El Zoo acoge unas jornadas de trabajo de los programas de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa
Jaime Espinar pone en valor el trabajo que se lleva a cabo desde la institución en la conservación de las especies
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar ha dado la bienvenida al grupo de trabajo del Proyecto Life Cerceta Pardilla, el pato más amenazando de Europa, que ha celebrado, en el Zoobotánico, su sexto comité de gestión.
El comité de este Proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad y donde el Zoo de Jerez es entidad colaboradora, ha realizado el balance de los avances conseguidos hasta la fecha y ha planificado las acciones futuras.
Jaime Espinar ha señalado la importante labor que se realiza y destaca la colaboración que ofrece el Zoo, en cuyas instalaciones el pasado año se acogieron unos 300 huevos de cercetas pardillas procedentes de un rescate de los que se criaron 146 pollos. Estos fueron soltados en el Lucio de la FAO en el Espacio Natural de Doñana y en la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga. “La colaboración del Zoo ha sido esencial en la conservación de esta especie”, ha concluido.
Por otro lado, el Zoo también ha acogido la reunión anual del Grupo de trabajo de la cerceta pardilla convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y en el que el Zoobotánico está representado por sus técnicos.
En esta reunión las comunidades en las que está presente esta especie en situación crítica, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid han realizado, entre otros asuntos, balance de las actuaciones de conservación in situ durante el año 2023. También se repasó la situación actual de otras especies de aves acuáticas amenazadas, en concreto la malvasía cabeciblanca, la focha moruna y el porrón pardo.
Programa Life de la Cerceta Pardilla
El principal objetivo de este proyecto, que se desarrolla entre 2001 y 2005 es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla (una de las siete especies en situación crítica en España), y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país.
También se encuentran, entre los objetivos específicos, eliminar y mitigar las amenazas de la especie, como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua, reforzar las poblaciones de la especie mediante la cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia y su hábitat.