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CARMEN

Ópera

Producción del Teatro Villamarta

AINHOA ARTETA - MARCELO PUENTE - SIMÓN ORFILA - BERNA PERLES - MARIAM GUERRA - MARIFÉ NOGALES - JAVIER POVEDANO - MANUEL DE DIEGO - OMAR LARA - JUAN GUERRERO

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

JESÚS RUIZ, escenografía y figurines

OLIVER DÍAZ, dirección musical

FRANCISCO LÓPEZ, dirección de escena

MERCEDES RUIZ, coreografía


 


COMPRAR

 

“Carmen” de G. Bizet es una de las producciones operísticas más emblemáticas del coliseo jerezano. En esta ocasión vuelve a ponerse en escena y uno de sus atractivos será el de asistir al debut de Ainhoa Arteta en el papel protagonista. Todo un reto, sin duda, para la soprano después de su meritoria actuación en Diálogos de Carmelitas de F. Poulenc en la clausura de la pasada temporada.

“He intentado entrar en el alma de los personajes y de sus conflictos”. A modo de resumen, podría decirse que ésa es la visión que Francisco López, director de escena, ofrece de este título que, entre otras cosas, permite múltiples lecturas. En este caso, se incide en la idea de viaje existencial de los personajes. Un viaje existencial que se inicia en el amor y acaba en la muerte como destino final e inevitable. Otra de las singularidades de esta producción -que ha podido verse en un buen número de teatros españoles- es su vinculación cultural con el Sur, puesto que se resalta su conexión con la identidad andaluza auténtica, dejando a un lado los tintes folklóricos.

 

AINHOA ARTETA

Soprano

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. 

Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Cabe destacar el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon, que falleció el 9 de octubre de 2020 a los 77 años de edad y, que ha sido todo una mentora y referente para soprano Ainhoa Arteta.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

Pero eso no es todo, su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca. Además, es la voz del tema principal de la película “Gun City” dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente.

MARCELO PUENTE

Tenor

Nacido en Argentina, Marcelo Puente ha obtenido un amplio reconocimiento como un importante tenor lirico-spinto en teatros como la Royal Opera House, la Ópera Nacional de París, la Deutsche Oper Berlin, la Staatsoper de Stuttgart, el Teatro alla Scala, el Teatro Colón, la Ópera de Australia, el Teatro Real de Madrid, Staatsoper Hamburg, Théâtre Royal de la Monnaie, Semperoper Dresden, Canadian Opera Company, la Ópera Estatal de Praga, entre otros. Puente saltó a la atención internacional en 2017 cuando debutó en la Royal Opera House como Pinkerton en Madama Butterfly junto a Ermonela Jaho y dirigida por Sir Antonio Pappano. Esta producción también fue lanzada en DVD. Siguieron otros debuts en rápida sucesión: en Staatsoper Hamburg y Théâtre Royal de la Monnaie como Pinkerton, como Cavaradossi en Tosca en la Canadian Opera Company, como Don José con Opera Australia, y en Japón en conciertos de Carmen con Charles Dutoit con la NHK. Orquesta.

Puente cantó Paolo en Francesca da Rimini en la Opéra du Rhin en Estrasburgo en 2018 y posteriormente protagonizó el mismo papel para su debut en La Scala. También incorporó a su repertorio el papel de Don Álvaro en La Forza del Destino en una nueva producción en Opernhaus Zürich, así como en Semperoper Dresden. El artista también cantó su primer Calaf en Turandot para su debut en la Ópera de Vancouver. En 2019, Puente hizo otros dos debuts significativos: en la Ópera Nacional de París como Cavaradossi y en la Ópera Nacional de Washington en el papel principal de Fausto. Regresó a Dresde como Don José en Carmen y debutó en la Ópera de Colonia en La Forza del Destino. También cantó Cavaradossi en Staatsoper Hamburg y Pinkerton en El Escorial, España. Puente comenzó la temporada 2019/20 con su debut en el Teatro Real de Madrid en el papel principal de Don Carlos, tras lo cual repitió el papel para su debut en la Ópera Nacional de Grecia en Atenas. También cantó recientemente su primera Pollione en una nueva producción de Norma en la Staatsoper de Hamburgo. Otros compromisos incluyen Don José en la Deutsche Oper Berlin, Manrico en Il Trovatore con Opera Toulon y el papel principal en una nueva producción de Verdi's Don Carlos en la State Opera Prague. Puente también interpretó a Riccardo en Un ballo in maschera en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La temporada pasada, Puente debutó en la Ópera de Marsella como Cavaradossi en Tosca. Puente comenzó la temporada 2021/22 con su regreso a Dresde como Pollione en Norma, tras lo cual debutó como Pinkerton en la Opéra de Monte-Carlo y en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia. Debutó en el papel principal de Andrea Chenier esta temporada en la Ópera Nacional de Grecia y regresa a Marsella en el papel principal de Don Carlos. En la temporada 2022/23 regresará al Teatro Colón de Buenos Aires y a la Ópera Estatal de Hamburgo en Tosca, también debutará en la Ópera de San Diego con Cavaradossi. Aparecerá como Don José en COC Toronto. Los papeles en la preparación para el futuro incluyen a Dick Johnson en La Fanciulla del West, Enzo en La Gioconda, Radames en Aida y Des Grieux en Manon Lescaut.

SIMÓN ORFILA

Bajo

Nacido en Alaior (Menorca), inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Menorca y posteriormente en la “Escuela de Música Reina Sofía”, con Alfredo Kraus.

Su repertorio operístico incluye títulos como Don Giovanni, Le nozze di Figaro, La Clemenza di Tito, Norma, I Puritani, Anna Bolena, L’elisir d’amore, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, La Favorita, Linda di Chamounix, Lucrezia Borgia, La Donna del Lago, La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Il Viaggio aReims, Guglielmo Tell, Semiramide, L’Italiana in Algeri, Don Carlo, Aida,Carmen, La Bohème, Nabucco, Ernani, Los Cuentos de Hoffmann, La Serva Padrona...

Canta regularmente en el Teatro del Liceo de Barcelona y Teatro Real de Madrid, y ha actuado en las temporadas de ópera de Sevilla, Oviedo, Las Palmas, Mahón, Palma de Mallorca, Bilbao, La Coruña, Pamplona y Santander, así como en importantes teatros como Deutsche Oper y Staatsoper de Berlín, Ópera de la Bastilla de París, Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Théâtre de la Monnaie de Bruselas, Festival de Pesaro y las óperas de Tokio, Lima, Bogotá, Lisboa, Munich, Hamburgo, Roma, Nápoles, Florencia, Génova, Turín, Bolonia, Macerata, Novara, Pisa Buenos Aires, Ginebra, Toulon y Montpellier, entre otros.

Recientes y próximas actuaciones incluyen, Los Cuentos de Hoffmann en Palma de Mallorca, Aida en el Teatro Real de Madrid, Hamlet en Oviedo, Nabucco en Mainz, Macbeth en el Liceu de Barcelona, La Gioconda en Las Palmas, así como diversos recitales y conciertos.

BERNA PERLES

Soprano

Aunque desde 2014 ya había realizado giras por Francia cantando Contessa y Donna Anna, 2016 supone un punto de inflexión en la carrera de Berna Perles. En él se alza con los primeros premios en los concursos de Sevilla y Granada. Desde entonces la soprano malagueña desarrolla una carrera con continua actividad en la que destacan sus recientes debuts como Norma en la Ópera de Oviedo y en el Teatro di Pisa, como Manon Lescaut en Pamplona, o las funciones de Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela junto a Guillermo García Calvo, y en la que tiene un papel importante la colaboración continuada con directores como Giancarlo Andretta, Manuel Hernández Silva o Andrea Marcon, que confían en ella en roles que incluyen Fiordigligi, Gutrune en Götterdämmerung, o Leonora en Fidelio. Próximamente se estrenará como Micaela en Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez.

Recientemente debutó en el Liceu, al que regresó en 2022 en dos producciones (Die Zauberflöte junto a Gustavo Dudamel y Trittico de Puccini con Susanna Mälkki) y en el Teatro Real, en cuya temporada participó en el estreno en España de Hadrian de Rufus Wainwright, con el que también visitó por primera vez el Festival de Peralada. Ha cantado también en el Auditorio Parco della Musica de Roma, Opéra Royal de Versailles, y los teatros de la Maestranza, Cervantes, o Campoamor entre otros, y ha sido dirigida por directores como Armiliato, Axelrod, Balsadonna, Diakun, Gustavo Gimeno, González, Hirokami, Pablo Pérez, o Zapico. Paralelamente desarrolla una intensa actividad junto a orquestas como la ORTVE, Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, de la Comunidad de Madrid o Sinfónica de Navarra, entre otras.

Entre sus grabaciones destacan un CD de dúos con el barítono Carlos Álvarez, con el que recientemente ofreció un recital en la EXPO de Dubai, y la zarzuela El puñao de rosas con la Orquesta de Córdoba.

Berna Perles nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Cursa un postgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y completa su formación en el Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Amplia sus estudios en Viena, con la mezzosoprano Glenys Linos, discípula de Elvira Hidalgo. Ha recibido clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé y Carlos Álvarez.

MÁRIAM GUERRA

Soprano

La soprano jerezana Máriam Guerra, acaba los estudios de Arquitectura Efímera en Jerez de la Frontera y comienza la carrera de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde finaliza con las máximas calificaciones.

Ha sido premiada en concursos de Canto como el III Certamen Nacional de Lied “Fidela Campiña”, Concurso internacional “La Brújula del Canto”, “Concurso OMEGA” de Firenze (Italia) y ha sido galardonada con los premios: Premio Camerata Sant Cugat de Canto 2017 y Premio de la Fundación Clarós.

Ha recibido clases magistrales de grandes maestros como Jessica Pratt, Natalie Dessay, Roberto Scandiuzzi… y los maestros: el tenor Daniel Muñoz y el repertorista Manuel Burgueras, con los que continúa perfeccionándose.

Entre los roles más importantes que ha interpretado, podemos destacar: Reina de la Noche(Königin der Nacht) en La Flauta Mágica (Die Zauberflöte) de Mozart, en el Palau de la Música Catalana (Barcelona), Auditorio Nacional de Música de Madrid y Sala de Conciertos “El Ateneo” (Madrid). Adina en L’Elisir d’amore de Donizetti, en Riojaforum (Logroño). Musetta en La Bohème de Puccini (Teatro Can Palots, Barcelona). Gilda en Rigoletto de Verdi (Palacio de Congresos de la Línea de la Concepción y Riojaforum (Logroño). Frasquita en Carmen de Bizet en el Teatro de la Ópera de Chengdu (China), Teatro Romea en Murcia, Teatro Pedro Muñoz Seca en el Puerto de Santa María, Auditorio de Zaragoza, Teatro Alkazar en Plasencia, Auditorio Municipal Maestro Padilla en Almería, Teatro Capitol en Cieza y Palacio de Congresos de Granada, entre otros. Lucy en The Telephone de Menotti (Teatro Principal de Zamora y Teatro “El Matadero” Madrid). Berta en Il Barbiere di Siviglia de Rossini (Teatro Verdi de Pisa, Teatro Coccia de Novara, Teatro Goldoni de Livorno y Teatro del Giglio en Lucca). Le feu en L'enfant et les sortilèges de M. Ravel (Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid). Madame Herz en Der Schauspieldirektor de Mozart (Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid). Carmina Burana (Carl Orff) en teatros como: Teatro MIRA (Madrid), Teatro Bergidum (León), Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y Teatro Principal de Inca, etc.

En oratorio ha cantado como solista en el Stabat Mater (Luigi Boccherini) y Stabat Mater (Pergolesi), entre otros.

Ha realizado recitales en lugares tan emblemáticos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid; Alcázar, Catedral, Claustros de Santo Domingo y Plaza de la Asunción de Jerez de la Frontera, (esta última retransmitida en directo por Onda Jerez Tv); Auditorio Mutua Madrileña (Madrid), Teatro CASYC (Santander), Teatro MIRA (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Madrid), Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Catedral de Ceuta, etc.

MARIFÉ NOGALES

Mezzosoprano

Nacida en Andoáin (Guipúzcoa), realiza sus estudios superiores de canto en Musikene con Maite Arruabarrena, Alejandro Zabala, Ana María Sanchez y Maciej Pikulski, entre otros. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con maestros de la talla de Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Enrique Viana, Rubén Fernández Aguirre, Itziar Barredo, Ricardo Visus…

Ha actuado en prestigiosos festivales como el de la Quincena Musical de Donostia, Festival Internacional de Granada o Festival de Música de Peralada y en las temporadas del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Teatro de la Zarzuela, ABAO o Teatros del Canal, bajo la batuta de importantes directores como Patrick Fournillier, Marco Armiliato, Michele Mariotti, Teodor Currentzis, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Pietro Rizzo, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko, Miquel Ortega, Pedro Halffter, Jesús López Cobos o Friedrich Haider, entre otros.

Ha interpretado Le nozze di Figaro (Cherubino) bajo la dirección de Emilio Sagi y Eduardo López Banzo y L´italiana en Algeri en el Palacio Euskalduna; La Traviata (Flora), Rigoletto (Magdalena), Die Zauberflöte (2ª dama), Don Giovanni (Zerlina) en la temporada lírica Luis Mariano; Il Viaggio a Reims (Magdalena) dirigida por Emilio Sagi y Alberto Zedda, Mirentxu de Guridi bajo la dirección de Emilio Sagi y David Jiménez Carreras, un Cuartito Lírico, una Gala de Zarzuela y el Concierto 25 Aniversario de la Reinauguración en el Teatro Arriaga; Giulio Cesare (Nireno), La forza del destino, Manon Lescaut e Il Barbiere di Siviglia en ABAO; Macbeth (Dama de Lady Macbeth) e Il Trovatore en el Teatro Campoamor; el estreno de la ópera La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega en Santander y también en el Teatro de la Zarzuela; L´italiana in Algeri bajo la dirección de Jesús López Cobos y Joan Font, Macbeth,La Traviata, Madama Butterfly y Dead Man Walkingen el Teatro Real; L´isola disabitata de Manuel García dirigida por Emilio Sagi y Rubén Fernandez Aguirre en el Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros del Canal; Carmen (Mercedes) en el Auditorio Baluarte de Pamplona, en Mahón, Kursaal y también con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Parsifal dirigida por Vasily Petrenko en Santiago de Compostela; El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro de la Maestranza y Lisboa; Die Zauberflöte (Papagena) en el Escorial y en la Quincena Musical Donostiarra; Thais, Un avvertimento ai gelosi y Adriana Lecouvreur en el Teatro de la Maestranza; Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real y en el Festival de Peralada; Il Viaggio a Reims en el Teatro Nacional São Carlos; El diablo en el poder y Carmen en el Teatro de la Zarzuela; un concierto en el Festival Internacional de Santander con la Orquesta de Bilbao; Le cinesi y Los Elementos en la Fundación Juan March; La Cenerentola en San Sebastián; Otello en el Teatro Cervantes de Málaga; Los Elementos en el Teatre Principal de Palma. También ha cantado los papeles protagonistas de las zarzuelas Luisa Fernanda y La Dolorosa en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Entre sus interpretaciones de oratorio y concierto destaca el Réquiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Pasión según San Mateo de Bach en el Auditorium Príncipe Felipe de Oviedo bajo la dirección de Friedrich Haider, Betulia Liberata de Gaetano Pugnani y el Stabat Mater de Pergolesi en el Festival Terras sem sombra (Portugal), la Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta de Euskadi, la Pasión según San Mateo con la Orquesta de Córdoba y el Réquiem de Mozart organizado por el Teatro Real en la Catedral de Burgos.

Ha grabado la ópera Otello de Verdi (Emilia) bajo la dirección de Friedrich Haider.

Sus últimas actuaciones destacadas incluyen Madama Butterfly (Suzuki) y La casa de Bernarda Alba en el Teatro Villamarta de Jerez; La ópera de cuatro notas y La tabernera del puerto en versión concierto en la Quincena Musical donostiarra; El Caserío y Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela; Die Walküre y La Traviata en el Teatro Real; Carmen en el Auditorio de Alicante; Adriana Lecouvreur en la Ópera de Oviedo; Misa Solemnis de Beethoven con la Orquesta de Córdoba y Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Esta temporada regresa al Liceu con Parsifal, al Teatro de la Maestranza con Jenufa, al Teatro Villamarta con Carmen y también interpreta el Oratorio de Navidad de Bach con la Orquesta de Córdoba.

JAVIER POVEDANO

Barítono

Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Recientemente ha interpretado al Marchese Parpagnacco en la ópera de Manuel García I tre gobbi en la Fundación Juan March, y destacan en su trayectoria el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, y la grabación del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas.

Entre sus próximos compromisos destacan la participación como Rodrigo en Tabaré, de Bretón, en el Teatro de la Zarzuela, La leyenda mora y La chiquita piconera en el Gran Teatro de Córdoba, y la Misa de Coronación de Mozart en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

La versatilidad de Javier Povedano ha sido probada en repertorios tan diferentes como el barroco, Mozart, Rossini, belcanto, y música contemporánea. Realizó su debut en 2015 en el Operastudio de Tenerife en Le nozze di Figaro. Ha sido invitado de nuevo por Ópera de Tenerife para cantar Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann.

Otras actuaciones destacadas son Dido y Eneas en el Teatro Real de Madrid, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Colas en Bastien und Bastienne en los Teatros del Canal, Schaunard en La Bohème, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Papageno en Die Zauberflöte, Gil en Il segreto di Susanna en el Festival Internacional de Santander, el rol del título en la ópera de Vinci Albino e Plautilla, el estreno mundial de la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso, los roles de barítono en El puñao de rosas y ¡Viva Córdoba!, o el estreno mundial de la ópera de Nuria Núñez, La isla, en el Festival ENSEMS de Valencia.

Ha sido invitado al Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, donde ha interpretado a Norton en La cambiale di matrimonio, Il Marchese Parpagnacco en I tre gobbi y Retello en Romilda e Costanza.

Javier Povedano es también un contrastado liederista. Ha cantado con el pianista Juan Carlos Garvayo en el Festival Música Sur de Motril 2019, así como en el XVIII Ciclo de Lied de Santiago de Compostela, en un recital escenificado con música de Poulenc y Honegger en que cantó y tocó el clarinete con Jorge Robaina como pianista.

Sus actuaciones en oratorio incluyen la Misa en Sol de Schubert con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Pasión según San Mateo con la Orquesta de Córdoba, el Carmina Burana, y el Mesías con la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Ciudad de Granada.

Ha trabajado con directores de orquesta como Andrea Marcon, Manuel Hernández-Silva, Luciano Acocella, Yi-Chen Lin, Carlos Domínguez Nieto, Lucas Macías, Michael Thomas, Carlos Aragón, Jacopo Brusa, Mariano Domingo o Stefano Demicheli. Ha colaborado con los siguientes directores de escena: Rafael R. Villalobos, Lorenzo Regazzo, Silvia Paoli, Nicola Berloffa, Marina Bollaín, José Luis Arellano, Rita Cosentino, Angela di Maso y Raúl Vázquez.

Javier Povedano es graduado en la Escuela Superior de Canto de Madrid. También posee el Grado Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y un Diploma en Música de Cámara, especializado en quinteto de viento, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha ganado diversas competiciones en Europa como clarinete solista y con el quinteto de viento Enara.

MANUEL DE DIEGO

Tenor

Natural de Cantabria, se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde se graduó con las máximas calificaciones. En los comienzos de su carrera profesional se presenta a diversos concursos de canto donde es galardonado y comienza una carrera que durante más de 25 años le ha llevado a los primeros teatros de España. Ha cantado roles principales tanto en el campo de la ópera como en zarzuela.

En su dilatada carrera como solista ha trabajado con maestros como Alberto Zedda, Plasson, Jose Luis López Cobos, Miguel Ortega, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Grover Wilkins, Miguel Ángel Gómez Martínez o Lü Jia. En cuanto a la dirección escénica ha trabajado con nombres como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Jonathan Miller, Giuseppe Frigeni, Charles Roubaud, David Alagna y Lindsay Kemp, Hugo de Ana...

Entre sus próximos compromisos destacan la participación en (Gaston) de La Traviata en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, (Guillot de Morfortaine) en el Teatro Villamarta de Jerez, así como una gira Internacional con el espectáculo Bailando con Carmen en el rol de Don José.

OMAR LARA

Barítono

Originario de la Ciudad de México, concluye sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música para después continuar con sus estudios de perfeccionamiento operístico en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), Opera Studio Beckmann y el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Algunos de los programas operísticos que ha realizado incluyen Oberlin in Italy (Arezzo, 2014), Georg Solti Accademia (Castiglione della Pescaia, 2015), Solti Peretti Repetieur’s masterclasses (Venecia, 2016) y el International Vocal Arts Institute IVAI/ Metropolitan Opera of NY (Nueva York, 2016). Se ha presentado en los escenarios más importantes de su país e hizo su debut operístico cantando el rol de Marcello en la ópera La Bohème de Giacomo Puccini al lado del renombrado tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano española Ainhoa Arteta, con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

Miembro del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts durante sus temporadas 2019-2020 y 2020-2021, donde cantó en óperas como Les Mamelles de TirésiasIl Viaggio a ReimsIl tutore burlato, entre otras. Allí comenzó su trabajo vocal con el renombrado tenor argentino Raúl Giménez, con quien actualmente continúa trabajando.

Ganador del primer premio en el VII Concurso Internacional de Canto de Sinaloa y en el Primer Concurso de Canto del Estado de México, finalista y premiado en el XXV Concurso de Canto Carlo Morelli. Algunas de las masterclasses que ha dado incluyen a figuras como: Plácido Domingo, Leo Nucci, Barbara Frittoli, Sir Richard Bonynge, Silvana Bartoli, Joan Dornemann, David Gowland y John Fisher, entre otros. Su repertorio incluye los barítonos principales de óperas como Le Nozze di FigaroCosì fan tutteDon GiovanniL’elisir d’amoreLa Bohème (Puccini y Leoncavallo), Gianni Schicchi, Pagliacci, Carmen y Faust, entre otras.

JUAN GUERRERO

Barítono

Es colaborador del Coro del Teatro Villamarta desde 1998, ha participado en producciones como El rapto en el serrallo, La Bohème, Don Pasquale, La flauta mágica, Tosca, Orfeo y Euridice, La Traviata, El elixir de amor o Rigoletto, entre otras. En algunas interpreta roles secundarios, como en Madama Butterfly, como Yamadori, La leyenda del beso, como Gurko, La generala, como Capitán o El barbero de Sevilla, producción del Teatro Villamarta en el que asume el papel de Fiorello.

Como integrante de la Camerata del Gran Teatro Falla ha participado en conciertos sinfónico-corales con obras de Mozart, Haydn, Haendel o Vivaldi, dentro de la programación anual del teatro.

Como intérprete solista ha colaborado con la Coral Universitaria de Cádiz en el Réquiem de G. Fauré, Réquiem de W. A. Mozart o Las Siete Últimas Palabras de J. Haydn, entre otras. Igualmente ha interpretado diferentes roles en producciones de esta formación como La Revoltosa o La tabernera del puerto.

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Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta

Marcelo Puente

Marcelo Puente

Simón Orfila

Simón Orfila. Créditos: Arantza Domínguez

Berna Perles

Berna Perles

Máriam Guerra

Máriam Guerra

Marifé Nogales

Marifé Nogales

Javier Povedano

Javier Povedano

Manuel de Diego

Manuel de Diego

Omar Lara

Omar Lara

Juan Guerrero

Juan Guerrero

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