Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa subraya que la regeneración de la Plaza Belén y los proyectos de su entorno confirman el despegue del centro histórico

María José García-Pelayo visita las obras de sombreado de este céntrico espacio, que están en su fase final, y la reurbanización de las calles Barranco y Dr. Lillo, que facilitarán la accesibilidad y la conexión con El Arroyo



Alcaldesa visita plaza Belén
 

La alcaldesa, María José García-Pelayo,  ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo en la Plaza Belén y su entorno, dentro del objetivo prioritario del Gobierno de recuperar y mejorar el espacio público, las infraestructuras y los servicios del centro histórico de Jerez. En el interior de la Plaza, tal y como ha comprobado, las obras de ajardinamiento, arbolado y sombreado se encuentran en su fase final, a falta de la plantación de árboles, y, de forma paralela, las obras de reordenación de las calles Barranco y Dr. Lillo están prácticamente terminadas, unas actuaciones que mejorarán de forma sustancial los accesos y comunicaciones con la Plaza del Arroyo.

En su visita, la alcaldesa ha estado acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, técnicos de la Delegación de Urbanismo y de la dirección de servicio de Centro Histórico, y responsables de las empresas que ejecutan ambas actuaciones, así como representantes de distintas Federaciones de Asociaciones de Vecinos y colectivos del centro de la ciudad; a todos ellos la alcaldesa les ha agradecido su trabajo, su eficacia y su lucha por la ciudad.

Durante su visita la alcaldesa ha destacado el nuevo aspecto que luce este céntrico enclave, más acorde con el modelo de ciudad que el Gobierno local está impulsando en Jerez para mejorar la calidad de vida de las personas, promover la sostenibilidad y contrarrestar el cambio climático. “El problema que tenía este espacio es que era un desierto, y con este proyecto haremos que  la Plaza sea un espacio más bonito, habitable y vivible”, ha señalado.

El proyecto, tal y como ha explicado, ha tenido como objeto dotar a esta plaza de los elementos vegetales, pérgolas y sistemas de control térmico ambiental necesarios para generar espacios de sombras que atenúen la incidencia de la radiación solar directa en las personas, pavimentos y mobiliario urbano, y mitiguen los efectos de las altas temperaturas, principalmente en los meses de verano. “Queda sembrar la plantación en los distintos parterres, pero hemos esperado a que pasaran las Navidades para poder trabajar con más comodidad”. Igualmente, ha anunciado que se prevé también el adecentamiento del suelo de caucho del parque infantil.

En el transcurso de su visita, la alcaldesa ha hecho referencia a otros proyectos que se van a sumar a esta intervención en la Plaza Belén, citando, en primer lugar, el Museo Andaluz de Flamenco, cuya finalización se prevé para el año 2026; o el nuevo hotel que se va a construir en varios edificios situados en el entorno de la Plaza, y que ya tiene su correspondiente licencia de obras. “La empresa promotora está haciendo trabajos previos y creemos que este hotel se convertirá en un valor añadido para la zona, que seguirá regenerándose hacia la Plaza de San Lucas, que también será objeto de mejoras”.

Más allá de la Plaza Belén, la alcaldesa ha recordado otras dos importantes actuaciones, la reurbanización de Plaza del Mercado y la 1ª fase de rehabilitación del Palacio Riquelme. “Ahora mismos las noticias que podemos dar en relación al centro son positivas, ya que estamos dando pasos importantes para la conservación y regeneración de nuestras calles y de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

 

top