La alcaldesa anuncia la licitación de obras de reforma de dos parques de Jerez y en calles de barriadas rurales por valor de 734.650 euros
El Ayuntamiento acondicionará el Parque Williams como espacio deportivo y reformará el Parque Scout para impulsar el deporte y el ocio infantil
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado el inicio de licitación de tres nuevos proyectos que se acometerán en distintas zonas Jerez y la zona rural, y que suman una inversión total de 734.650 euros.
Como ha explicado, son actuaciones destinadas a la reforma de calles en barriadas rurales, financiada por la Diputación Provincial de Cádiz, y de mejora y acondicionamiento de los parques Williams y Scout como espacios multideportivo, de recreo infantil y de ocio, ambos financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’.
Con estas tres nuevas licitaciones que se ponen en marcha, el Gobierno avanza en su estrategia de “seguir adecentando los espacios públicos de todo el término municipal, haciéndolos más funcionales y transformándolos en lugares que ofrezcan a los ciudadanos mayores opciones de disfrutarlos, bien sea a través de reformas integrales para una mayor accesibilidad, o bien mediante la dotación de instalaciones para el ocio, el deporte y la convivencia”, en palabras de la alcaldesa.
Los proyectos de los dos parques responden a las necesidades y demandas “que nos trasladaron en su día las familias que viven en estas zonas, de optimizar el uso de estos espacios y hacerlos más atractivos, para que puedan aprovecharlos mejor en función de sus gustos y preferencias. Y, al igual que venimos haciendo en otros muchos barrios de la ciudad, estamos dando respuesta a esas peticiones con estas intervenciones, que ya estamos licitando y que pronto serán una realidad”, ha subrayado.
Adaptación del Parque Williams como espacio multideportivo
El proyecto de adaptación del parque Williams como espacio multideportivo sale a licitación por un importe de 119.943 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y contempla todas las obras necesarias para transformarlo en un espacio multideportivo donde se puedan practicar distintas actividades y promover estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos.
De esta forma, se llevarán a cabo trabajos de adecuación y mejora generalizada de las infraestructuras existentes, así como la ejecución de caminos de runningen albero, previo saneo y regularización del firme existente.
En cuanto a las nuevas instalaciones previstas, la alcaldesa ha citado una zona de área infantil y juegos de suelo, ampliando así la superficie del área infantil con otra superficie para juegos de suelo anexa.
En cuanto al circuito running previsto, resaltar que su terminación será en albero y que se saneará toda la zona previamente, para después regularizar todo el terreno al objeto de optimizar su funcionalidad.
También en respuesta a la demanda de los vecinos, el Parque se dotará con una instalación de juegos biosaludables que se dispondrán a lo largo del recorrido peatonal, en forma de circuitos de ejercicio físico para mayores. Igualmente, el proyecto municipal incluirá una zona verde, además de nuevo mobiliario urbano y superficies multideportivas.
Mejora del Parque Scout para el fomento del uso infantil
De igual forma, el proyecto de mejora del Parque Scout para el fomento del uso infantil de la bicicleta y diversos elementos lúdicos sale a licitación por el mismo importe que la anterior, 119.943 euros, y tiene un plazo de ejecución también de tres meses.
La actuación consistirá en una adecuación y mejora generalizada de todas las infraestructuras existentes en este espacio, incluyendo la ampliación de los acerados peatonales y la creación de un circuito de running y otro circuito infantil de bicicletas, para lo cual se llevarán a cabo labores previas de saneo y de regularización del pavimento.
Mejora de calles de barriadas rurales de Jerez
Por otro lado, el Ayuntamiento llevará a cabo la adecuación de calles de barriadas rurales de Jerez, por un importe de 494.763 euros, un proyecto que es fruto de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz suscrito en noviembre pasado. Cabe recordar que esta aportación se enmarca dentro del Plan Municipal de Inversiones de la Zona Rural 2022-2023, que cuenta con un importe de 2,7 millones de euros.
El proyecto de 'Mejora de calles en suelo clasificado como urbano consolidado de barriadas rurales' se traducirá “en una importante mejora en la accesibilidad y visibilidad en el viario de estos núcleos poblacionales, como ha explicado Mamen Sánchez.
De esta forma, la actuación responde a las demandas trasladadas por los representantes vecinales al Gobierno municipal en sus distintas visitas a estas barriadas. Entre las actuaciones el reasfaltado de numerosas calles de estas poblaciones, “lo que conllevará una mayor seguridad y mejor movilidad tanto para viandantes como para conductores”.