Recurso de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género
Servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres, que junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, que tiene que abandonar su domicilio ya que su integridad está en peligro. El alojamiento que se ofrece en este recurso es de varios días ya que, en el supuesto de que la mujer y sus hijos o hijas necesiten ser acogidos/as por más tiempo, serían trasladados/as al recurso de la Red de Casas de Acogida de la Junta de Andalucía.
Anteriormente Casa de Acogida para víctimas de violencia de género, una de las más antiguas de Andalucía, ha ido adaptándose a las necesidades de este municipio con el paso del tiempo. Supone que este recurso ha experimentado una evolución progresiva, adecuándose a los contextos legales y a la evolución de las medidas de protección articuladas para ayudar a las mujeres víctimas de situaciones extremas, como es el caso de la violencia de género, o de situaciones de emergencia social.
Esto ocurre a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de protección contra la violencia de género 1/2004, legislación que permite que las mujeres y sus hijas e hijos (si hubiere) puedan regresar a su domicilio antes de 72 horas transcurridas desde la denuncia, una vez dictadas medidas preventivas de protección frente al agresor.
La Casa de Acogida se convierte en un Recurso de Emergencias, al objeto de garantizar a la mujer y sus hijas/os la seguridad necesaria hasta que se articulen medidas legales de protección respecto del agresor.
Los objetivos específicos de este recurso son:
- Proteger la integridad física y psicológica de la mujer y sus menores.
- Proveer a la mujer de una atención más integral, sirviendo de puente en el caso de que pudiera necesitar otros recursos.
- Procurarle un espacio alejado de riesgos y presiones que permita la reflexión y una toma de decisiones realista ajustada a sus circunstancias.
- Procurar a los/as menores un espacio normalizado de hábitos y cuidados básicos que necesitan, para que entre otras cosas, la mujer pueda afrontar la nueva situación y decisiones desde un contexto de apoyo.
Este Recurso funciona 24 horas al día todos los días del año.