RAFAEL "DEL ZAMBO"
ARTERIA
Claustros de Santo Domingo
RAFAEL DEL ZAMBO, cante
MANUEL PARRILLA Y FERNANDO DEL MORAO, guitarra
FANÍA ZARZANA, SANDRA ZARZANA, MIGUEL ANGEL SOTO “LONDRO” Y JAVIER PEÑA, coros
ANÉ CARRASCO Y CARLOS MERINO, percusión
JUAN PARRILLA, flauta
BERNARDO PARRILLA, violín
ROBERT CHACÓN, piano
FIN DE FIESTA DE LA FAMILIA LOS ZAMBO, artistas invitados
Rafael da un paso importante en su vida artística. Tras horas de estudio y meditación, encuentra el camino que busca para expresar su cante. No es un disco al uso, no es un recital de cante... es la materialización de un proceso de invetigación y encuentro con su alma a través de la naturaleza. Todo tiene sentido. Letra, música, imagen, estilo... van de la mano desde el principio al fin.
El compás del cante de Jerez recae en Rafael Fernández Ruiz (Jerez, 1990). Su entorno ha propiciado que exprese su sentir a través de un lenguaje creado en el seno de su propia familia, desde su tío Luis a su padre Enrique, pasando por sus tíos Juañares o Joaquín, todos ellos con el sobrenombre de‘ El Zambo’.
No es que se quede ahí, pues Rafael del Zambo indaga en los cantes de sus antepasados intentando impregnar a cada uno de ellos de su propia personalidad, recurriendo a su tío abuelo Manuel Soto ‘Sordera’ o a la impronta de María Bala para expresar un discurso basado en la afición.
El apoyo que recibe del guitarrista Gerardo Núñez posibilita su crecimiento como artista y, a partir de ahí, es requerido en peñas flamencas de Andalucía y numerosos festivales de la región. Muestra interés por los cantes de Terremoto o Tío Borrico, con los que comparte parentescos, además de una vinculación latente con el barrio de Santiago. Se alza con concurso el Primer Premio de Cante ‘Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos’ en 2016 y ha realizado una gira por EE.UU. con los hermanos José y Perico ‘El Pañero’, y Pepe del Morao. Pasa posteriormente por la Fiesta de la Bulería de Jerez, Viernes Flamenco, y triunfa en peñas de relevancia como la Peña Flamenca Buena Gente o la Peña Flamenca La Bulería, así como en la Sala García Lorca de Madrid.