3. Mezquita: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Mezquita


Audioguía Español

Audioguía Español

Audioguía Inglés

Audioguía Inglés

Audioguía Francés

Audioguía Francés

Audioguía Alemán

Audioguía Alemán

Este sorprendente espacio era la sala de oración del Alcázar en el que habitualmente residía un número no muy elevado de personas, de ahí que se trate de un recinto de pequeñas dimensiones. No obstante, está tratado con un gran sentido de la monumentalidad, al cubrirse con una cúpula sobre trompas de ocho paños, siendo un caso bastante singular en el arte islámico español.

Al fondo se puede ver una pequeña habitación que se abre mediante un arco de herradura. Es el Mihrab, un pequeño espacio que rememora la primera sala de oración que tuvo Mahoma en Medina. Hacia aquí se dirigía la oración, que los fieles hacían arrodillados en el suelo, y de ahí a que el suelo esté cubierto de esteras.

A la izquierda podemos observar un altar de vivos colores. Se levantó durante la restauración del siglo XX en memoria de Santa María del Alcázar. Cuando en 1248 Fernando III conquista Sevilla llegó a un acuerdo con los musulmanes de Jerez, de modo que la población islámica continuó viviendo aquí, si bien el Alcázar fue ocupado por las tropas cristianas. En ese momento, la mezquita fue transformada en iglesia bajo la advocación de Santa María del Alcázar.

En 1262 una revuelta de los musulmanes trajo consigo un asalto al Alcázar, la matanza de todos los cristianos que en él había y el incendio de la mezquita. Alfonso X, el monarca que tomó de nuevo la ciudad dos años más tarde, consideró que había sido un milagro que la imagen de la virgen que aquí se encontraba no hubiese ardido durante el asalto, de ahí que escribiese una de sus famosas cantigas que hoy se encuentra escrita en el muro.

Los musulmanes están obligados a hacer una limpieza ritual llamada ablución antes de acceder al recinto de oración. Eso explica que ante cada mezquita haya un patio con una fuente como el que se encuentra en el recinto. En nuestro caso el patio cumple una doble función ya que bajo el pavimento hay un aljibe que recoge y almacena las aguas pluviales, algo fundamental en un edificio de carácter militar como el Alcázar.

Los musulmanes tienen que realizar cinco oraciones a lo largo del día a diferentes horas. Para avisarlos de que tienen que cumplir con sus obligaciones religiosas, en cada mezquita hay una torre denominada Alminar, desde la que se realiza la llamada. En tiempos, era el almuecín quien realizaba el canto ritual desde el piso alto de la torre, si bien en la actualidad en muchos países islámicos el aviso se realiza mediante una grabación.

Galería de imagenes

top