11. Torre Octogonal: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Torre Octogonal


Audioguía Español

Audioguía Inglés

Audioguía Francés

Audioguía Alemán

En el punto más elevado del Alcázar, en el vértice sur, se levanta desde época almohade uno de los mayores referentes de este recinto monumental: la Torre Octogonal.

Conocida en otro tiempo como Torre del Oro, nos explica porqué los musulmanes eligieron esta ubicación para construir el Alcázar. Desde aquí se tiene una visión privilegiada de los campos que rodean la ciudad.

Más allá de las bodegas de Gonzales Byass están las suaves lomas que ocultan Sanlúcar, Chipiona y Rota.

A  su izquierda la Sierra de San Cristóbal, de la que se extrajo la piedra para construir la mayor parte de los edificios jerezanos y que separa la ciudad de El Puerto de Santa María.

Más a la izquierda se puede ver Medina Sidonia perdida entre molinos de viento, y si seguimos hacia la izquierda, la hermosa Sierra de Cádiz, llena de pequeños y preciosos pueblos blancos.

Por último, la Sierra de Gibalbín, que marca el camino hacia Sevilla y el Valle del Guadalquivir.

Igualmente desde esta torre se podía establecer también comunicación aérea con los otros cuatro grandes torreones del recinto amurallado. Uno en la esquina de la calle Ancha, igualmente en la Porvera, otro en la calle Muro y otro en la calle Larga, en la actualidad ubicada en el bar La Moderna, de ahí su potencial defensivo. Además había otras torres menores que servían de garita para los soldados que realizaban la ronda por el pasadizo ubicado en la parte superior de la muralla y alcanzaba a dar la vuelta completa del perímetro del recinto amurallado.

Todas las torres de la muralla de la ciudad y de las que jalonaban el Alcázar eran rectangulares, excepto esta que nos ocupa y otra situada en los ángulos del recinto amurallado, que son octogonales. En el occidente de Al-Andalus proliferan este tipo de torres poligonales, a las que se les atribuye carácter propagandístico vinculado con el poder almohade y su interés por crear una imagen estatal.

Está construida con la técnica del tapial, al igual que gran parte de la muralla. Esta técnica consiste en un encofrado de madera dentro del cual se vierte y apisona el material, compuesto por una mezcla de arcilla, cal y mortero de arena, cantos rodados, huesos y restos de cerámica. Una vez fraguado el material se retira y se repite en el tramo siguiente del muro.

Desde el punto central de la torre se accede al camino de ronda o adarve, es el paso superior que circundaba todo el recinto del Alcázar discurriendo junto a las almenas de las murallas. Permitía hacer la ronda a los centinelas y distribuir a los defensores.

Galería de imagenes

top