Fondo Municipal
0.- Nombre Normalizado del Fondo o de la Colección.
Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.
1.1.- Código de referencia.
nº 286 del Sistema Andaluz de Archivos
1.1.a.- Municipio y provincia.
Jerez de la Frontera (Cádiz)
1.1.b.- Nombre del Archivo.
Archivo Municipal de Jerez de la Frontera
1.1.c.- Subsistema de Archivos.
Subsistema de Archivos de Administración Local.
1.2.- Denominación del fondo o de la colección.
Archivo Mpal. de Jerez de la Fra.
1.2.1.- Tipo de fondo.
Actas capitulares, documentos de Alcaldía y Cabildo, etc.
1.3.- Fechas.
1268-1980 (La serie de actas capitulares solo empieza a ser cronológicamente regular a partir de 1500)
1.4.- Nivel de descripción.
Fondo
1.5.- Volumen y soporte.
3.000 legajos y 4.000 libros aproximadamente (2.017 m.l.)
2.1.- Productor o coleccionista.
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
2.2.- Historia institucional o biografía.
El Concejo o Ayuntamiento de Jerez surge en el momento en que Alfonso X conquista la ciudad de Xerez a los musulmanes en 1268 y comienza la repoblación tanto del casco urbano como del amplísimo entorno rural que se le adjudicó a la villa. Es en el siglo XIV que el Concejo empezará a gobernarse, al compás de directrices administrativas de impronta sevillana, según el Privilegio de los trece regidores (1345), aunque ya desde el mismo momento de la conquista (1264 ó 1268) fue ya considerada Jerez con el rango de ciudad y no de villa.. En el último tercio del s. XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX tiene lugar en Jerez un despegue económico importante alrededor de la vid, el vino y la bodega, proceso al que de una u otra forma quedará sujeta, hasta prácticamente nuestros días, el conjunto de la vida social y política de las instituciones y de la ciudadanía. Jerez ha tenido un importante crecimiento demográfico desde los 45.000 en 1787, pasando por los 60.000 en 1897 hasta los casi 200.000 en el año 2002. Actualmente, el Ayuntamiento de Jerez, y tras la recesión económica que tuvo lugar como consecuencia de la reconversión en el ámbito industrial vitivinícola, impulsa numerosas iniciativas sociales y económicas. Su plantilla de personal asciende a más de 1.000 trabajadores.
2.3.- Historia archivística.
Sabemos por un acta capitular de 1410 que el Concejo custodiaba un archivo o “arca de previllejos” y que, en consecuencia, mantenía una elemental actividad archivística desde esa fecha como mínimo. No es, sin embargo, hasta el último tercio del siglo XVIII que encontramos ya numerosos acuerdos concejiles dedicados a la reorganización del Archivo Municipal, que empieza a ser considerado ya no solo como una salvaguarda documental de los intereses municipales, sino también como un tesoro cultural para la historia de la ciudad. Es por ello que se conservan índices originales del Archivo, entonces compuesto por veinticuatro “cajones” (o apartados), redactados a fines del siglo XVIII, así como son de esta época las primeras historias generales de Jerez basadas en fuentes documentales de archivos. Desde mediados del siglo XIX encontramos en la plantilla del personal municipal a oficiales archiveros (caso de Antonio María Fernández Formentani, Agustín Muñoz Gómez, etc.) que se ocupan de reorganizar el Archivo y redactar instrumentos de descripción (como índices de Actas Capitulares) que aún sirven a los investigadores actuales. Entre 1940 y 1970, aproximadamente, ejerce como archivero D. Manuel Esteve Guerrero, quien hace engrosar notablemente el volumen del fondo con numerosas transferencias documentales procedentes de las oficinas municipales. Desde 1975 a 1987 el Archivo sufre diversos traslados, abandonando así su ubicación durante mucho tiempo en la antigua Casa Consistorial, siendo su última ubicación antes de la actual, un casco de bodega que aún existe en c/ Rosario, 14. En 1987 se procede a la reapertura al público en el edificio donde actualmente se encuentra: el antiguo edificio del Banco de España (construido por el arquitecto Fco. Hernández Rubio en 1910) situado en la plaza popularmente conocida como del Banco y oficialmente nombrada como Plaza General Primo de Rivera, 7 y 8.
2.4.- Forma de ingreso.
La documentación ha ido ingresando en el Archivo Municipal porque el propio productor, las dependencias administrativas que conforman el Ayuntamiento, la ha ido transfiriendo regularmente hasta sus depósitos. Desconocemos exactamente la forma de ingreso de algunas series concretas como, por citar un ejemplo, la que constituyen los libros de hospitales benéficos de los siglos XVI y XVII, si bien creemos que esta documentación ingresó como consecuencia de la reorganización de los servicios sanitarios de la ciudad a mediados del s. XIX, reorganización en la que quedó como único hospital activo el municipal de Santa Isabel de Hungría.
3.1.- Alcance y contenido.
La documentación custodiada y organizada en el Archivo Municipal de Jerez tiene un gran interés para los estudios bajomedievales, ya que se conservan privilegios y actas capitulares de los siglos XIII al XV. Para los siglos modernos (ss. XVI-XVIII) existe igualmente gran cantidad de información (sobre todo en las Actas Capitulares) para los estudios agrarios (latifundismo, etc.). Asimismo, la documentación del siglo XIX es muy rica en datos acerca de los movimientos obreros (Mano Negra, revueltas de jornaleros, etc.) y en la actividad económica principal de la ciudad: el cultivo de la vid y la exportación de vinos dentro y fuera de España.
3.1.1.- Descriptores.
Agricultura / Arte / Ayuntamiento / Beneficencia / Bodegas / Comercio / Cultura / Economía / Educación / Genealogía / Guerra / Hacienda / Industria / Latifundios / Montes / Movimiento Obrero / Nobleza / Orden Público / Política / Sanidad / Sociedad / Vino / Etc.
3.2.- Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
No existen estudios propios de tipología documental, siguiendo en esto las publicaciones científicas conocidas (“Compilación de Manuales de Tipología Documental de los Municipios”). Por el momento no ha habido eliminaciones de documentación.
3.4.- Clasificación. Ordenación.
La clasificación es de carácter orgánico-funcional.
Las secciones del Archivo son catorce: 1ª/ Ayuntamiento y Gobierno, 2ª/ Beneficencia y Sanidad, 3ª/ Culto y Clero, 4ª/ Estadística y Elecciones, 5ª/ Fiestas y Solemnidades, 6ª/ Fomento, 7ª/ Guerra, 8ª/ Hacienda y Patrimonio, 9ª/ Instrucción Pública y Deportes, 10ª/ Policía Rural, 11ª/ Policía Urbana, 12ª/ Vigilancia y Justicia, 13ª/ Archivo Histórico-Reservado, y 14ª/ Indeterminado.
El inventario del fondo está en curso de redacción.
4.1.- Condiciones de acceso.
Acceso sin restricciones especiales, conforme al espíritu de servicio público recogido en la normativa del Estado Español (Constitución Española, Ley del Patrimonio Histórico Español, etc.) y la de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley de Archivos de Andalucía, etc.), así como en el Reglamento del Archivo Municipal de Jerez.
4.2.- Condiciones para reproducción.
Las limitaciones para la reproducción de documentación dependen sobre todo del estado de conservación de los documentos, pero en todo caso la reproducción está sujeta a la legislación española y andaluza en vigor y, en su defecto, a las directrices de los Departamentos de Reprografía de la Biblioteca Nacional y del Archivo Histórico Nacional.
4.3.- Lengua y escritura.
Castellano en la inmensa mayoría de los casos. Hay algunos documentos en latín. La escritura abarca toda la evolución gráfica desde la Baja Edad Media hasta nuestros días: letra de privilegios, letra de albalaes, cortesana, procesal, humanística, redonda encadenada, bastarda, etc.
4.4.- Características físicas y requisitos técnicos.
En general, la documentación se conserva en buen estado, si bien hay una variada casuística respecto al tipo de deterioro parcial que sufren las encuadernaciones, los sellos de papel, los bordes de los pergaminos antiguos, etc. En algunos casos se encuentran piezas donde existe un impacto mayor de la humedad, fruto de malas técnicas de conservación en otras etapas anteriores de la historia del Archivo. Existen ciertos planos del s. XIX que aún están plegados y encuadernados en libros que observan un deterioro parcial debido al uso que se le dio en las oficinas municipales que los generaron.
4.5.- Instrumentos de descripción.
Ofrecemos aquí una relación provisional de los instrumentos de descripción que han sido redactados entre los siglos XVIII-XX, teniendo en cuenta que las fechas que se indican no son las de redacción de los instrumentos, sino el período cronológico al que se refieren los mismos:
Capitulares I
1.- Extracto, por orden alfabético, de acuerdos Capitulares, (libro 1º), 1550-1568.
2.- Extracto... (id.), (libro 2º), 1570-1588.
3.- Extracto... (id.), (libro 3º), 1589-1598.
4.- Indice de Actas Capitulares. Tomo I, nº1, 1409-1598.
5.- Indice de libros Capitulares de varios años, tomo I, nº2, S.XVII y XVIII
6.- Indice de Capitulares o de Fechos del Cabildo, tomo II, 1600-1699.
7.- Indice de Actas Capitulares, tomo III, nº1, 1700-1880.
8.- Indice de índices, por conceptos de acuerdos municipales, tomo III, nº2, 1700-1799.
9.- Indice general de Actas Capitulares de los Cabildos, tomo IV, 1801-1860.
10.- Indice de Actas Capitulares, por conceptos, y distintos negociados del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, en aquella época, tomo V, 1800-1839.
12.- Id., tomo VII, 1824-1839.
13.- Id., tomo VIII, 1840-1849.
14.- Id., tomo IX, 1850-1860.
15.- Id., tomo X, 1861-1866.
16.- Id., tomo XII, 1867-1880.
17.- Id., tomo XIII, 1881-1885.
18.- Id., tomo XIV, 1885-1890.
19.- Id., tomo XV, 1890-1892.
Capitulares II
20.- Registro de acuerdos Capitulares, 1885-1889.
21.- Indice de Actas Capitulares, 1888-1889.
22.- Registro de acuerdos Capitulares, 1889-1892.
23.- Id., 1892-1894.
24.- Id., 1895-1897.
25.- Id., 1897-1899.
26.- Id., 1900.
27 .- Id., 1901-1903.
28.- Id., 1904-1905.
29.- Id., 1907-1909.
30.- Id., 1910-1911.
31.- Asuntos que pasan a las Comisiones, 1912-1913.
32.- Registro de acuerdos de la Comisión Permanente, 1924.
33.- Id., 1929-1930.
34.- Extractos de Acuerdos Capitulares, 1931-1932.
35.- Id., 1933.
36.- Id., 1935.
37.- Id., 1941-1942.
38 .- Id., 1943.
Protocolos del Ayuntamiento
39.- Indice, por orden alfabético, de materias de los asuntos y documentos de mayor importancia, contenidos en los Protocolos de Alcaldía, S.XIX.
40.- Indice de Protocolos, 1841-1909.
Archivo Histórico y Reservado
40bis.- Inventario del Archivo de esta Ciudad, copiado del original en el año de 1733.
41.- Inventario de todos los Privilegios, Ejecutorias, Reales Cedulas, Despachos, Ordenes, Autos y demás papeles que esta nobilísima ciudad custodia en su nuevo Archivo, 1788.
42.- Id., id.
43.- Abecedario de los papeles del Archivo de esta M.N. y M.L. ciudad, 1788.
44.- Indice de consultas de Documentos Históricos, para servicio del público. Indice de las Secciones del Archivo Histórico.
45.- Reconocimiento en verificación del estado en que se halla el Archivo de Papeles de esta ciudad de Jerez, con expresión de los que faltan según consta del inventario, 1786
46.- Abecedario de los papeles del Archivo de esta ciudad, extractado del Indice General, 1788.
Indices Generales del Archivo.
47.- Indice General de Documentos, tomo A.
48.- Id., tomo B, 1887.
49 .- Id., tomo C, 1878-1935.
50.- Libro Inventario de las Secciones del Archivo.
51.- Inventario de la Sección Reservada, 1893.
52.- Búsqueda de legajos. Relación que contiene la explicación del nº de legajos que abraza cada materia, siguiendo el orden numérico de aquellos.
53.- Indice de Legajos.
53bis.- Id., 1901
Documentos de Alcaldía y Cabildo.
54.- Indice de los Documentos de Alcaldía, tomo I, Negociados de "Propios y Archivo", 1849.
55.- Indice de los Documentos más curiosos contenidos en los Protocolos, con papeles despachados por la Alcaldía, tomo II, Negociado de "Arbitrios e Impuestos", 1846-1849.
56.- Id., tomo III, Negociados de Contribuciones, Propios y Rentas.
57.- Id., tomo IV, Negociado de Contabilidad y Hacienda.
58.- Id., tomo V, cuaderno I, Negociado de Instrucción Pública.
59 .- Id., tomo V, cuaderno II, Patronatos.
60.- Registro de búsqueda en los Protocolos de Documentos de Alcaldía y Cabildo.
Memorandas
61.- Colección de "Memorandas". Resumen general de los Indices parciales de los tomos 7 al ______.
62.- Indice de Indices de las notas coleccionadas en las "Memorandas”.
Catastro del Marqués de la Ensenada.
63.- Indice del Catastro, tomo I.
64.- Id., tomo II.
65.- Id., tomo III.
Reales Ordenes y Edictos.
66.- Indice de Reales Ordenes, Oficio II, 1572-1806.
67 . Id. Of. I, 1638-1790.
68.- Id., id., 1638-1798.
69.- Indice de Edictos, 1750-1876.
70.- Indice de la colección de Edictos, 1877-1899.
70bis.- Nota de los Edictos que forman la colección de 1875 a _____, apéndice a la General de 1750 a _____. 1875
Indices varios.
71.- Indices del Padrón de Hidalgos formado en el año 1782.
72.- Indice de Padrones Vecinales, 1868-1894.
73.- Indice de acuerdos de la Junta de Instrucción Pública, 1875-1889.
74.- Inventario general de Instrucción Pública, nº 1.
75.- Indices varios de alineaciones rurales.
76.- Indice de documentos antiguos relativos a baldíos y demás servidumbres agrarias.
77 .- Archivo Reservado de Beneficencia. Nota provisional para formar el catalogo por orden alfabético cronológico.
78.- Libro índice del estante nº 9, del 1 al 194, de Beneficencia.
79.- Indice de Reglamentos varios.
Documentos de Negociados del Ayuntamiento.
78bis.- Registro de expedientes de varias secciones de la Secretaria Municipal, 1844-1875.
79bis.- Registros de los documentos ingresados en dicha Dependencia, 1876-1887.
80.- Catalogo de expedientes, parte 1ª, que comprende los respectivos al grupo denominado "Propios y Arbitrio" y "Contaduría Antigua", custodiados en los legajos 1 al 26 de la Sección 1ª, 1889.
81.- Inventario general de libros y expedientes que forman la parte del Archivo aún no agregada al general, 1840-1842 y 43.
82.- Indice de los libros de acuerdos y documentos de la Comisión de Hacienda, arbitrios y consumos, 1874-1881.
83.- Notas y Referencias del examen de expedientes de Propios y Arbitrios.
84.- Inventario de los Libros y Papeles de la Oficina de Contribuciones, y otros de la Antigua Contaduría de Propios, no anotados en la relación de 1836.
5.2.- Existencia y localización de copias.
En la sede de la Sociedad Genealógica de Utah (Estados Unidos de América) se encuentran copias en microfilm de las siguientes series: Padrón Municipal de Habitantes; Registro Civil; Quintas.
5.3.- Unidades de descripción relacionadas.
Archivo Histórico Nacional
Archivo Chancillería de Granada
Archivo General de Simancas
Archivo de la Provincia Bética Franciscana
Archivo Diocesano del Obispado de Jerez
Archivo de los Juzgados de Jerez
Archivo Histórico Provincial de Cádiz
Archivos Privados.........
5.4.- Bibliografía sobre el fondo o colección.
Bibliografía Sobre el Archivo:
* Índice de las Memorandas del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Excmo. Ayto. De Jerez, Jerez, 1991.
* Guía del Archivo Municipal de Jerez, Excmo. Ayuntamiento de Jerez, 1991.
* Cristóbal Orellana González: “El Archivo Municipal de Jerez: totalitarismo documental y psicohistoria”, en Revista Páginas, nº 9 (1991), Jerez, págs. 382-393.
* Cristóbal Orellana González: “El Archivo Municipal de Jerez: contenidos y perspectivas de investigación”, en Revista de Historia de Jerez, nº 1 (1992), Jerez, págs. 107-136
* Cristóbal Orellana González: “Historia del Archivo Municipal de Jerez en el siglo XVIII”, en Actas de las IV Jornadas de Historia de Jerez, Excmo. Ayto. de Jerez, 1992, Jerez, págs. 87-101.
* Cristóbal Orellana González: “Fuentes documentales básicas para la historia de la Sanidad y la Hospitalidad jerezanas (siglos XV-XX). El caso del Hospital Municipal de Santa Isabel”, en Revista de Historia de Jerez, nº 2 (1994), Jerez, págs. 71-82.
* Cristóbal Orellana González: “Un acercamiento al Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez: el <<Diccionario Público Astense>> de Juan Polanco y Roseti”, en Revista de Historia de Jerez, nº 3 (1996), Jerez, págs., 79-90
* Cristóbal Orellana González: “Traslado del Archivo de Protocolos Notariales de Jerez” (Diario de Jerez, 28 de julio de 1988)
* Cristóbal Orellana González: “Archivo Municipal: 500 años” (Diario de Jerez, 5 de enero de 1989)
* Cristóbal Orellana González: “El Archivo Municipal de Jerez” (Diario de Jerez, 19 de abril de 1989)
Publicaciones basadas en documentación del Archivo:
*/ “Burguesía y Jornaleros. Jerez de la Frontera en el Sexenio Democrático (1868-1874)”, Diego Caro Cancela, 1990
*/ “El Concejo de Jerez de la Frontera en la primera mitad del siglo XV: composición, sistemas de elección y funcionamiento del Cabildo”, Juan Abellán Pérez, 1990
*/ “José de Arce y la escultura jerezana de su tiempo (1636-1650)”, Esperanza de los Ríos Martínez, 1991
*/ “Reformismo y Administración Local en la provincia de Cádiz durante el reinado de Carlos III. Un estudio sobre la aplicación y desarrollo de las reformas en los municipios gaditanos”, Jesús Manuel González Beltrán, 1991
*/ “Jerez principios del siglo XIX: Urbanismo y propiedad”, María Dolores Lozano Salado, 1992
*/ “La Industria Textil en Jerez de la Frontera (de finales del siglo XIV a mediados del XV)”, Juan Abellán Pérez, 1993
*/ “Propiedad comunal y reparto de tierras en Cádiz (siglos XV-XIX)”, Antonio Cabral Chamorro, 1995
*/ “Linajes Medievales de Jerez de la Frontera. Estudios Históricos”.
2 Vol., Rafael Sánchez Saus, 1996
*/ “Notariado público y documento notarial en Jerez de la Frontera en el tránsito a la Modernidad”, María Dolores Rojas Vaca, 1996
*/ “Privatización y apropiación de tierras municipales en la Baja Andalucía. Jerez de la Frontera 1750-1995”, José Ignacio Jiménez Blanco, 1996
*/ “Historia de la ciudad de Xerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primera fundación”, Fray Esteban Rallón, Edición de Ángel Marín y Emilio Martín, 1997-1998
*/ “Transformación agrícola y conflictividad campesina en Jerez de la Frontera (1880-1923)”, Enrique Montañés Primicia, 1997
*/ “Honor, riqueza y poder: Los Veinticuatro de Jerez de la Frontera en siglo XVIII”, Jesús Manuel González Beltrán, 1998
*/ “Un registro notarial de Jerez de la Frontera (Lope Martínez, 1392)”, María Dolores Rojas Vaca, 1998
*/ “La formación del capitalismo en el marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX)”, Javier Maldonado Rosso, 1999
*/ “Historia de Jerez de la Frontera. Desde sus orígenes a la época medieval”. Tomo I. Coordinador Diego Caro; “Historia de Jerez de la Frontera. El Jerez Moderno y Contemporáneo”. Tomo II. Coordinador Diego Caro; “Historia de Jerez de la Frontera. El Arte en Jerez”. Tomo III. Coordinador Diego Caro, 1999
*/ “Violencia política y luchas sociales: La Segunda República en Jerez de la Frontera (1931-1936)”, Diego Caro Cancela, 2001
*/ “La tierra es nuestra. Retrato del agro jerezano en la crisis del Antiguo Régimen”, Lola Lozano Salado, 2001
*/ “Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XVIII”., Fernando Aroca Vicenti, 2002
7.1.- Autor de la descripción.
Cristóbal Orellana González (Jefe del Dpto. de Archivo Municipal de Jerez de la Frontera)
7.2.- Fecha de la descripción.
05 de mayo de 2004