La alcaldesa clausura la asamblea de Andalucía Acoge apostando por un Jerez “punto de encuentro”
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha felicitado a Ceain y a la federación Andalucía Acoge por el éxito de la asamblea anual que han celebrado este fin de semana en Jerez y que se ha clausurado este domingo con la lectura de un manifiesto en la Alameda Vieja.
García-Pelayo, acompañada de las delegadas de Inclusión Social y Juventud, Yessika Quintero y Carmen Pina respectivamente, ha puesto de manifiesto la relevancia de los profesionales que trabajan en la política social, garantes de un adecuado trato y atención a las personas que necesitan de cualquier recurso, en este caso concreto, personas migrantes.
La regidora ha reiterado el compromiso del Gobierno local con que Jerez sea una ciudad “casa de todos” en la que no quepan ni el odio ni la exclusión. Lo ha hecho durante su intervención en la clausura de esta asamblea en la que se ha leído el manifiesto “Ciudadanía emergente: juventud y migraciones” leído por el presidente de Andalucía Acoge, Jesús García.
Este manifiesto recoge que “esta diversidad y la interculturalidad son el futuro de Europa, una diversidad que se plasma de forma especial en las personas más jóvenes”, así como que la juventud migrante afronta una serie de realidades difíciles como la situación administrativa y la obtención del permiso de residencia, la falta de redes de apoyo o la situación en la que quedan las personas jóvenes que salen del sistema de protección de menores.
El manifiesto añade, entre sus propuestas, “que las políticas públicas europeas y españolas presten una mayor atención a la realidad de la juventud en general y migrante en particular, con una mirada especial hacia la infancia, que las instituciones europeas y españolas se comprometan en procurar vías legales y seguras que garanticen flujos migratorios que respalden el derecho a la vida”.
La alcaldesa ha felicitado al artista local Lauren Desh quien ha expuesto su mural “Polaris” desarrollado en gran parte durante la celebración de la asamblea junto a jóvenes de diferentes países acogidos por Ceain. Esta obra está basada en el relato migratorio de la joven Dominique Dousso que llegó a Ceain junto a su hijo Moussa hace unos años y cuya historia de vida fue recogida en la obra Irrepetibles de la periodista Yolanda Rosado.