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LA CASA DE BERNARDA ALBA. F. García Lorca

Teatro

JOSÉ CARLOS PLAZA, dirección

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta


 


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Como toda obra “clásica” - y la de Lorca ya lo es aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.

¿Que dice a los espectadores de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España” pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga (Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido)

Y esa sería la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, siglo XXI. ¿De dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga?

Y creemos que Lorca habla de nuestros ancestros. La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe que oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y se cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber que hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa... cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.

Obra sobre los ancestros qué no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y como consecuencia sus vidas.

¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen?

¿Que precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura?

¿Estaríamos dispuestos a pagar

ELENCO

Angustias Ana Fernández

Magdalena Ruth Gabriel

María Josefa Mona Martínez

Martirio Zaira Montes

Poncia Rosario Pardo

Amelia Montse Peidro

Adela Marina Salas

Bernarda Consuelo Trujillo

EQUIPO ARTÍSTICO

Ayudante de Dirección Francisco Jesús Pozo

Director Adjunto Jorge Torres

Foto del Cartel Luis Castilla

Fotografía Marcos GPunto

Diseño de Sonido Arsenio Fernández

Diseño de Vestuario Gabriela Salaverri

Escenografía e Iluminación Paco Leal

Dramaturgia y Dirección Jose Carlos Plaza

EQUIPO TÉCNICO

Imprenta y Diseño Gráfico Gráficas Isasa

Pintura Escénica Sfumato, S.L

Realización de Decorados Scnik Móvil

Transporte Transportes Castillo

Realización de Vestuario Gabriel Besa

Tinte y Ambientación Taller María Calderón

Sastrería Luis Delgado

Sonido Juanjo Cañadas

Maquinaría / Regiduría Kike Hernando

Dirección técnica e iluminación Celso José Hernándo

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Gerencia José Casero

Productor Celestino Aranda

Marcos GPunto
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