Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Maribel Ortega y Rodrigo Esteves protagonizan ‘Macbeth’ en el Teatro Villamarta, una ópera cargada de emociones

La producción del coliseo jerezano se pondrá en escena los días 24 y 26 de enero bajo la dirección escénica de José Luis Castro y la musical de Carlos Domínguez-Nieto



‘Macbeth’ en el Villamarta
 

La delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina, ha asistido a la presentación de la ópera Macbeth de Verdi, que se pondrá en escena en el Teatro Villamarta el viernes 24 y el domingo 26 de enero, acto en el que también han estado presentes Carlos Granados, director de este espacio escénico, así como miembros del equipo artístico. La soprano Maribel Ortega y el barítono Rodrigo Esteves protagonizan esta producción del coliseo jerezano, bajo la dirección escénica de José Luis Castro y la musical de Carlos Domínguez-Nieto al frente de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla.

Tras señalar que Macbeth es “uno de los títulos emblemáticos del género lirico”, Carmen Pina ha indicado que esta producción del Teatro Villamarta tiene “un claro protagonismo jerezano” al contar con la presencia de “nuestra soprano Maribel Ortega, además del joven bajo Gregorio García y el Coro del Villamarta”. La delegada de Participación Ciudadana y Juventud ha destacado la gran calidad del elenco artístico que forma parte de este espectáculo.

Asimismo, ha resaltado que la puesta en escena de esta ópera trasciende el ámbito del escenario a través del programa pedagógico Cuéntame una ópera paralelo al espectáculo. A este respecto, ha recordado que este programa lleva ya mucho tiempo realizándose, lo que posibilita que alumnos de centros docentes sean invitados al ensayo general, además de una charla teatralizada. A su juicio, “una forma acertada de dar a conocer el género lírico entre las nuevas generaciones y difundir la cultura”.

Para Carmen Pina, la lírica y el Festival de Jerez forman parte del “ADN del Teatro Villamarta” y este espacio escénico está unido a la candidatura de Jerez como Ciudad Europea de la Cultura en 2031. En su intervención, ha animado a los ciudadanos a “disfrutar de Macbeth”, un título que “nos enseña e invita a reflexionar, a nivel profesional y personal, que no todo vale para conseguir el poder”.

Carlos Granados, director del Teatro Villamarta, ha precisado que Macbeth “está cargada de dramatismo, que va in crescendo, y donde siempre está presente la fatalidad”. Tras situar el título en el contexto histórico de la producción de Verdi, ha señalado que “la temática se aleja de la historia de amor habitual” y que se advierte, además, “un fuerte componente político”, que coincide con la implicación en este ámbito de su autor. Granados ha calificado a Verdi como “un gran hombre de teatro” y que, en esa dicotomía música/texto siempre se ha inclinado por lo teatral.

 

Novedades técnicas

Sobre la reposición de esta producción -que se estrenó en noviembre de 2009- el máximo responsable del Teatro Villamarta ha informado que las novedades se centran en elapartado técnico. Concretamente, en la iluminación y la video-escena, recursos que se han actualizado a tenor de las novedades tecnológicas surgidas en los últimos años.

“Utilizamos el mundo de la imagen para mostrar las emociones que los personajes transmiten sobre el escenario”, ha apuntado José Luis Castro, director escénico, en rueda de prensa. A este respecto, ha aclarado que su visión de la ópera de Verdi es “absolutamente teatral” y que la proyección de imágenes pretende enriquecer ese mundo interior de quienes actúan sobre el escenario, mostrándolo con una nueva mirada al público.

Unas emociones que vienen marcadas por una trama en torno a la ambición por el poder y la maldad que destaca tanto en sus personajes. José Luis Castro ha reivindicado la actualidad de Macbeth en el hecho de que esta obra shakesperiana datada en el siglo XI está en consonancia “con lo que vemos hoy día sobre guerras y horrores en el mundo”.

“Es una ópera fascinante de ver y escuchar”, ha manifestado Carlos Domínguez-Nieto, director musical que estará al frente de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Tras recordar que su estreno como director musical en una ópera se produjo en el Teatro Villamarta, Domínguez-Nieto ha explicado que la partitura de Verdi pertenece a su primera época, de modo que “une lo antiguo de su forma de componer con lo moderno”. Además de alabar la calidad del elenco, ha hecho mención a la labor del Coro. “Tienen un rol fundamental. Cantan mucho y cosas muy distintas”, ha precisado.

El barítono Rodrigo Esteves, que encarna el papel de Macbeth, ha destacado “la gran calidad humana del reparto artístico”. Un elemento esencial, en su opinión, para la transmisión del arte y la cultura al público. Por su parte, Maribel Ortega, que interpreta a Lady Macbeth, se ha mostrado “emocionada y contenta”. “Esto es un regalo en muchos aspectos”, ha añadido. La soprano jerezana ha recordado que hace 15 años debutó con este papel en Jerez. “No soy la misma y veo ese progreso en mi vida y lo que aporto al personaje. Estoy disfrutado mucho en un papel que tiene muchas dificultades vocales y escénicas”, ha apuntado. Además del barítono Rodrigo Estévez y la soprano Maribel Ortega, el reparto artístico de esta producción del coliseo jerezano lo completa Alejandro López (papel de Banco), Santiago Vidal (Macduff), Julián Henao (Malcolm), Lucía Tavira (Dama de Lady Macbeth) y Gregorio García (Médico y Siervo de Macbeth).

La trágica historia de Macbethes la primera aproximación de Verdi al universo shakespeariano y punto de arranque de una trilogía que se completa con Otello y Falstaff. Para algunos críticos y expertos la obra del compositor italiano pasa a ser la mejor de las partituras basadas en el dramaturgo inglés.

 

Ambientada en el siglo XI

En ese texto el personaje principal de Macbeth se presenta como un importante general del rey de Escocia, allá en el siglo XI. Un día se le profetiza que él ocupará el trono. Su amigo Banco también recibe un dato revelador sobre su destino: será padre de reyes. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y asesinan al rey y a cuantos súbditos se ponen en su camino, incluido el propio Banco. Fruto de esta crueldad, Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos y de su conciencia muriendo loca. En cuanto a Macbeth, hace caso omiso a las venganzas y se convierte en víctima de Macduff. Tras la muerte del general, los hijos de Banco ocuparán el trono.

Dividida en cuatro actos, y con libreto de Francesco María Piave, fue estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia en 1847. Desde el punto de vista musical, Macbeth pertenece al Romanticismo italiano ya que Verdi inicia el progresivo abandono de las estructuras formales tradicionales que había caracterizado su producción anterior.

 

Libreto digital

De otro lado, Francisco Valenzuela, presidente de la Asociación por la Cultura, por el Villamarta: por Jerez, ha presentado el libreto sobre esta ópea realizado por esta entidad, retomando así lo que en su día hiciera La Arcadia, una asociación que llegó a editar 36 libretos de los títulos líricos que se representaban en el Teatro Villamarta.

En esta ocasión, el libreto de Macbeth se ha editado en versión digital de modo que el público pueda acceder a él a través de la descarga de un código QR. Contiene, entre otras cosas, la ficha artística, los currículos de los artistas, destacados artículos y una serie de fotografías de los ensayos. “La ópera es un espectáculo complejo y creemos que el libreto sirve para que el público entienda y disfrute de él”, ha explicado Valenzuela.

top