ETR-CLIC

El Espacio Técnico de Relación-Comisión Local de Impulso Comunitario (ETR-CLIC), es un órgano de participación impulsado desde la ERACIS+ con la participación de los grupos motores de la zona Sur, Oeste y Picadueñas, representantes políticos de las distintas Administraciones participantes de este espacio y agentes a nivel técnico integrantes del tercer sector.
En este órgano de participación se hace el seguimiento del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y se han formado cinco mesas de trabajo para la evaluación y seguimiento del plan. Este Plan Local está subvencionado con 8.621.965,44 euros para Jerez, y está dirigido a la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral con fondos propios de la Junta de Andalucía, estando cofinanciados por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2021-2027, en un porcentaje del 85 por 100.
La actualización de este Plan Local de Intervención es una obligación establecida en la resolución de concesión de la ERACIS+, que permitirá rentabilizar al máximo las oportunidades de la actuación en Jerez.
Para el ETR-CLIC se convocan a unos 120 representantes políticos, técnicos y agentes sociales intervinientes en las Zonas Desfavorecidas, entre los que destacan las Delegaciones Territoriales de Cádiz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad; Salud y Consumo; Empleo y Vivienda, además de las delegaciones municipales implicadas. Así mismo también destacan representantes de las entidades del tercer sector participantes del Proceso Comunitario como CEAIN, Don Bosco, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Mornese, Diaconía y Tamaide; además de otros representantes técnicos de entidades sociales que se han considerado relevantes para este proceso de participación, tales como ACCEM, Asociación Española contra el Cáncer, Proyecto Hombre, Tharsis Betel, Hogar La Salle, la FLAMPA, AJEREA, APOLEU y Asociación de Dislexia, entre otros.
Cabe recordar que ETR-CLIC es un espacio de trabajo en el que administraciones públicas y agentes sociales coordinan compromiso y experiencia en el desarrollo de los objetivos de los procesos comunitarios de la ciudad, que se iniciaron en 2010 en la Zona Sur de Jerez, auspiciados por el proyecto ICI. Desde aquella fecha, se consolida un modelo de colaboración y participación entre ciudadanía, recursos técnicos y representantes institucionales, experiencia que está sirviendo para su transferencia a la Zona Oeste, contando con la colaboración de Fundación 'la Caixa' y con la dinamización de las entidades CEAin y Fundación Don Bosco, implicadas en los Equipos Comunitarios de ambas zonas.