El Gobierno ultima el proceso de estabilización del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento tras aprobar las listas de las personas seleccionadas
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha dado un repaso a los asuntos más destacados aprobados en la Junta de Gobierno Local, además de a otros temas de actualidad municipal.
Comenzando el repaso a los temas de Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la relación definitiva de aspirantes seleccionados dentro del proceso selectivo de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Jerez.
Como ha recordado Agustín Muñoz, el pasado 3 de octubre, la Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaba una sentencia en la que estimaba el recurso presentado por el Ayuntamiento contra el fallo emitido en mayo pasado por el Juzgado de lo Social Nº2 de Jerez. En los días posteriores, el TSJA volvía a avalar las bases del proceso de estabilización en los dos recursos que había pendientes de fallo judicial.
Estas sentencias permitían reactivar la tramitación de este procedimiento de estabilización, que se suspendió cautelarmente en agosto pasado, y poder finalizar el proceso selectivo en trámite.
Una vez aprobadas y publicadas las listas, Agustín Muñoz ha explicado que “se abre un periodo de 5 días naturales para que aquellos aspirantes que se hayan presentado a varias plazas opten por la que consideren que se acomoda mejor a sus intereses, y renuncien al resto de plazas a las que se hayan presentado. Una vez finalizado ese periodo se abre otro de 20 días naturales para que las personas incluidas en el listado puedan aportar la documentación necesaria para realizar la contratación”.
Así pues, con este trámite “estamos cumpliendo el objetivo del Gobierno de culminar el proceso de estabilización antes de final de año, tal y como estaba fijado por el Gobierno Central”.
Mejora de la seguridad vial
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de pasos de peatones elevados para la mejora de la seguridad vial. “El objetivo de esta iniciativa es reforzar sobre todo la seguridad de los peatones e impulsar la moderación del tráfico rodado para que los espacios públicos sean más accesibles, así como reducir la contaminación atmosférica y acústica”, según ha explicado Agustín Muñoz. El presupuesto de ejecución material de esta actuación asciende a 32.950,59 euros.
De esta forma, se actuará en las avenidas Caballero Bonald y del Altillo y en las calles Alcázar de Jerez, Castillo de Melgarejo, Castillo de Medina, Paquera de Jerez, Paseo de las Delicias, Hijuela de la Marquesa, calle Playa de la Caleta, calle Fresa, Avenida Medina Sidonia, calle Arquitecto José Vargas, calle Arquitecto Hernández Rubio y calle Ermita de Guía.
Las actuaciones consistirán en el reasfaltado de la calzada, previo al fresado del pavimento, al objeto de elevar la cota de los pasos de peatones. Está previsto realizar también la adaptación de los acerados a la nueva cota y de las rejillas e imbornales para la correcta evacuación del alcantarillado, así como el pintado y señalización de los nuevos pasos de peatones. La superficie de asfalto cuenta con 1.008 metros cuadrados.
Colaboración con FEGADI
En materia social, se ha aprobado un convenio que se suscribirá con la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, FEGADI COCEMFE, que tiene como objetivo canalizar la difusión de proyectos y actividades conjuntas relacionadas con los fines de ambas Instituciones para mejorar la calidad de vida, la participación social y el cumplimiento efectivo de los derechos de estas personas.
De esta forma, este convenio de colaboración pretende reforzar las actuaciones que desde los Servicios Sociales municipales se desarrollan con este colectivo a través de varias acciones, entre ellas, la difusión de los programas que desarrolla FEGADI COCEMFE, la derivación de personas con discapacidad a los servicios de atención de esta Asociación o la impartición de talleres, por parte de FEGADI, dirigidos a personas con discapacidad o en situación de dependencia, familiares cuidadores y personal de ayuda a domicilio.
Formación y empresas
En materia de formación y empleo, se ha dado luz verde a la contratación de un servicio que se encargará de poner en marcha e impartir un programa de Formación Empresarial para Pymes y autónomos, cuya finalidad será incrementar la competitividad de las empresas que conforman el tejido empresarial de la ciudad.
El programa de formación empresarial tendrá 29 horas de formación y se impartirá entre los años 2024 y 2025, mediante la celebración de 10 seminarios o talleres y de 3 jornadas y encuentros empresariales. Entre los contenidos temáticos figuran la transformación digital y la Inteligencia Artificial para autónomos y pymes, marketing, creatividad aplicada al desarrollo de ideas y proyectos de negocio y temas legales, entre otros. El presupuesto de este programa asciende a 12.500 euros y ha sido adjudicado a la entidad Escuela Internacional de Gerencia SLU.