El Pleno aprueba conceder la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio
Entre sus méritos destacan sus 75 años de dedicación a la cultura de Jerez, atesorando unos valores que coinciden con la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura
El Pleno ordinario, celebrado este viernes y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado conceder la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio de las Ciencias, Artes y Letras por su dedicación ininterrumpida durante más de 75 años al servicio de la cultura en la ciudad.
El delegado de Cultura y Fiestas, e instructor de la propuesta, Francisco Zurita, ha destacado que "la Academia cumplió el año pasado 75 años de existencia al servicio de la cultura de forma ininterrumpida, con actos prácticamente semanales. Ha totalizado hasta el momento más de 3.000 actos públicos, fomentando la ciencia y la cultura de la ciudad, aglutinando a referentes de la cultura de la ciudad, es raro el jerezano destacado que no ha pertenecido a esta Academia".
El delegado ha señalado también que "la Academia ha intervenido activamente al fomento de nuestra cultura, al fomento científico y en definitiva al fomento de nuestra sociedad. La Academia ha participado y contribuido a la creación del Instituto de Academias de Andalucía, de la que ha sido sede en dos ocasiones. La Academia ha sabido abrirse a la ciudadanía, al desarrollo y economía de nuestra ciudad, llevando los actos más allá de los muros de la Academia. Por todos estos méritos creemos que la Academia es suficientemente merecedora de esta Medalla de Oro".
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha deseado una vida muy fructífera a la Academia por el bien y el interés de esta ciudad. "Como Ayuntamiento y Corporación es un extraordinario honor recibir esta Medalla, es una de las medallas más importantes que se puede recibir y la más procedente. En una ciudad que aspira a Capital Europea de la Cultura no podemos iniciar mejor el camino de la candidatura que reconociendo a una de las instituciones sino la que más que se dedica al cuidado, protección y promoción de nuestra cultura".
El presidente de la Academia, Juan Salido, ha agradecido el reconocimiento "de una forma sincera y emocionada agradecer la aprobación de esta concesión de la Medalla. Para nosotros es un día grande, ya que se reconoce la vinculación a la cultura de nuestra ciudad. Un honor que recibimos con humildad y firme deseo de continuar con nuestra labor y seguir cumpliendo nuestro compromiso estatutario. Agradecemos a los miembros del Pleno la concesión de esta Medalla".
La Academia es una Corporación de Derecho Público, de naturaleza esencialmente cultural y tiene como finalidad principal fomentar los trabajos de investigación y difusión de toda clase de conocimientos en todas las ramas que su título comprende. Con fecha 8 de marzo de 1991, se le concedió el título de Real, y está en la actualidad integrada como miembro de Número del Instituto de Academias de Andalucía como miembro asociado del Instituto de Academias de España. Desde su fundación esta entidad, año tras año, ha venido semanalmente abriendo sus puertas y cediendo su tribuna a personas relevantes en el campo de las Ciencias, las Artes y las Letras, siendo en la actualidad un referente en la promoción de la cultura en la ciudad y su entorno.
Como fundadores de esta institución de carácter cultural figuran en la solicitud elevada a las autoridades competentes 73 personas, cuyos nombres son, entre otros, los de Manuel Esteve Guerrero, Antonio Fernández Rey, Fermín Aranda Latorre, Manuel María González Gordon, Luis Pérez Solero, Fernando J. Peña Ruiz, Sebastián Argudo Rivero, Adolfo Rodríguez del Rivero, José González Marín, Guillermo Ruiz Cortina Duarte, Manuel Hortas Román, Ángel Amores Riedel, Salvador de la Quintana, Manuel Chamorro Latorre, Pedro L. de Lassaletta, Juan L. Durán Moya, Manuel Crévola García, José María Quirós Carrasco, José J. Arcas Gallardo y Germán Álvarez Beigbeder.
Su primer presidente fue Ángel Rodríguez-Pascual y Vega, su etapa 1948-1953 será una etapa de consolidación. Le sucede en la presidencia José Cádiz Salvatierra, catedrático de Geografía e Historia y director del Instituto de Enseñanza Media. En 1968 es elegido para el cargo otro de los fundadores de la Academia, Valentín Gávala Calderón, en las elecciones de diciembre de 1984 accede a la presidencia Francisco Fernández García-Figueras.
En la década de los noventa, el Pleno Municipal aprueba la cesión de una nueva sede para la academia. El nuevo edificio, en el que se acometieron las obras de adaptación necesarias para su uso académico, está ubicado en la calle Consistorio, donde se organizan los ciclos ya consolidados, referencia en la vida cultural de Jerez.
La situación actual de la Academia es de una actividad creciente, con la celebración de al menos una treintena de actos públicos cada curso, destacando de entre ellos ciclos tales como 'Otoño musical en la Academia', 'Una mirada a las Ciencias', 'Economía y Sociedad', 'Medicina en la Academia', 'Una visión sobre el Arte' o 'Jerez, siempre', además de las Jornadas sobre Archivos Privados, presentaciones de libros y exposiciones.