Servicio de Ayuda a Domicilio

Según la carta de Servicios del Ayuntamiento de Jerez se trata de un servicio dirigido a prestar las atenciones necesarias a la población, en orden a posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo. Este Servicio proporciona, mediante personal especializado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas que presentan dificultades en la realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar, o atender ambas circunstancias. Proporciona atenciones diversas: ayuda doméstica, aseo y apoyo personal, atención psicosocial, etc. a personas y familias con dificultades de autonomía personal y/o social, que requieren apoyo para permanecer en su entorno habitual.
Según el catálogo de prestaciones de la Junta de Andalucía aprobado por Decreto 48/2025, de 24 de febrero, se trata de un servicio realizado, preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, educativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual, o bien a las personas en situación de dependencia.
La empresa prestataria del servicio en Jerez es COMUJESA. El Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad atiende actualmente a 3.215 usuarios. Este servicio ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con un aumento del 127% en el número de usuarios en apenas seis años. Además, en septiembre de 2024, se incorporaron 362 nuevos auxiliares al servicio, con el objetivo de mejorar la atención a las personas usuarias y ofrecer estabilidad laboral al personal.