LA CASA DE BERNARDA ALBA. F. García Lorca
Teatro
JOSÉ CARLOS PLAZA, dirección
Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta
Como toda obra “clásica” - y la de Lorca ya lo es aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.
¿Que dice a los espectadores de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España” pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga (Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido)
Y esa sería la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, siglo XXI. ¿De dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga?
Y creemos que Lorca habla de nuestros ancestros. La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe que oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y se cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber que hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa... cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.
Obra sobre los ancestros qué no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y como consecuencia sus vidas.
¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen?
¿Que precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura?
¿Estaríamos dispuestos a pagar
ELENCO
Angustias Ana Fernández
Magdalena Ruth Gabriel
María Josefa Mona Martínez
Martirio Zaira Montes
Poncia Rosario Pardo
Amelia Montse Peidro
Adela Marina Salas
Bernarda Consuelo Trujillo
EQUIPO ARTÍSTICO
Ayudante de Dirección Francisco Jesús Pozo
Director Adjunto Jorge Torres
Foto del Cartel Luis Castilla
Fotografía Marcos GPunto
Diseño de Sonido Arsenio Fernández
Diseño de Vestuario Gabriela Salaverri
Escenografía e Iluminación Paco Leal
Dramaturgia y Dirección Jose Carlos Plaza
EQUIPO TÉCNICO
Imprenta y Diseño Gráfico Gráficas Isasa
Pintura Escénica Sfumato, S.L
Realización de Decorados Scnik Móvil
Transporte Transportes Castillo
Realización de Vestuario Gabriel Besa
Tinte y Ambientación Taller María Calderón
Sastrería Luis Delgado
Sonido Juanjo Cañadas
Maquinaría / Regiduría Kike Hernando
Dirección técnica e iluminación Celso José Hernándo
EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gerencia José Casero
Productor Celestino Aranda
