La alcaldesa destaca que las personas e instituciones reconocidas con los Premios Ciudad de Jerez hacen de Jerez "un lugar mejor para vivir y mundialmente conocido"
García-Pelayo señala "la entrega, el esfuerzo y la dedicación" de los premiados por "llevar Jerez a lo más alto"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido el solemne acto de entrega de los Premios Ciudad de Jerez, coincidiendo con la festividad de San Dionisio, patrón de Jerez. El acto, celebrado en los Museos de la Atalaya, ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación municipal y un nutrido grupo de representantes de la sociedad jerezana,así como familiares y allegados de los premiados.
Los premiados en esta edición han sido con el Premio Especial Ciudad de Jerez para la Plataforma Asta Regia; Premio Ciudad de Jerez Prometeo para la Universidad de Cádiz; Premio Ciudad de Jerez Igualdad para las hermanas del Nazareno; Premio Ciudad de Jerez Cultura para el grupo los Delinqüentes; Premio Ciudad de Jerez Emprendimiento para el Grupo Gómez Beser; Premio Ciudad de Jerez Juventud para Manuel Monje; Premio Ciudad de Jerez Deporte para Sherrypol; Premio Ciudad de Jerez Solidaridad para Afanas Jerez y Premio Sostenibilidad para la Fundación Jaime González Gordon.
La alcaldesa ha destacado en su intervención que "con este acto celebramos la grandeza de nuestra ciudad, de nuestras costumbres, del enorme legado que nos dejaron las anteriores generaciones y del gran futuro que queremos dejar a las venideras. Un futuro en el que seguirá siendo un orgullo ser de Jerez, que es lo que nos une aquí" y ha recordado que "estos Premios distinguen tanto a aquellas personas e instituciones que, con su esfuerzo, hacen de nuestra ciudad un lugar aún mejor para vivir, como a aquellas que han llevado su nombre allende nuestras fronteras, aquellos y aquellas que han conseguido que Jerez sea mundialmente conocido".
"La entrega de estos Premios supone un orgullo para esta alcaldesa y también para esta ciudad porque estos galardones nos recuerdan el enorme potencial de esfuerzo, dedicación y amor que hay en nuestra tierra. No en vano, el Premio ‘Ciudad de Jerez’ es una de las mayores distinciones a las que puede aspirar un jerezano. Si hay dos palabras, además de Jerez, que unen a todos los premiados estas son sin duda ‘esfuerzo’ y ‘perseverancia’, dos valores de los que esta tierra nuestra está sobrada" ha señalado la alcaldesa.
De la Plataforma Asta Regia, la alcaldesa ha destacado que "ha conseguido algo tan impresionante como un primer gran impulso ciudadano para poner en valor este yacimiento tan único como misterioso e ilusionante. Ya señalé con anterioridad que el hecho de que Jerez tenga un gran futuro por delante no significa que nos podamos permitir el lujo de olvidarnos del impresionante legado que nos dejaron nuestros antepasados. Es más, tenemos la obligación de descubrirlo, preservarlo y darlo a conocer. Muchas gracias por haber conseguido la concienciación e implicación de la ciudadanía en la defensa y la recuperación de este enclave". El premio lo ha recogido de manos de la alcaldesa y el delegado de Cultura, Francisco Zurita, José Ruiz Mata y Toñi Báez, viuda de José Antonio Fernández Bustillo, el recientemente fallecido alcalde de Mesas de Asta.
"Un reto compartido que, al igual que la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, debe estrechar lazos con el territorio que nos rodea y con el que tanta historia, tradición y futuro tenemos en común. No menos esfuerzo y tesón pone la Universidad de Cádiz, Premio ‘Prometeo’, en todo lo que hace por Jerez y la provincia. En la actualidad, la Universidad de Cádiz está presente en muchos de los proyectos importantes de la ciudad, entre ellos la ya referida ilusionante candidatura Jerez 2031".
"Además, este año se conmemora el 20 aniversario del Campus de Jerez, una infraestructura que mejora de forma continua de su oferta educativa. Un Campus, el de La Asunción, con una comunidad de más de 5.000 personas que también engrandece Jerez y que pronto se verá ampliada con la inauguración del segundo aulario Carmelo García Barroso. Una prueba más de la inequívoca apuesta de la UCA por Jerez como Ciudad Universitaria. Jerez le debe mucho a la Universidad, que ya ha incluido el Flamenco y el Vino, dos de nuestras mayores señas de identidad, en su oferta formativa". El premio lo han recibido de manos del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, José Antonio Perales, vicerrector Profesorado UCA.
El vicerrector ha sido el encargado de ofrecer el discurso en nombre de todos los premiados.
"Decir Igualdad en Jerez es decir Jesús Nazareno, la primera corporación penitencial en permitir que sus hermanas, además de salir en estación de penitencia la Madrugada del Viernes Santo, formaran parte de su junta de Gobierno, siendo la primera de España a este respecto. Ellas, con sus faroles y con gran tesón, rompieron barreras que parecían infranqueables en otras épocas. Y lo lograron porque, entre otras cosas, la devoción por Jesús Nazareno mueve cuantas montañas hagan falta".
"Ellas son el alma de esta jerezanísima archicofradía, nacida del gremio de toneleros y con más de cuatro siglos de historia. Sin ellas, sin las Hermanas de Jesús, nuestra Semana Santa no sería la misma". Han recogido el premio de manos de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez Toro, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita, el hermano mayor Froilán Solís, y las hermanas nazarenas Josefa Hervás, Regla Prieto, Maite Jiménez, y Lola Dávila.
"Si perseverancia han demostrado las Hermanas de Jesús, no menos sacrificio y constancia ha demostrado desde su creación hace ahora 60 años Afanas. Desde entonces ha jugado un papel clave en la defensa de las personas con discapacidad. Su duro trabajo ha hecho de ella una entidad de referencia a este respecto. Tras ser reconocida en numerosas ocasiones por su trabajo, hoy le toca el turno a Jerez darle las gracias por tanto como han hecho, incluso influir en políticas de inclusión y atención a personas con discapacidad a nivel regional". Ha recogido el premio, entregado por la delegada de Inclusión, Yessika Quintero, y la delegada de Empleo, Nela García, la presidenta de la entidad, Eugenia García Mateos.
"Este año, el Premio Ciudad de Jerez ‘Cultura’ reconoce al grupo musical Los Delinqüentes, cuyas garrapateras canciones cuentan con millones de seguidores en España y América Latina. El talento del recordado ‘Migue’ Benítez, Marcos del Ojo y Diego Pozo les permitió crear un estilo único e irrepetible que lleva impreso el nombre de Jerez, ciudad que cada año recuerda la figura del joven compositor ‘Migue’ Benítez con el festival ‘Vente Pa’Jerez’ y con murales en la ciudad sobre su figura que son ya parada de muchos fans de todo el mundo".
"Si algo ha caracterizado a estos músicos es que a pesar del éxito y de los discos de oro y de platino conseguidos, han conservado sus raíces y sus principios. Y esas raíces de Jerez les acompañan siempre en sus exitosas creaciones musicales con las que llenan recintos multitudinarios". Han recogido el Premio de manos del teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, y la delegada de Juventud, Carmen Pina, Manu Benítez (en representación de Migue Benítez), Diego Pozo y Francisco del Ojo, padre de Marcos del Ojo que no ha podido recogerlo por motivos laborales.
"Gracias Manuel Monje, ‘Premio Juventud’, que te has comido el escenario. Manuel nació curiosamente un 16 de noviembre, fecha en la que celebramos el Día del Flamenco. El arte con el que nos deleita cuando canta parece que venía predestinado, no así el brillante futuro que le espera pues éste se lo está labrando con mucho esfuerzo, estudio y, sobre todo, pasión por ese Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es el Flamenco y que tiene en Jerez uno de sus santuarios".
"Hace escasas fechas fue el artista más joven de la recién concluida Bienal de Flamenco de Sevilla y se coronó como el gran artista de presente y futuro que es de la mano de otro grande, que tanto bebe y debe a Jerez, Miguel Poveda". Manuel Monje ha recogido el Premio acompañado de sus padres y hermano de manos de las delegadas Carmen Pina y Yessika Quintero.
"Perseverancia y esfuerzo, nuevamente, han permitido al Grupo Gómez Beser crecer de forma sostenida durante más de medio siglo. Este grupo, que surgió de la mano de Julia Beser y Joaquín Gómez con la apertura de dos farmacias, comenzó a crecer y en la actualidad tiene una plantilla media anual de 110 trabajadores. La implicación social con la ciudad del Grupo Gómez Beser es especialmente destacada, pues devuelven con generosidad parte de lo que Jerez les da y hoy es Jerez precisamente quien reconoce tanto la trayectoria empresarial como también el carácter solidario que Eduardo, Joaquín y Mariano imprimen a todo lo que hacen ya sea a través de sus farmacias, ortopedias o laboratorios". Joaquín Gómez Canga-Argüelles y Julia Beser Ruiz han recibido el Premio de manos de la delegada Nela García y el delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado.
Sherrypol es la Asociación Deportiva de Policías Locales de Jerez. Su objetivo es fomentar el deporte y la vida saludable entre sus asociados, ofreciendo una gran variedad de competiciones y eventos deportivos. Sus miembros han llevado el nombre de Jerez a numerosas competiciones nacionales e internacionales así como a Juegos Mundiales y Olimpiadas de Policías y Bomberos".
"El alto nivel de preparación de sus agentes, que además revierte en la Seguridad Ciudadana, ha provocado incluso que conseguir los primeros puestos de los campeonatos sea algo de lo más habitual. La cultura del Deporte tiene en este colectivo de policías locales a un gran aliado pues con su esfuerzo han conseguido traer a Jerez importantes pruebas deportivas, como el reciente Campeonato de España de Mountain Bike, en el que participaron más de 300 deportistas y atrajo a Jerez a medio millar de visitantes procedentes de toda España. El esfuerzo y la perseverancia de Sherrypol suponen una gran ayuda para la constante promoción de Jerez como ‘Ciudad del Deporte’, siendo merecedores del Premio ‘Deporte’ de la Ciudad de Jerez". El teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, y el delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, han sido los encargados de dar el Premio al presidente de la Asociación, Francisco Medina, acompañado de José Antonio de los Ríos y Gema Pérez García.
"Al igual que vemos lógica la preservación de un monumento y Jerez sabe mucho de ello por la enorme cantidad y calidad de sus edificios, también debemos preservar nuestro medio ambiente. Debemos hacer un Jerez más verde por una razón tan simple como de peso: sin medio ambiente no hay nada, nada vive y nada prospera. Hay instituciones dedicadas precisamente a eso: a conservar la naturaleza, investigar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar el medio que nos rodea".
"El Premio ‘Sostenibilidad’ recae sobre la Fundación Jaime González Gordon, un verdadero ejemplo de compromiso con la conservación de la biodiversidad. Esta Fundación es merecedora de esta distinción por apostar sin ambages por el medio ambiente y por la gran labor que realiza en beneficio y defensa del entorno medioambiental andaluz, fundamentalmente en el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Doñana, además de colaborar con el Zoobotánico de Jerez donde ha financiado el Jardín de los Alcornocales, mejorado las instalaciones del lobo e instalado transmisores para los flamencos". En esta ocasión, han sido el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, los que han entregado el Premio a Rodrigo García González-Gordon en nombre de su presidente.
La alcaldesa ha finalizado su discurso felicitando a los premiados por su entrega, "agradecerles tanto esfuerzo y dedicación por llevar a Jerez a los más alto.
El acto ha contado con las actuaciones de profesores del Conservatorio Joaquín Villatoro y del premiado Manuel Monje.