Detalle Evento Destacado: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

SEPHARDICA

Ciclo Conciertos

Red Andaluza de Teatros Públicos

LAS MUJERES QUE CONSERVARON NUESTRA MÚSICA

ABONO DE CONCIERTOS / DESCUENTO ÚNICO (10 €): MENORES DE 30, MAYORES DE 65, DESEMPLEADOS, FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES, MOVILIDAD REDUCIDA, AMIG@ DEL VILLAMARTA


 



 COMPRAR

Emilio Villalba dirección musical, laúd, violas, guitarra medieval, santur, zanfona y salterio 

Sara Marina clavisimbalum, adufe, bendir, riq, darbouka 

Irene Isaura canto 

Patry Cruz canto

 

PROGRAMA

Las mujeres que conservaron nuestra música
Alhekem kejal
Morena me llaman
A la una yo nací
La comida la mañana
Una matica de ruda
Por qué lloras blanca niña
Los guisados de la berenjena
La cantiga de fuego
Hermanas reina y cautiva
Adio kerida
Abrixme galanica

 

La mujer tuvo un papel fundamental en la difusión y conservación de la música sefardí. conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía… Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años. Alhekem kejal (instrumental) Morena me llaman A la una yo nací La comida la mañana Una matica de ruda Una pastora yo amí Los guisados de la berenjena La cantiga de fuego Hermanas reina y cautiva Dezilde a mi amor Abrix me galanica

 

El grupo Sephardica es un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición andalusí y sefardí creado por Emilio Villalba y Sara Marina. Llevamos a escena una recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, guitarras, salterios, clavisimbalum... Como músicos multiinstrumentistas y coleccionistas de instrumentos musicales, Emilio Villalba y Sara Marina han reconstruido con la ayuda de lutieres más de 65 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena. Conciertos en los que conjugan música, teatro y narrativa y donde los instrumentos son los auténticos protagonistas.

Emilio Villalba / Nací en Sevilla una noche de junio de 1976. Recuerdo que de pequeño, mis padres me compraban el primer día de vacaciones en la playa, un cuaderno y una caja de rotuladores. Prácticamente no conservo ninguno de esos dibujos. Pero lo que sí me acompaña desde entonces, es el entusiasmo y el interés por seguir dibujando. Empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos históricos me encantan, especialmente los de cuerda. Me he especializado a lo largo de mi carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna...Cada uno tiene su propio lenguaje sonoro y transmiten emociones diferentes. Como ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles, diseño yo mismo mis propios trabajos discográficos, así como cartelería para eventos y festivales de música medieval.

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, y la lira germánica. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.Es una forma elegante y divertida de llevar el arte consigo y de pasearlo por las calles.

Irene Isaura / Es una apasionada de la voz y de su poder para contar historias. Desde su infancia con las interpretaciones que su padre hacía de los cuentos infantiles o en su formación como educadora, Irene siempre se vio fascinada por el magnetismo de este instrumento. Así queriendo explorar todo su potencial apostó por su carrera como actriz de voz e intérprete musical. Irene toca varios instrumentos de cuerda y el piano pero su instrumento predilecto siempre ha sido su voz. Ahora compagina su carrera musical en el proyecto Sephardica con la formación vocal para niños en la escuela El Estudio Virginia Carmona.

Patry Cruz / Desde que tengo memoria, la música ha sido como una amiga que me ha acompañado en los mejores y peores momentos. Descubrí con los años nuestro instrumento más poderoso: la voz. Así que decidí darle forma mediante el doblaje, el teatro y la música. Estudié violin durante 6 años y cuando descubrí los escenarios y su magia, trabajé como cantante de musicales. Actualmente soy actriz de doblaje en activo y también pertenezco a este bonito proyecto de música antigua: Sephardica. No me veréis nunca lejos del arte, porque como dijo Nietzche: sin música, la vida sería un error.

 

Sephardica
top