones

Plazos de presentación: Del 1 de Julio al 30 de Septiembre de cada año.

Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios

Descripción: Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios destinadas a la atención puntual o temporal de necesidades básicas de personas, unidades familiares o menores a su cargo, cuando carezcan de los recursos económicos suficientes para ello. Pueden ser complementarias a la intervención social profesional, en función de la situación sociofamiliar.

Destinado a: personas mayores de edad, o unidades familiares con menores a su cargo en situación de especial necesidad social, acreditada ante los Servicios Sociales Comunitarios.

Requisitos:

  • Estar empadronados y ser residentes en el municipio de Jerez de la Frontera
  • Acreditación de la imposibilidad de atención de necesidades básicas en función de la ayuda solicitada, a criterio de los Servicios Sociales comunitarios
  • No superar el límite de ingresos fijado por unidad familiar en función del número de miembros y, en relación al IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) anual vigente
  • Nº de miembros Unidad Familiar Límite de ingresos 1 miembro 100% IPREM 2 miembros 110% IPREM 3 - 4 miembros 120% IPREM 5 o más miembros 130% IPREM
  • No estar percibiendo ni tener derecho a otra prestación social, económica o en especie, de carácter público
  • Aceptación, en su caso, de compromisos de inserción social fijados por los Servicios Sociales Comunitarios, de cara a la mejora de la situación sociofamiliar

Coste: Ninguno.

Lugar de solicitud: A través del Centro de Servicios Sociales comunitarios o Centro Cívico correspondiente.

Modo de solicitud: En persona.

Cita previa:

Documentación: Los Servicios Sociales Comunitarios requerirán aquella documentación que resulte necesaria para la acreditación de la situación socioeconómica y de necesidad, cuando ésta no obre en su expediente, y en función de la ayuda solicitada.

Plazo Respuesta: En función de la valoración de los servicios sociales, atendiendo a criterios de mayor necesidad y a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

Observaciones: Las ayudas concedidas podrán abonarse en metálico o en especie (vales), variando su cuantía y periodicidad en función de la necesidad detectada y de los criterios técnicos aplicables al caso.

Servicio Municipal de información, asesoramiento y ayuda a familias

Descripción: Servicio Municipal de información, asesoramiento y ayuda a familias jerezanas que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial al por no poder hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. Se presta mediante convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Jerez.

Destinado a: Familias que como consecuencia de su situación económica no pueden atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda habitual y que han sido requeridas extrajudicial o judicialmente por las entidades bancarias.

Requisitos: 

  • Ser propietario/a de una única vivienda que tenga el carácter de domicilio familiar, ubicada en Jerez
  • Que la vivienda esté gravada con una única garantía de carácter hipotecario, concedido para la adquisición o rehabilitación de la misma, debidamente constituida en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad
  • Que acrediten todos los miembros de la unidad familiar tener unos ingresos que representen hasta 2 veces el IPREM, y cumpla con los demás requisitos exigidos para que les sea concedido el beneficio de la justicia gratuita, de conformidad con la normativa de aplicación
  • Que la cuota hipotecaria resulte superior al 60% de los ingresos del conjunto de los miembros de la unidad familiar conforme al punto anterior

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: Permanente

Lugar de solicitud: 

  • Área de Acción Social, en C/Dr. Fleming s/n - Tf: 956149920
  • O en la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, S.A. EMUVIJESA en C/Curtidores, 1 - Tf: 956149700/01

Modo de solicitud: En persona o mediante representante familiar.

Cita previa: Si (en persona, teléfono o a través de web jerez.es).

Documentación: Original y copia para su cotejo:

  • Fotocopia del DNI de los titular/es de la vivienda
  • Fotocopia del libro de familia
  • En caso de existir más de un titular, recuadro de autorización firmada para que sea solicitada la intermediación de aquel o aquellos titulares que no suscriban la solicitud al efecto
  • En caso de separación y/o divorcio, fotocopia de la sentencia y del convenio regulador, si existiese.
  • Documentación acreditativa de la situación económica de la unidad familiar (se exceptuarán de su aportación aquellas familias cuya situación económica esté ya actualizada y valorada por los servicios sociales)
  • Declaración de Renta del último ejercicio o certificación negativa de la Agencia Tributaria de no haberla presentado
  • Certificado de retenciones del pasado año o de empresa de conceptos salariales
  • Certificado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) donde conste que está desempleado
  • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal donde conste si percibe o no prestación, y en su caso, periodo y cuantía de la misma (se solicita por teléfono al nº 901119999 en horario de mañana de 9 a 14 de lunes a viernes; al nº 956241314 en horario de tarde de 15:30 a 17:30 de lunes a jueves)
  • En caso de pensión, certificado del organismo que abona la pensión, indicando su cuantía
  • Certificado catastral sobre la no titularidad de otros inmuebles de cada uno de los titulares de la vivienda
  • Fotocopia de la escritura de compraventa o transmisión de la finca, así como de la escritura de la hipoteca
  • Certificado de la entidad bancaria en el que conste, situación de la hipoteca, cantidad inicial, cantidad pendiente, cuota mensual, periodo pendiente de amortización, último recibo pagado y, en su caso, detalle de los impagados
  • En caso de existencia de demanda judicial, fotocopia de la misma, así como copia de la petición de la justicia gratuita en caso de haberla solicitado

Plazo Respuesta: Completada la solicitud, desde el Colegio de Abogados se concertará cita en el plazo de una semana en la sede del Colegio, sito en calle Sevilla, 37.

Observaciones: Los/as profesionales del Colegio de Abogados desempeñan la labor de intermediación con las entidades bancarias, de acuerdo al Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de Marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

top