8. Baños: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Baños


Audioguía Español

Audioguía Inglés

Audioguía Francés

Audioguía Alemán

Una de las dependencias mejor conservadas de la época almohade en el recinto del Alcázar son los baños.

El baño formaba parte inherente de la vida cotidiana de Al-Andalus, tanto por sus funciones religiosas, ya que mediante las abluciones mayores se conseguía la purificación ritual, como por sus evidentes funciones sociales e higiénicas, pues era un lugar de encuentro de ocio y de esparcimiento donde se podía dialogar en un ambiente distendido, relajado e íntimo.

Herederos de las termas romanas, los baños denominados en el mundo árabe como hammand responden al esquema tradicional del baño en el mundo clásico, consistente en tres salas contiguas: fría, templada y caliente. Reúnen de esta manera una serie de estancias en las que se desarrollaba el proceso de aseo personal que se realizaba de manera colectiva.

El espacio situado en la puerta y que hoy no tiene cubierta era el vestuario.

Bajando la escalera y dirigiéndose a la estancia final se pueden apreciar unas circulares en el suelo. Eran hornos en los que se quemaba leña para calentar el agua, ya que, en este lugar, los bañistas se sumergían en un pilón de agua a alta temperatura y luego pasaban a la sala anterior, donde permanecían durante un largo espacio de tiempo recibiendo un reconfortante baño de vapor.

En el techo se aprecian unas aberturas en forma de estrella que permitían la salida del vapor, ya que, de lo contrario, este se habría condensado precipitándose en la sala. El proceso del baño terminaba en la estancia por la que se baja, en la que había una gran tina con agua fría.

En uno de los extremos de la sala caliente se puede ver una puerta. Fue abierta durante el siglo XVI cuando el edificio cambió de uso. Después de la conquista cristina los baños siguieron utilizándose como tales, pero a finales del siglo XV Isabel la Católica prohibió este tipo de establecimientos en toda Castilla, ya que en la práctica se convirtieron en prostíbulos. Los baños del Alcázar fueron transformados en una iglesia, que dio servicio religioso a la tropa acuartelada entre sus muros.

Galería de imagenes

top