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MACBETH

Ciclo Lírica

ABONO DE LÍRICA / DESCUENTOS: AMIG@ DEL VILLAMARTA, MENORES DE 30 E INICIACIÓN A LA ÓPERA


 



VIERNES, 24 DE ENERO

DOMINGO, 26 DE ENERO

 

Producción del Teatro Villamarta (2009)

DIRECCIÓN MUSICAL CARLOS DOMÍNGUEZ NIETO
DIRECCIÓN DE ESCENA JOSÉ LUIS CASTRO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO JESÚS RUIZ
ILUMINACIÓN Y VIDEOESCENA DAVID BERNUÉS


MACBETH RODRIGO ESTEVES
LADY MACBETH MARIBEL ORTEGA
MACDUFF SANTIAGO VIDAL
BANQUO ALEJANDRO LÓPEZ
MALCOLM JULIÁN HENAO
DAMA LUCÍA TAVIRA
MÉDICO GREGORIO GARCÍA

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA

Argumento:

Acto 1:

La ópera comienza con Macbeth y Banquo regresando victoriosos de la batalla. En su camino, se encuentran con tres brujas que profetizan el futuro de ambos: Macbeth será rey, pero los descendientes de Banquo gobernarán en su lugar. Aterrorizado por la idea de que la profecía se cumpla, Macbeth empieza a considerar el asesinato del rey Duncan. Lady Macbeth, al enterarse de la profecía, convence a su esposo de llevar a cabo el crimen. Macbeth asesina a Duncan y, tras un acto de pánico, toma el trono de Escocia.

Acto 2:

Tras el asesinato de Duncan, Macbeth se corona rey, pero la culpa y la paranoia lo consumen. Se siente amenazado por Banquo, cuya descendencia está predicha como la que gobernará, por lo que manda asesinar a Banquo y a su hijo Fleance. Banquo es asesinado, pero Fleance logra escapar. Mientras tanto, Lady Macbeth trata de mantener la calma, pero ambos sufren por la creciente presión. En un banquete, Macbeth ve el fantasma de Banquo, lo que lo hace perder el control frente a sus invitados.

Acto 3:

Macbeth, ahora rey, sigue perturbado por las profecías de las brujas y su creciente inseguridad. Consulta nuevamente a las brujas, quienes le revelan nuevas predicciones: no debe temer a nadie que haya nacido de mujer y será invencible hasta que el bosque de Birnam se mueva hacia Dunsinane. Confiado en estas palabras, Macbeth prepara su defensa contra cualquier amenaza. Mientras tanto, Macduff, sospechando de Macbeth, se aleja de él y comienza a planear la venganza por la muerte de su familia. Lady Macbeth, por su parte, empieza a mostrar signos de locura debido a la culpa.

Acto 4:

Macbeth, confiado en las profecías de las brujas, se prepara para la batalla final, pero la guerra se vuelve inminente. Las fuerzas de Macduff y Malcolm, el hijo de Duncan, se alían para derrotar a Macbeth. En este acto, Lady Macbeth muere, consumida por la culpa y la locura. Macbeth recibe la noticia de la muerte de su esposa, pero sigue determinado a luchar. En la batalla, Macduff enfrenta a Macbeth y revela que nació por cesárea, lo que significa que no fue "nacido de mujer". Macbeth es derrotado y asesinado. Finalmente, Malcolm es coronado rey, restaurando el orden en Escocia.

REPARTO:

RODRIGO ESTEVES - BARITONO

Rodrigo Esteves, barítono hispano-brasileño nacido en Rio de Janeiro. Estudió en su ciudad natal con Alfredo Colósimo hasta 1990, cuando se trasladó a Madrid, donde estudió con Antonio Blancas y posteriormente con Renato Bruson.

En 1998 debutó como Shaunard de La Bohème en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, participando desde entonces en numerosas importantes producciones: Alfonso XI de La Favorita en Pamplona, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires; Silvio de I Pagliacci; Germont de La Traviata en Río de Janeiro; Mercutio de Romeo et Julliette en Jerez de la Frontera; Dandini de La Cenerentola en el “VII Festival de Opera del Amazonas”; Germont de La Traviata y Conte d’Almaviva de Le Nozze di Figaro en Spoleto; Carmina Burana en Madrid; Conte d’Almaviva de Le Nozze di Figaro en una gira por Japón; Germont de La Traviata en Tokio, Osaka y Nagoya; Rodrigo de Don Carlo en Sao Paulo; vuelve a interpretar Marcello de La Bohème en Spoleto; Valentin de Faust en Sao Paulo y Macbeth en Rio de Janeiro; Marcello de La Bohème en Perugia; Ford de Falstaff en Busseto; Schaunard de La Bohème en Jerez de la Frontera; Belcore de L’Elisir d’Amore, y Enrico de Lucia di Lammermoor en Sao Paulo.

Posteriormente debuta como Renato de Un Ballo in Maschera en Messina; Carmina Burana y Die Tote Stadt de Erich Korngold en Sao Paulo; La Bohème en Rio de Janeiro; L’Elisir d’Amore en Jerez de la Frontera; Cavalleria Rusticana e I Pagliacci en Cagliari; Der Rosenkavalier en Sao Paulo; Nabucco e Il Trovatore en Rio de Janeiro; Nabucco en Belo Horizonte; Tosca en Belem.

En 2012 debutó en el papel de Jokanaan de la ópera Salomé de Strauss en Belém; La Bohème en Málaga; Otello en Sao Paulo; Der Fliegende Holländer en Belém… En abril de 2009 recibe el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil, como Mejor Cantante Solista.

A continuación interpreta Scarpia de Tosca, Jochanaan de Salomé y El Holandés de Der Fliegende Holländer en Sao Paulo; Figaro de Le Nozze di Figaro en el Teatro Sao Pedro; Escamillo en Carmen en el Teatro Municipal de Sao Paulo; Ford de Falstaff en el Teatro Municipal de Sao Paulo; Escamillo de Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires; Amonasro de Aida en el Teatro Municipal de Sao Paulo; Ford de Falstaff en el Auditorio de Tenerife; Otello en Belem y Tosca en la Arena di Verona; Otello en Valladolid, I Pagliacci y Cavalleria en Jerez y La Bohème en Japón.

Entre sus recientes interpretaciones, destacan Ford de Falstaff y Germont de La Traviata en el Teatro Carlo Felice de Génova; Sharpless de Madama Butterfly en el Palacio de las Artes de Valencia; Cavalleria Rusticana en la Deutsche Oper Berlin; Rigoletto, Il Guaraní; Gianni Schicchi y Turandot de Busoni en el Teatro Municipal de Sao Paulo; Tosca y Nabucco en el Festival de Opera del Amazonas; Puck de Las Golondrinas en el Teatro de La Zarzuela, más tarde representado en el Teatro Campoamor, Maruxa en el Teatro de La Zarzuela y Teatro Campoamor; Farinelli, La tabernera del puerto y The Magic Opal de Albéniz, La rosa del azafrán en el Teatro de la Zarzuela; Diálogos de Carmelitas en el Teatro Villamarta; o Paolo Albiani de Simon Boccanegra y Manon Lescaut en el Teatro Cervantes.


ALEJANDRO LÓPEZ - BAJO

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México. Fue becario de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano, el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts y continuó su formación bajo la guía del maestro Héctor Sosa.

Con la Ópera de Bellas Artes ha participado en producciones como Turandot, Rigoletto, La Bohème, entre otras. Fue ganador de diversos premios en México en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, primer lugar en el Concurso Linus Lerner y Segundo lugar en el Concurso Ópera de San Miguel. En España obtuvo el primer lugar del II Concurso Internacional de Canto Alcalá de Henares.

Ha trabajado bajo la dirección de directores de la talla de Plácido Domingo, Nicola Luisotti, Roberto Abbado, entre otros. Asimismo ha trabajado con afamados directores de escena como Davide Livermore, David McVicar, la Fura dels Baus, por mencionar algunos.

Debutó internacionalmente en el Palau de les Arts Reina Sofía en la ópera Samson et Dalila. Se ha presentado en teatros como Opera National de Lorraine, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna, Teatro Petruzzelli, entre otros. Recientemente realizó su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona interpretando el rol del Fantasma de Boris en la ópera Lady Macbethvon Mtsensk y posteriormente interpretó el rol de Padre Guardiano en la producción de La Forza del Destino.


MARIBEL ORTEGA - SOPRANO

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School.

Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma).

Comienza su carrera con el rol de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), y, desde entonces, ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacamos las colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo (Ortlinde, Die Walküre, 2014), la Ópera de Oviedo (Abigaile, Nabucco, 2015; Brünnhilde; Siegfried, 2017; Helmwige, Die Walküre, 2015 y Turandot, 2012), el Teatro São Pedro de Brasil (Lady Macbeth, Macbeth), Les Arts bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, I Vespri Siciliani, 2016); el Festival de Peralada (Cio-cio-san cover, Madama Butterfly, 2017) y el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth cover, Macbeth, 2013).

Una relación especial le une a la Ópera de Cataluña con la que viene colaborando desde principio de su carrera y donde destacamos al menos sus interpretaciones de Un ballo in maschera (2007), Suor Angélica (2008), Il Trovatore (2009), Turandot (2015), Otello de Verdi (2016).

En la temporada anterior ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-cio-San (Madama Butterfly) en el Teatro Villamarta de Jerez, ha debutado el rol de Senta (Der fliegende Holländer) en Santiago de Compostela y Vigo y ha encarnado los roles de Floria Tosca y Lady Macbeth en la Ópera de Sabadell. En el repertorio sinfónico-coral ha cantado obras de Mozart (Requiem; Vesperae Solemne de Confessore), Verdi (Messa da réquiem), Pergolesi (Stabat Mater), Mendelssohn (Segunda Sinfonía “Lobgesang”), Benguerel (Réquiem a la Memoria de Salvador Espriu), Falla, García Lorca, Turina, Montsalvatge, Ravel, Strauss, Schumann, Weber, Puccini, Wagner y Beethoven, ofreciendo también recitales solistas en España, Alemania y Francia.

Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos cabe destacar Nabucco (Abigaille)en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Real (Anna y Abigaille cover) y en la Ópera de Catalunya; Turandot en el Teatro Real, en Vilnius y en la Ópera de Catalunya, donde recientemente cantó Il trovatore; Galla Placidia y el recital El teatro de nuestra vida en el Teatro de la Zarzuela; La casa de Bernarda Alba, la Sinfonía no.2 Lobgesang con la Filarmónica de Málaga, una gala de Zarzuela y Macbeth en el Teatro Villamarta; un recital wagneriano en la Ópera de Vigo; y el Requiem de Verdi y una Gala Puccini con la Orquestra Simfònica del Vallès, entre otros. Maribel Ortega ha participado en numerosas grabaciones de radio para Radio Clásica, Catalunya Radio, TV3 y Xarxa TV, así como grabaciones de CD para Columna Musica y Harmonia Mundi.


LUCÍA TAVIRA - SOPRANO

Nace en Córdoba. Comienza sus estudios de canto con Carlos Hacar y finaliza sus estudios en canto y máster en Interpretación operística. Continúa su formación con Bernardo Villalobos, del programa del Lindemann Young Artist del Metropolitan Opera House de Nueva York, y actualmente recibe consejos de técnica vocal del profesor Juan Lomba en Madrid. Ha sido invitada por el Teatro de la Zarzuela para las clases magistrales de Jaume Aragall y Teresa Berganza. Entre sus reconocimientos destacan el de Mejor Intérprete de Zarzuela y el Segundo Premio en el Concurso de Canto Ciudad de Logroño, el Primer Premio en el Concurso de Canto Ciudad de Medinaceli, el Primer Premio en el Concurso de Habaneras de Torrevieja, el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Santiago y el Primer Premio del Concurso de Zarzuela Valleseco de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha actuado en el Gran Teatro de Córdoba, el Palau de la Música de Valencia, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga, Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Maestranza de Sevilla y el Teatro de la Zarzuela, entre otros escenarios. Actualmente compagina su carrera como solista con su labor pedagógica de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde es Catedrática por oposición desde 2021.


SANTIAGO VIDAL - TENOR

Nacido en Uruguay, Santiago Vidal es uno de los emergentes de la nueva generación de cantantes hispanoamericanos. Comenzó participando en las temporadas de ópera del Teatro Solís de Montevideo en roles como Schmidt en Werther, Borsa en Rigoletto, Francisco en San Francisco de Asís, Atenedoro en La Revoltosa, Ricardo en La del Manojo de Rosas y finalmente B.F. Pinkerton en Madama Butterfly en 2023, además de ofrecer una Gala de Ópera y Zarzuela junto a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En la temporada de 2023-2024 Santiago Vidal debutó el rol de tenor en la Messa da Requiem de Verdicon la Orquesta Sinfónica Nacional del SODREen Montevideo y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires cantando Ismaele de Nabucco, rol que interpretó en su debut en el Teatro de la Maestranza. Regresó al Teatro Colón para cantar Harvey en Anna Bolena, y cantó el rol de Alfredo en La Traviata en el Teatro El Circulo de Rosario en Argentina. Asimismo, estrenó rol de Martín en La Dama del Alba de Luís Vázquez del Fresno en el Teatro Campoamor de Oviedodirigido por el maestro Emilio Sagi y se presentó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2023 en la zarzuela La Dolores. Además, en 2024 cantó La Messa di Gloria de Puccini con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre.


JULIÁN HENAO - TENOR

Elogiado por su “noble color de voz” (Wiener Zeitung) y su “voz de tenor dorada” (Der Standard),Julián Henao Gonzalez destaca en un amplio y versátil repertorio que incluye obras de Bizet, Debussy, Donizetti, Händel, Mozart, Rossini, Salieri, Tchaikovsky y Verdi.

Como miembro del Ensemble del Theater an der Wien, ha interpretado destacados roles como Pelléasen Pelléas et Mélisande,Ernestoen DonPasquale, Toniolo en Gli uccellatori de Gassmann, Pilade en Oreste, Ferrando en Così fan tutte, Christgeist en Die Schuldigkeit des ersten Gebots, Lucio/Gondolero en Otello de Rossini, Conte Bandiera en La scuola de’ gelosi de Salieri, Arlecchino/Soldado en Der Kaiser von Atlantis de Ullmann y Malcolm en Macbeth junto a Plácido Domingo en el papel principal. También como Alfredo en una versión remix de La Traviata, creada por Lotte de Beer.

Entre sus primeros compromisos destacan:Pilade en Oreste en el Festival Händel de Halle, Mengone en Lo speziale en el Teatro Barroco de Stift Altenburg (Austria), Don Ottavio en Don Giovanni con la Vienna Festival Opera, Taminoen Die Zauberflöte en Oberursel y Philippsburg (Alemania), Il Figlio/Il Giornalista en Les mamelles de Tirésias en la Wiener Kammeroper, Conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia y Conte Albertoen L’occasione fa il ladro en el Tiroler Festspiele Erl. Su debut en el TeatroSan Carlo de Nápoles fue como Pilade en Ermione. También interpretó Rodrigo/Egoldo en Matilde di Shabran en el Festival Rossini de Wildbad y fue tenor solista en Die Bakchen en el Burgtheater de Viena.

Ha trabajado con reconocidos directores como Pavel Balev, Bertrand de Billy, RubénDubrovsky, Stefan Gottfried, Patrick Hahn, Antonello Manacorda, Alessandro De Marchi, José Miguel Pérez-SierrayToby Purser.

Inició sus estudios de canto con el profesor Bernardo Sánchez y el maestro Detlef Scholz en la Universidad de Antioquia y la Academia Bernardo Sánchez en Colombia. Debutó como Saboyano en Luisa Fernanda en la Ópera de Medellín. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Accademia Rossiniana “Alberto Zedda” del Festival Rossini en Pesaro, bajo la tutela de Ernesto Palacio.

Entre sus compromisos recientes se incluyen: Conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia para Opera Open 2021 en Plovdiv, Ernesto en Don Pasquale para Glyndebourne on Tour, un recital para la Sociedad Chopin de Varsovia, conciertos con la Sociedad Haydn de Hainburg y las Herbstsaiten de Passau, además de la reposición de Die Bakchen en el Burgtheater de Viena. Debutó en el Festival Rossini de Pesaro como Lucio/Gondolero en Otello (2022), interpretó Nemorinoen L’elisir d’amore en la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor (2022 y 2023), y volvió a encarnar a Conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia para la Ópera Estatal de Sofía y la Ópera de Plovdiv (2023).

Otros proyectos incluyen: JET Specials – “The End” en el Theater an der Wien, Conte di Libenskof en Il viaggio a Reims para la English Touring Opera (Reino Unido), Almanzor en Zoraida di Granata de Donizetti y Un ragazzo del popolo en La Ciociara de Tutino para el Wexford Festival Opera en Irlanda, así como Ismaele en Nabucco (versión concierto) con el Concentus 21 en Viena.

Entre sus compromisos actuales en la Temporada 2024/25 destacan: Nemorino en L’elisir d’amore en el Teatro Comunale de Siracusa, Conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia para la Ópera estatal de Plovdiv, Die Schöne Müllerin con la Sociedad Schubert de Viena, Con la Venice Baroque Orchestra, interpreta la Misa de la Coronación y las Vísperas solemnes de un confesor de Mozart en el Festival Mozartiana en Gdansk (Polonia), Ernestoen Don Pasquale para la Scottish Opera en Glasgow y Edimburgo (Access Opera), Malcolm en Macbeth para el teatro Villamarta en Jerez (España), Ramiroen La Cenerentola para el Festival para la Opera de estatal de Plovdiv (Bulgaria), Pelléas en Pelléas et Mélisande para el Longborough Festival Opera en Inglaterra.


GREGORIO GARCÍA - BAJO

Nacido en Jerez. Es técnico superior en Prótesis Dentales y en la actualidad estudia el Grado de Enología. Comenzó sus estudios musicales en la escuela Musicry de Jerez a los 9 años, centro donde también estudió canto con el contratenor Jorge Enrique García Ortega obteniendo las distintas titulaciones del Trinity College London con notas meritorias. Posteriormente recibió clases de canto con el tenor catalán Joan Cabero. En la actualidad, estudia con la soprano jerezana Maribel Ortega.
Miembro del Coro del Teatro Villamarta desde 201, fecha en la que se incorpora a su coro joven. Ha participado en obras operísticas y zarzuela como Dido y Eneas, El diluvio de Noé, Gilgamesh, La flauta mágica, El trovador, El barbero de Sevilla, Manon, Diálogos de Carmelitas, Doña Francisquita, Carmen y Madama Butterfly.

Destacan sus intervenciones en El trovador como Un viejo gitano, en Manon como Posadero y en Madama Butterfly como Comisario Imperial. Ha colaborado en 2021 con la compañía de teatro jerezana T.T Dioniso en la obra El sueño de una noche de verano.

Como miembro del Coro del Teatro de la Maestranza desde 2022, ha formado parte de las óperas Roberto Devereux, Las bodas de Fígaro, La vida breve, Tosca, Tristán e Isolda, Norma, Nabucco y Turandot. Ha colaborado con la compañía Staff Opera Club, habiendo realizado Madama Butterfly -en el rol de Bonzo- y La Traviata como El doctor Grenvil, papel éste que también ha interpretado con la compañía Spaniard Opera. Asimismo, ha cantado repertorio sacro llegando a colaborar con el Orfeón Portuense y la Asociación Coral de Sevilla como bajo solista del Réquiem de Mozart. En la actualidad, compagina sus estudios universitarios en Enología con el canto y la ópera.


ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA DE SEVILLA

En 1924, tras el éxito obtenido un año antes con el estreno mundial en versión de concierto de su obra El Retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla funda la Orquesta Bética de Cámara.

Desde ese momento, Falla diseñó la orquesta como una formación “clásica”, teniendo en cuenta sus estudios sobre las orquestaciones del “clasicismo vienés”. Era una orquesta única; según sus propias palabras: “en ningún país existe, de modo estable y con carácter autónomo plenamente definido, una agrupación sinfónica semejante a la Orquesta Bética de Cámara”.

Falla diseña una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad “puesto que se compone de instrumentistas con categoría musical de solistas”, siendo su número el mínimo imprescindible para el equilibrio sonoro entre los grupos de instrumentos: una orquesta con viento completo y cuerda muy reducida, centrando su repertorio en el sinfónico clásico con Haydn, Mozart y el primer Beethoven, y el Repertorio de la “Nueva Música”: el Impresionismo de Debussy y el Neoclasicismo iniciado por Strawinsky. Como director se puso al frente de la Orquesta el jovencísimo Ernesto Halfter, único discípulo directo que tuvo Falla.

Tras una larga y complicada vida, en el año 2010, la orquesta inició su reactivación, con el rejuvenecimiento, rescatándose la idea del maestro Falla, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Y con este proyecto continuamos trabajando, guiados por la experta mano de Michael Thomas.


CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

Directora Marta Benítez

Asistente de dirección Joan Cabero

El Coro del Teatro Villamarta, fundado en 1997, cumple un papel fundamental en la vida cultural de Jerez. Cuenta actualmente con más de sesenta voces repartidas entre las cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos. En su ya dilatada trayectoria ha participado en todas las temporadas líricas del coliseo jerezano y actuado en numerosos escenarios, certámenes y festivales de España, donde ha interpretado los títulos principales del gran repertorio de la ópera, entre ellos El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica de W. A. Mozart; Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata y Falstaff de G. Verdi; Le Villi, La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Suor Angelica y Turandot de G. Puccini; L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, La fille du regiment y Don Pasquale de G. Donizetti; Orfeo y Euridice de G. Gluck; Roméo et Juliette de Ch. Gounod; Manon de J. Massenet; Carmen de G. Bizet; L’italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia y La Cenerentola de G. Rossini; Eugene Onegin de P. Tchaikovsky.

Igualmente, ha contribuido de manera destacada a la revitalización y proyección de la zarzuela y la ópera española con su intervención en La Revoltosa y La bruja de Ruperto Chapí; El bateo de Federico Chueca; La Dolores y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón; Maruxa, Bohemios, LaGenerala y Doña Francisquita de Amadeo Vives; El caserío de Jesús Guridi; Los gavilanes y El huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero; Katiuska de Pablo Sorozábal, El asombro de Damasco de Pablo Luna; Don Gil de Alcalá de Manuel Penella; La leyenda del beso de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Mis dos mujeres de Francisco A. Barbieri; La corte de Faraón de Vicente Lleó; La canción del olvido de José Serrano; El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero.

En el apartado sinfónico-coral el Coro del Teatro Villamarta ha ofrecido varios conciertos donde ha interpretado, entre otras obras, la Oda a Santa Cecilia de Georg F. Haendel, la Gran Misa en do menor de W. A. Mozart, el Réquiem de G. Verdi, el Miserere de Jerez de Hilarión de Eslava, el Stabat Mater de G. Álvarez-Beigbeder, la Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff así como varias Galas Líricas.

Durante estos años ha compartido escenario con grandes intérpretes, entre ellos, Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Gallardo-Domâs, Mariola Cantarero, Ángeles Blancas, Elisabete Matos, Leontina Vaduva, Ruth Rosique, Aleksandra Kurzak, Maria José Montiel, María Rey-Joly, Sabina Puertolas, Elena de la Merced, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi, Vladimir Chernov, Pedro Farrés, Vicente Sardinero, Carlos Chausson, Carlos Álvarez, Greer Grimsley, Juan Jesús Rodriguez, Albert Monserrat, Luis Álvarez; maestros de la talla de Juan Luis Pérez, Elena Herrera, Kamal Khan, Enrique Patrón de Rueda, Miguel Roa, Karel Mark Chichon, David Jiménez Carreras, Miquel Ortega, Antonello Allemandi, Gianluca Martinenghi, Carlos Aragón, Carlos Domínguez Nieto; y directores de escena de reconocido prestigio, como Francisco López, Lindsay Kemp, Emilio Sagi, José Luis Castro, Roberto Laganá, Gustavo Tambascio, Alfonso Zurro o Marta Eguilior.

En 2005, el sello de RTVE Música editó la grabación en directo de La Traviata, producción del Teatro Villamarta de 2004, en la que participó el Coro. En septiembre de 2007 celebró sus diez años de vida artística con una Gala Lírica en la que participaron las voces de Ruth Rosique, Cristina Faus, Ismael Jordi, Juan Jesús Rodríguez y Felipe Bou, destacados intérpretes con los que ha compartido escenario a lo largo de esa primera década de existencia.

En diciembre de 2008 fue invitado a participar en el Concierto de Navidad Así canta nuestra tierra, retransmitido por la RTVA y que contó con la participación del tenor José Luis Sola, la soprano Ruth Rosique y la Orquesta Joven de Andalucía.

En junio de 2012 el Coro del Teatro Villamarta programó una Gala Lírica con motivo de su XV aniversario, donde intervinieron como artistas invitados la soprano Ángeles Blanca y el tenor Pablo García, con la Orquesta Lírica del Sur bajo la dirección musical de Carlos Aragón.

Desde su fundación, el Coro ha contado con la dirección técnica de los maestros Ángel Hortas (1997-2006), Antonio Martín (2006-2008), Juan Manuel Pérez Madueño (2008-2014), Joan Cabero (2014-2018), Ana Belén Ortega y José Ramón Hernández (2018-2022). José Miguel Román y Rebeca Barea (2022-2024). Actualmente la directora es Marta Benítez, que cuenta con la colaboración del maestro Joan Cabero como asistente de dirección.


JOSÉ LUIS CASTRO - DIRECTOR DE ESCENA 

Nacido en Sevilla, comienza su actividad profesional en 1975, en compañías de teatro de la ciudad. En 1980 crea espectáculos -junto a otros actores la Compañía de Teatro El Globo donde dirige y produce- como Fantasía para un juguete roto, (representando a España en el Festival Internacional de Teatro de Lyon); Cuentos de La Alhambra de Washington Irving; Jojo de Michel Ende y una producción del espectáculo Pay Pay con el actor Pepe Rubianes.

En 1985 es invitado a colaborar con la Diputación de Valencia para la puesta en marcha de El Teatro de los Sueños, dirigiendo en él, una versión en catalán de la obra Fantasía para un juguete roto y una nueva producción de la obra Al ritmo de los sueños. En 1986 es invitado por el Centro Dramático Nacional, a dirigir en el Teatro María Guerrero de Madrid, El marinero, la doncella y el estudiante de Federico García Lorca.

En 1987 es nombrado director del Teatro Lope de Vega de Sevilla después de su restauración y puesta en marcha como teatro publico y, junto a él, se acondiciona un espacio alternativo la Sala Municipal Alameda, dedicada fundamentalmente a la programación infantil. Durante esta época dirige espectáculos como Testamento andaluz con Antonio Gala y Manolo Sanlúcar, Los hijos del hambre de José Ortiz Nuevo y El concierto mayor de arte flamenco, estrenado en el Festival Internacional de París. En noviembre de 1989 dirige para el Centro Andaluz de Teatro Ligazón, de Valle- Inclán. Ese mismo año se encarga de la elaboración del programa de Teatro Clásico y Repertorio para la Expo 92, presentando en el escenario del Teatro Lope de Vega algunas de las compañías más importantes del momento a nivel internacional como La Comedie Françoise, El Piccolo Teatro de Milán, La Royal Shakespeare Company y El Dramaten de Estocolmo, entre otras.

En mayo de 1991 dirige una gala lírica para la inauguración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la que intervienen figuras como: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Plácido Domingo, José Carreras y Alfredo Kraus, entre otros. Posteriormente dirige para este mismo teatro el espectáculo Concierto Mayor de Arte Flamenco. También durante la Expo 92 se inaugura el nuevo Teatro Auditorio de la Cartuja, con el espectáculo titulado Noche flamenca, con grandes figuras como Camarón de la Isla.

En 1992 realiza la dirección escénica y escenográfica de Mediterráneo y la puesta en escena de Casiopea, con el Ballet Nacional de Cuba. En 199, dirige la obra El cerdo de Raymond Cousse interpretada por Juan Echanove. En mayo de 1994 es nombrado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Junta de Andalucía, director del Teatro de la Maestranza, cargo que ocupa hasta 2004.

Durante esa etapa y hasta hoy ha dirigido: Tierra adentro, espectáculo de danza, con Cristina Hoyos; la obra teatral de Albert Camus, Estado de sitio; y algunas operas como El barbero de Sevilla de G. Rossini, Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, Alahor en Granada, de Donizetti; Manon Lescaut de Puccini, La voz humana de Poulenc, La flauta mágica de W.A. Mozart, Macbeth de G. Verdi, El secreto de Susana de Wolf-Ferrari y La Bohème de Puccini

Ha dirigido producciones presentadas en teatros de Sevilla, Bilbao, La Coruña, Santander, Córdoba, Jerez de la Frontera, Pamplona, Málaga (España); Saint-Etienne y Toulouse (Francia); Avenches y Ginebra (Suiza); Catania, Torre del Lago y Cagliari (Italia); Washington (USA); Tokio, Osaka, Kioto, Yokohama, (Japón); Beijing (China); y Macate, (Omán).


CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO - DIRECTOR MUSICAL

Definido su trabajo por la crítica especializada como ejemplo de "auténtica lección de dirección musical" (Codalario), y siendo "la búsqueda de ensamblaje de timbres uno de los aspectos más admirables de su dirección" (Scherzo), Carlos Domínguez-Nieto puede considerarse en la actualidad uno de los directores más versátiles y minuciosos de su generación.

Ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba entre 2018 y 2023, del Teatro de Ópera de Eisenach (Alemania) entre 2009 y 2015, y de la Ópera de Cámara de Múnich (Alemania) desde 2000 a 2005, siendo en la actualidad el principal director invitado de esta última institución.

Experto en el gran repertorio sinfónico y profundo conocedor de la obra de Anton Bruckner, dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas europeas, principalmente alemanas y austríacas, como la Münchner Philharmoniker, la Münchner Symphoniker o la Münchner Rundfunkorchester en Múnich, la WDR-Sinfonieorchester o la Gürzenich-Orchester de Colonia, la Staatskapelle Halle, la Bruckner Orchester Linz o la Mozarteumorchester Salzburg en Austria; o en España, con la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras. También ha trabajado con prestigiosas orquestas internacionales en el resto de Europa, y en Argentina, México, Venezuela y Bolivia, colaborando con solistas como Anastasia Kobekina, Rosa Torres Pardo, Josu de Solaun, Pacho Flores, Leticia Moreno o Juan Manuel Cañizares.

Formado en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena con Leopold Hager y Uros Lajovic, y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Dennis-Russell Davis y Jorge Rotter, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995.

En 1997 y 1998 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la orquesta joven Münchner Jugendorchester (Alemania), trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest, y en 2001 el primer premio en el VIII Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con El cazador furtivo de C. M. von Weber. Desde entonces, ha dirigido más de 60 títulos del gran repertorio operístico y de ballet, colaborando con grandes voces de la lírica como Ainhoa Arteta, Raquel Lojendio o Francisco Araiza.

Ha grabado para Sony-BMG y la Rundfunkorchester München, con la Münchner Symphoniker, la Mozarteumorchester Salzburg, la WDR-Sinfonieorchester, la Philharmonie Baden-Baden y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.


JESÚS RUIZ - ESCENOGRAFÍA Y FIGURINES

Nace en Córdoba en 1964. Licenciado en Historia del Arte y en Diseño por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Posee, además, estudios de composición.

En 1985 estrena la ópera La muerte escarlata de la que es libretista, compositor, escenógrafo y figurinista. En 1989 estrena en la Catedral de Almería la Cantata de la Virgen del Mar. En 1991 gana el Primer Premio de Escenografía Ciudad de Oviedo, dedicándose desde entonces al diseño de espectáculos, fundamentalmente ópera, danza, cine, teatro y musicales. Ha trabajado con los directores de escena Emilio Sagi, Gerardo Vera, Luis Iturri, Tito Capobianco, Horacio Rodríguez Aragón, Gustavo Tambascio, Francisco López, José Antonio Gutiérrez, Paco Mir, G. del Mónaco, José Luis Castro y Jesús Castejón.

Ha colaborado con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, Maggio Musicale Fiorentino, Maestranza de Sevilla, Arriaga de Bilbao, Verdi de Pisa, Châtelet de París, Tchaikovski de Perm, Palacio de Festivales de Cantabria, Festival de Otoño de Madrid, Hong Kong Arts Festival, Teatro de la Ópera de Aachen, Teatro Colón de Buenos Aires, Quincena Musical Donostiarra, Cervantes de Málaga, Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba, Festival de Ópera de Oviedo, Ópera de Niza, Ópera de Aquisgrán, Ópera de Lausanne…

Entre los títulos operísticos realizados destacan: La flauta mágic, Orfeo y Eurídice, Don Pasquale, Falstaff, Signor Bruschino, La Scala di Seta, La Cambiale di Matrimonio, Salomé, Rigoletto, Don Carlo, Manon, Don Sebastiano, Los amantes de Teruel, La Traviata, Carmen, Eugenio Onieguin, Otello, Giulio Cesare, La Finta Giardiniera, L’amico Fritz, El elixir de amor, Romeo y Julieta, El trovador, Don Giovanni, Dulcinea, Don Quischote, Segismundo, Ottavia, Hangman, Hangman!, City of Greed, Las hadas, Parténope, Macbeth e I due Figaro. En zarzuela ha formado parte del equipo artístico de La Generala, La Gran Vía, Arrieta Barbieri, Cecilia Valdés, Maruxa, Katiuska, Me llaman la presumida, La canción del olvido, La reina mora, Alma de Dios y El caserío.

También ha desarrollado una interesante labor en el ámbito de los musicales. Es el autor del vestuario de El hombre de la Mancha, Peter Pan (Premio Max 1998), Grease y Azabache. En teatro destacan sus producciones de Ágora silenciosa, La familia interrumpida, Rómulo el Grande, El homosexual o la dificultad de expresarse, Entremeses cervantinos, Las alegres comadres de Windsor, El burgués gentilhombre, Desván Verdi, Góngora y Los tres mosqueteros.

Su trayectoria artística incluye, además, el ballet (Réquiem flamenco, Eco y Narciso, El Loco, ¡Viva Jerez! y Fatum!) y el cine (Peor imposible). Premio al Mejor Diseñador de Vestuario Opera XXI, entre sus próximos proyectos figura el estreno de Andrea Chénier en el Teatro Regio de Turín.


DAVID BERNUÉS - ILUMINACIÓN Y AUDIOVISUALES

David Bernués es un realizador audiovisual y diseñador de iluminación que lleva más de 23 años desarrollando su labor tanto en artes escénicas como en televisión.

En el año 2012 funda la productora “Acrónica Producciones” junto a sus hermanos. Ha sido realizador de televisión en series y programas como “Vaya Semanita”, “Mi querido Klikowsky”, “Goenkale” o “Martín”.

También ha participado como co-director de fotografía en las películas “El enjambre” o “Mugaldekoak”, así como director en diversos cortometrajes como “Pez Volador”, “Un paseo en familia” o “Desenchufadas”. En artes escénicas ha trabajado en producciones de danza y teatro como videocreador y diseñador de iluminación para compañías como Tanttaka, Kukai, Teatro Español, Imprebis, Hika, El Temple o Fueradeleje entre otras. Asimismo cabe mencionar los espectáculos “Los Papeles de Sísifo”, “Oskara”, “Erritu”, “Del color de la leche”, “Yarin” o “Gauekoak”.

Ha sido finalista en los Premios Max 2017 y 2023 en la categoría de mejor diseño de Iluminación por los espectáculos “Oskara” y “Eta Orain Zer?”


CARMEN GUERRA - AYUDANTE DE DIRECCIÓN DE ESCENA

Nace en Jerez.

Está vinculada a las artes escénicas desde 1997, cuando asume la regiduría de los ciclos líricos de la Fundación Teatro Villamarta de Jerez. Desde entonces ha ejercido en más de 200 producciones líricas distintas en los teatros y festivales más importantes: Oviedo, A Coruña, Santander, Bilbao, Córdoba, Pamplona, Sevilla, Mahón, Palencia, Madrid, Málaga, Mallorca, San Sebastián, Murcia, Altea, Cap Roig, Valladolid; con directores como G. Tambascio, F. Matilla, Gc. del Monaco, S. Hartmannshenn, F. López, S. Poda, V. Grisostomi, C. Fernández de Castro, E. Sagi, R. Laganà, P. Watson, H. Rodríguez Aragón, J. A. Gutiérrez, P. Fourny, J. Galán, L. Kemp, P. Ionesco, P. P. Pacini, A. Panzavolta, St. Grögler, C. Carreres y A. Chacón, R. Villalobos, M. Eguilior, P. Viar, G. Ciabatti, entre otros.

Ha sido road manager y regidora de producciones de flamenco en festivales como Mont de Marsan (Francia), Béziers (Francia), Sadlers Wells (Londres), BBK de Bilbao Festival de Jerez yTeatro del Canal de Madríd. Asimismo, ha ejercido la regiduría en el Festival de Cine de Málaga, bajo la dirección de Gerardo Vera.

Desde 2004, compatibiliza su trabajo de regidora con el de ayudante de dirección. En el 2010 inicia la colaboración como ayudante de dirección de manera habitual con José Luis Castro, en las producciones La Bohème, Macbeth, Le Nozze de Figaro, El Secreto de Susanna y La Voz Humana. Desde 2005 forma parte del Departamento de Producción del Teatro Villamarta de Jerez.

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