El Ayuntamiento de Jerez celebra el Día Internacional del Flamenco reafirmando el compromiso con los sectores que trabajan por su preservación y futuro
García-Pelayo felicita a artistas, empresarios y profesionales de distintas disciplinas, por la defensa que hacen de esta manifestación artística
El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado el acto institucional por el Día Internacional del Flamenco, en los Claustros de Santo Domingo, acto que ha estado presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y que ha contado con la presencia de miembros del Gobierno Municipal. Esta conmemoración rememora el reconocimiento por parte de la UNESCO, del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, como una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
La encargada este año de pronunciar el Manifiesto en Defensa del Flamenco ha sido la historiadora y profesora Carmen Pulpón. En su Manifiesto ha destacado el cambio, y de una forma radical, observado en la mirada del conjunto de la sociedad sobre el flamenco, "y este cambio es fruto de muchos esfuerzos y dedicación por parte de innumerables personas desde Jerez hasta Japón. Y desde múltiples ámbitos: desde las aulas, los teatros, la creación audiovisual, los ensayos, la gestión, los estudios de baile, los de radio y de televisión, los archivos y bibliotecas, las redacciones de prensa escrita, la investigación, las Universidades, los Congresos, los museos, los centros de interpretación, las peñas, los parlamentos, los despachos de representantes públicos, las oficinas de agentes privados, las cocinas de los tablaos, los tablaos, los Festivales tradicionales y novedosos, los centros de profesorado, los públicos diversos, los escritores españoles y extranjeros, los taberneros, los locales de ensayo, las guarderías, los poetas, las academias de barrio, etcétera".
"Porque sólo lo coral y compartido adquiere la fuerza suficiente como para provocar estos cambios irreversibles. Y suelen provenir desde la base social, de los colectivos de trabajadores y trabajadoras del arte de forma directa, e indirectamente de los sectores que colaboran con ellos, así como de su interacción con la sociedad que conforma sus diversos públicos”, ha afirmado Pulpón en su intervención.
La alcaldesa de Jerez ha felicitado a toda la gran familia del flamenco por la contribución que realizan a lo largo del año, tanto desde las labores de investigación, preservación y conservación de este arte como a través de la puesta en marcha de actividades y proyectos que dinamizan la actividad cultural.
García-Pelayo ha iniciado su intervención mencionando el origen de la organización de este evento anual, junto al que es ahora teniente de alcaldesa de Promoción, Antonio Real, cuando en 2012 el encargado de pronunciar el primer Manifiesto en Defensa del Flamenco fue Juan de la Plata. Así mismo la alcaldesa ha felicitado a la autora del Manifiesto de esta edición, Carmen Pulpón por su gran disertación sobre la relación del flamenco y el ámbito educativo, especialmente en Andalucía, destacando que “hoy hemos dado un paso adelante con este magnífico manifiesto de Carmen sobre la importancia de la docencia y la trascendencia entre los más jóvenes”. También ha felicitado a toda la comunidad cultural flamenca por su contribución a engrandecer el flamenco y ha resaltado el significado colectivo que tiene desde su impulso el próximo Museo del Flamenco de Andalucía.
Premio a la Afición Flamenca
Durante el acto también el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López, procedió a la entrega del Premio a la Afición Flamenca que concede anualmente la Federación Local de Peñas Flamencas, que ha reconocido la labor de Juan Salido Freyre, quien además de su trayectoria profesional en el mundo de la empresa y las finanzas, realiza una intensa actividad cultural a nivel particular como escritor y como académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Jerez y del Colegio de Economistas de la Provincia de Cádiz.
Por último cabe destacar que el desarrollo de este acto institucional ha contado con las actuaciones de los artistas Manuel del Salado, Rafael Ramos y Enrique Pantoja.
ANEXO Breve currículum de Carmen Pulpón
Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla (1995). Cursó estudios de danza española en la academia de Matilde Coral. Profesora de Historia en el IES Antonio Machado de Sevilla. Miembro de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera desde el año 2020. Doctora por la Universidad de Sevilla en el Programa de Flamenco, área de Antropología Social y Cultural desde 2016, con la tesis: Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el Flamenco del Franquismo y la transición. Estudio histórico y etnográfico de casos (1950-1980).
Profesora en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco (UCA); Realiza cursos de extensión Universitaria y conferencias en materia de género, Flamenco y Metodología de investigación en diferentes universidades andaluzas: UPO, US, UMA, UGR.
Ha realizado el Informe Técnico para la declaración de la Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera como B.I.C. para la Consejería de Cultura Junta de Andalucía (2012). Es co-autora de una Guía Didáctica del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; Miembro del Equipo pedagógico del Programa Educativo “Vivir y Sentir el Patrimonio” y asesora en materia de didáctica del Flamenco en la Consejería de Educación-Junta de Andalucía (2010-2018).