Las 211 personas desalojadas por la crecida del río Guadalete pueden volver a sus casas de forma paulatina
Se ha disuelto el Plan de Mando Avanzado aunque se mantiene el Plan de Emergencias en Fase Operativa 1
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, han comparecido para informar que el Puesto de Mando Avanzado se ha disuelto esta mañana ante la mejora de la situación del río Guadalete. Igualmente, han informado que se mantiene el Plan de Emergencias en su Fase Operativa 1 por precaución y prevención.
Las 211 personas desalojadas en la tarde noche del jueves en las cuatro barriadas rurales por el riesgo de desbordamiento del río Guadalete han vuelto a sus casas paulatinamente durante la mañana de este viernes ante la mejoría de la situación. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado que "una vez hemos analizado la situación con los técnicos de la Dirección General de Aguas y técnicos municipales, que los arroyos han bajado su caudal y la previsión de desaparición de alerta y la previsión de no lluvia son las que nos han llevado a tomar la decisión de que vuelvan a sus casas las personas desalojadas".
De las 211 personas desalojadas, la mayoría decidieron quedarse con familiares y el resto pernoctaron entre el Centro social que Cáritas tiene en El Portal y el albergue Inturjoven de la Junta en Jerez.
El consejero también ha explicado que el caudal del río ha estado subiendo durante toda la noche, llegando a su máximo a las 8 de la mañana con 5,43 con peligro de desbordamiento. "A la 1 de la madrugada había alcanzado 5,2 lo que nos hubiera obligado a desalojar a las personas que viven en las barriadas de la ribera del río. El dispositivo actuó como tenía que actuar que es mediante la prevención y provocando la menor alteración posible a los vecinos. El comité de operaciones hizo muy bien al adelantarse ya que la evacuación se pudo hacer con tranquilidad y serenidad, recogiendo las personas sus enseres y sin el nerviosismo que genera la madrugada. Si no pasa nada ha sido un acierto y si pasa nos hubiera pillado prevenidos".
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al consejero y a la Junta de Andalucía su presencia en Jerez "en momentos especialmente duros. El consejero y todo su equipo lo han vivido personalmente con nosotros, a la subdelegada del Gobierno su presencia y su atención y evidentemente que nos haya facilitado a través de la Policía Nacional y Guardia Civil los medios necesarios para atender con eficiencia una situación tan complicada. Agradecer también a los técnicos municipales, especialmente Policía Local y Protección Civil, a las empresas concesionarias, a las delegaciones municipales y equipo de Gobierno la coordinación extraordinaria y la capacidad que hemos tenido de la mano de la Junta y el Gobierno de España de tomar decisiones que nos han permitido minimizar los daños como esa salida anticipada de las familias, los desalojos de las casas de la ribera del río".
"Agradecer también a los delegados de las barriadas rurales su comprensión y a los vecinos afectados que hayan dado todas las facilidades".
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, también ha agradecido "la decisión que se adoptó viendo la crecida preocupante del río Guadalete y que podría haber afectado a las barriadas rurales de los márgenes del río. Hay que tomar nota de que la prevención tenemos que incorporarla en el quehacer diario. Agradecer el trabajo de todo el personal, incluidos los voluntarios de Cruz Roja porque con carácter de urgencia todos respondieron. La provincia de Cádiz es un ejemplo de colaboración entre administraciones, agradecer a la Junta de Andalucía su trabajo, su predisposición, y al delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, que ha estado pendiente de la provincia".