Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Mamen Sánchez presenta a la comunidad educativa el proyecto del CEIP Antonio de Nebrija por valor de 2,7 millones de euros

La alcaldesa explica que con estas obras “vamos a dejar nuevo este colegio que será referente en cuanto a eficiencia energética, con un consumo prácticamente nulo”



Proyecto sostenible CEIP A.Nebrija
 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y del delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha presentado a las familias del alumnado del CEIP Elio Antonio de Nebrija el proyecto básico de rehabilitación que se va a acometer en este centro por un importe de 2.709.951,67 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, que aportará más de 500.000 euros, y por fondos europeos, concretamente, una subvención de 2.207.441 euros del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), del Gobierno de España.

La alcaldesa ha dicho a las familias que tras esta intervención en el centro “vamos a dejar el colegio nuevo”. Ha resaltado que el proyecto de ejecución ya se encuentra en fase de contratación y que al tratarse de un proyecto europeo, la empresa que acometa la obra tiene que comprometerse a terminarla en septiembre de 2024. Ha incidido en que el objetivo de esta rehabilitación del centro es conseguir un alto nivel de eficiencia energética, con un consumo prácticamente nulo.

Mamen Sánchez ha explicado también que el Ayuntamiento de Jerez optó por la presentación a esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con financiación de los fondos Next Generation, de proyectos para cinco centros educativos de Educación Infantil y Primaria, con el propósito de renovar sus infraestructuras, en beneficio de las comunidades educativas.

Hasta este momento, el Ayuntamiento ha conseguido 4.010.167 euros para la rehabilitación de los CEIP Tartessos y Elio Antonio de Nebrija, de los que 2.207.441 euros corresponden a la rehabilitación del CEIP Antonio de Nebrija y 1.802.726 al CEIP Tartessos. Al tratarse de obras cofinanciadas, a este montante que suponen las subvenciones, el Ayuntamiento aporta 1 millón de euros adicional para llevar a cabo estos dos proyectos. Por este motivo, el total de la inversión para estos dos centros ascenderá a unos 5 millones.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que “gracias a estas subvenciones del Ministerio hemos realizado un gran proyecto destinado al CEIP Antonio de Nebrija, que será un colegio referente, en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad. Un edificio moderno, accesible, digitalizado, que mejorará la calidad de la educación y que beneficiará a un gran número de escolares y profesionales”.

La regidora ha recordado que “Jerez puede acceder a estos fondos, gracias a la nueva senda económica-financiera emprendida por el Ayuntamiento, un nuevo contexto que facilita la captación de fondos procedentes de distintas Administraciones”. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento también ha solicitado ayudas para la mejora energética de los CEIP Alfonso X El Sabio, Torresoto y Federico Mayo.

 

El proyecto para el CEIP Elio Antonio de Nebrija

El proyecto básico para el CEIP Elio Antonio de Nebrija, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Planes Especiales que dirige la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, consiste en la rehabilitación del edificio principal del centro donde se desarrolla el programa de usos comunes, la zona administrativa y las aulas de primaria, así como la mejora de los espacios libres de la parcela exterior, que incluye patios y zonas deportivas.

Tal y como avanzara el Gobierno municipal, las obras tienen el principal objetivo de convertir el edificio en un referente de sostenibilidad, además de mejorar la habitabilidad, la accesibilidad, y la funcionalidad, así como el estado de conservación del mismo.

El centro se distribuye en dos volúmenes: el módulo I, de forma rectangular y con una planta y el módulo II, de forma poligonal y con dos plantas, unidos ambos mediante un distribuidor.

En líneas generales, el proyecto contempla una serie de intervenciones en la parte exterior, entre las que figuran la incorporación de aislamiento térmico en fachada y cubiertas o la sustitución de antiguas carpinterías, mejorando así las condiciones térmicas de un modo sencillo y renovando la estética del edificio. Para ello, el proyecto propone el uso de “instalaciones que consigan un alto rendimiento con el mínimo consumo, empleando aerotermia para la climatización y la producción de ACS, una energía renovable y sostenible que apenas necesita mantenimiento”.

Igualmente, en este centro ubicado en La Granja se incorporarán “lucernarios fotovoltaicos en la zona de distribuidor al objeto de generar energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad”, lo que contribuirá a poner en valor este espacio de tránsito y a optimizar y ampliar su uso como espacio de encuentro o de actividades, ya que, esta instalación de lucernarios proporcionará una óptima iluminación natural, aportando propiedades bioclimáticas de confort térmico y generando energía limpia y una mejor estética.

Además, con este sistema se consigue un importante ahorro energético al sustituir las actuales luminarias existentes por tecnología tipo led. Igualmente, se reduce el consumo de agua hasta un 50% al sustituir las griferías por otras nuevas y al reutilizar las aguas pluviales para su uso en las cisternas de los aseos y jardines.

Por otro lado, la propuesta redactada prevé la digitalización del edificio con la finalidad de cumplir con los objetivos de eficiencia y mejora del bienestar de la comunidad educativa; para ello, se instalarán sistemas que permitan una gestión y control integrados y automatizados que impulsen la eficiencia y la sostenibilidad.

Asimismo, entre las actuaciones previstas se incluyen trabajos de mejora de accesibilidad del edificio mediante la eliminación de los desniveles de planta baja, la igualación de la cota de pavimento existente y el rebaje de rampas, así como la instalación de un ascensor inteligenteadaptado en la zona de doble altura del módulo II.

Por otro lado, se llevarán a cabo las obras necesarias para incorporar una zona de comedor en el módulo I, convirtiendo espacios en desuso en una zona funcional, y se mejorará también la evacuación de las aulas, eliminando igualmente zonas sin uso e incorporando otras dependencias para tutorías o núcleos de aseos.

Por último, el proyecto prevé la renovación del pavimento dañado en las zonas exteriores y la creación de zonas ajardinadas en todo el entorno del edificio.

top