Evento simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ATALAYA

Ciclo Teatro

ELEKTRA 25

ABONO DE TEATRO / DESCUENTOS: MENORES DE 30 (50%), MAYORES DE 65 (30%), DESEMPLEADOS (30%), FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES (30%), MOVILIDAD REDUCIDA (50%), AMIG@ DEL VILLAMARTA (SOLO EN TAQUILLA, 30%)


 



COMPRAR

Ficha Artística:

Personajes/Actores por orden de aparición:
Elektra Silvia Garzón
Klitemestra María Sanz
Crisótemis Lidia Mauduit
Egisto Raúl Vera
Orestes Enmanuel García
Coreuta Paula Margo
Coreuta Imasul Rodríguez
Coreuta Ángela González

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Coreografía: Juana Casado y Lucía You
Música: Temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia…
Arreglos musicales: Luis Navarro
Espacio sonoro: Emilio Morales
Dirección coral: Marga Reyes y Lidia Mauduit
Diseño de luces: Alejandro Conesa
Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Asistente de dirección: Tiziano Giglio
Administración: Rocío Reyes
Distribución y comunicación: Victoria Villalta
Producción: Macarena Gutiérrez
Secretaría: Irene Miguel

 

LA OBRA

El mito de Electra pertenece al ciclo de Troya. Dentro de la Tragedia Griega es el único que conserva las versiones de los tres grandes poetas de la Antigüedad: Esquilo (dentro de Cóeforas), Sófocles y Eurípides.
El punto de partida del texto originario y del que se aborda en esta ocasión es la “Electra” de Sófocles, así como la “Elektra” de la versión que de él realizo Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. “Electra” es una de las siete tragedias que nos han llegado de Sófocles y entre ellas se la reconoce como la más perfecta y nítida de sus obras en cuanto a estructura; por su parte la versión de Hoffmansthal, que aquí se plantea, introduce un final trepidante y vertiginoso. “Electra” sirvió de referente para la escritura de otro de los grandes textos del teatro universal, “Hamlet”, ya que W.Shakespeare partió de la misma premisa de una madre y su amante que asesinan al padre del protagonista y desencadena el afán de venganza de este último. El tema central de la es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal “leit-motiv” de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la Humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: “¿usted qué haría en tal caso?”. Emociones e interrogantes son los objetivos del teatro y en “Elektra” están expresados de una manera prodigiosa.

ATALAYA

Según los críticos especializados, Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación para cada montaje. En 2020 cumple 37 años, en los cuales se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español. Se ha presentado en más de 170 festivales nacionales e internacionales en 40 países de los seis continentes y ha recibido más de 50 galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En dicho año puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente. Asiduamente viene tomando parte en proyectos culturales de la Unión Europea.

NOTAS DEL DIRECTOR

Partiendo de la obra de su hermano Carlos Iniesta, el director de Atalaya configuró hace 25 años una dramaturgia. La principal novedad la representa la introducción del personaje de Orestes al comienzo –tal como se da en las versiones clásicas- para que tenga mayor presencia, no ya física, sino anímica en el espectador; esto permitirá generar una mayor tensión y empatía en el público al contrastar con el desconocimiento de la presencia de Orestes por parte de las protagonistas –Elektra, Crisótemis y Klitemestra-; pero también aparecerá al final, tras ejecutar su venganza, tal como planteaba Esquilo en Coéforas, perseguido por las Erinias, de manera que su parricidio no quede indemne, y aún menos sea glorificado. Por otro lado se introduce un nuevo coro que aparece en más de una ocasión, conformado por las doncellas de palacio, que en su mayoría recelan de Elektra. Este es otro factor de tensión añadido a la anterior versión y que parte de la obra de Hoffmansthal. Todas estas nuevas aportaciones elevan la complejidad de la trama, simple en exceso en la primera versión. La dramaturgia de ELEKTRA.25 potencia el protagonismo del Coro en sus diferentes versiones: Coro narrador, Coro de mujeres micénicas, Coro de sirvientes de Klitemestra, Coro de doncellas de palacio, Coro de Erinias, Coro del pueblo de Micenas. Ricardo Iniesta, director de Atalaya.

Elektra cartel
Elektra
top