Loreto
Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad
Sede canónica
Parroquia de San Pedro
Calle Bizcocheros, 17
11402 Jerez de la Frontera, Cádiz
956 34 39 95
Titulares
Nuestra Señora de Loreto
Historiadores, personas relacionadas con la nobleza jerezana y vecinos veteranos del barrio de San Pedro aseguran que la actual imagen de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad fue donada a la iglesia de San Pedro por la ilustre familia de los Dávila, residentes en el palacio de los marqueses de Villamarta enclavado en la céntrica calle Larga y perteneciente a la feligresía de la parroquia de San Pedro. Imagen proveniente del oratorio privado del palacio, que a su vez, era muy venerada por la nobleza jerezana.
El eminente profesor, catedrático de Historia del Arte y estudioso del barroco sevillano Don José Hernández Díaz, en una visita a Jerez y ante la imagen de Nuestra Señora de Loreto en Soledad atribuyó la autoría al gran Juan de Astorga, posteriormente numerosos estudiosos y expertos en artes han reafirmado esta atribución.
Juan de Astorga y Moyano nació en Archidona en 1779 y murió en Sevilla en 1849, célebre escultor de su época, en 1793 entró a estudiar en la Real escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, de la cual se convirtió en profesor en 1810, gracias a sus altas dotes artísticas. Años después pasó a ser académico y máxima autoridad escultórica de su tiempo. A pesar de su formación Neoclásica y enseñanzas que impartió ambientadas en estas tendencias, fue un gran conocedor de la imaginería tradicional andaluza. Juan de Astorga está catalogado como el artista de las más bellas imágenes de dolorosas de todos los tiempos. El creó un precioso elenco de imágenes en las que todas coinciden, al igual que esta talla de la Virgen de Loreto en su Soledad, en muchos aspectos: esmerada policromía, lirismo, unción expresiva, belleza juvenil, delicados rasgos, etc. Además el autor supo unir maravillosamente y con un extraño acierto el dolor de la Pasión y la dulzura de la gracia, supo plasmar la belleza de lo clásico en el drama de lo barroco.
El profesor Ruiz Alcañíz, licenciado en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte, versó su memoria de licenciatura sobre la obra de Juan de Astorga. En la misma da por confirmada la autoría de Juan de Astorga sobre la imagen de la Virgen de Loreto de Jerez, de la que dice lo siguiente en su tesis: «Nuestra Señora de Loreto, es titular de la cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de Loreto de la iglesia de San Pedro de Jerez de la Frontera (Cádiz). La escultura presenta unos rasgos de perfiles clásicos, finos y sencillos, con las características propias de una tristeza serena y que nos hace compararla con la Dolorosa de Capuchinos de Sevilla, con quien guarda una afinidad bastante elocuente, y es debido a ello que no tengamos dudas en pensar en Juan de Astorga como su autor»
Ruiz Alcañíz hace una perfecta descripción de las dolorosas de Astorga, encajando en toda su extensión en los rasgos de la dolorosa de Loreto: Imágenes de un dolor intenso, que va haciendo mella en la resistencia humana de María, pero sin dejar de perder esa resignación ante el momento histórico que la Madre de Cristo está viviendo; es por ello, que el imaginero confiere a sus tallas una expresión calmada y sosegada al no perder su rostro su encantadora dulzura.
A su vez describe las manos de las Vírgenes de Astorga como muy estilizadas, de finísimos y alargados dedos, de una delicadeza extrema, y con un gracioso juego de meñique que casi todas retranquean hacia atrás. Las cataloga a todas como figuras de tamaño natural, cuyos rostros los presentan ligeramente inclinados hacia el lado derecho, con un óvalo de perfecto dibujo, cejas de línea suave ligeramente fruncido el entrecejo, nariz recta y fina, boca abierta dejando ver una perfecta realización en la dentadura, lengua y garganta; todo ello rematado con un gracioso hoyuelo en su mentón y un color sonrosado en la encarnadura. Descansando el rostro sobre un cuello de perfecto labrado y de exquisita finura, que presenta tallado hasta sus hombros y gran parte superior el busto.
La licenciada e investigadora Aurelia María Romero Coloma encuentra en esta dolorosa de San Pedro las características esenciales que presidieron la imaginería de Astorga. Dolor resignado, expresión calmada, su extraordinaria dulzura, un llanto hacia dentro, ojos grandes aunque algo caídos, de mirada vaga y ensimismada, perfil clásico y carnación de tono rosado tan propio de Juan de Astorga para idealizar la expresión e infundir mayor juventud.
En definitiva todos estos aspectos no nos dejan lugar a dudas al encuadrar a la Virgen de Loreto como obra de Juan de Astorga o en todo caso de su círculo.
Además de todos estos aspectos la madera con que está realizada la talla, la policromía antigua que aún conserva, así como un vástago que se observa en la unión del busto al candelero, elemento utilizado finales del siglo XVIII para el giro de cintura, son pruebas fieles de que la imagen pertenece a la época de su atribución. Por otro lado la imagen presenta la cabeza totalmente tallada, incluido el pelo que se haya recogido en un perfecto moño, sus manos son articuladas por brazo, codo y muñeca y su garganta es de tal realismo que puede apreciarse hasta la campanilla En definitiva una obra de arte, personalísima, de magnífica factura y fiel reflejo del ideal de belleza propia de la Madre de Dios.
Cuando en 1951 se funda la Hermandad de Loreto, la imagen necesitaba restauración, dado el deterioro sufrido por el paso del tiempo, para ello se contacta con un afamado imaginero de la época Antonio Eslava Rubio (1909-1984), discípulo del prolífero Castillo Lastrucci y gran admirador de Juan de Astorga, cuyos caracteres han quedado reflejados en sus obras. Había que cambiarle el candelero y suprimir un saliente que poseía en la nuca como base para la colocación de una aureola de estrellas. El artista restaurador se negó en un principio a realizar el encargo por considerar una imagen de cierta antigüedad y gran mérito artístico, siendo el primero en atribuir la talla a Juan de Astorga, posteriormente al analizar con detenimiento la talla y comprobar la tan necesaria restauración, accedió a lo solicitado.
La imagen se traslada a Sevilla en 1953 para su restauración, intervención en la cual se rehace el candelero y se suprime el saliente de la nuca con el fin de que puede realizar adecuadamente su primera salida procesional en Semana Santa, dejando para más adelante ciertos retoques que, a criterio del escultor y de los propios hermanos necesitaba corregir en el rostro, especialmente en lo referente a las pestañas, lágrimas y encarnadura.
En 1963 vuelve a llevarse la imagen al taller de Antonio Eslava y es entonces cuando la imagen adquiere su aspecto actual, resultado que fue muy del agrado de los cofrades. Recientemente las restauradoras Cristina Espejo y Pepa Segura han vuelto a intervenir en la imagen con el fin de subsanar los desperfectos ocasionados en la talla desde aquella última restauración.
Nuestra Señora de Loreto en su Soledad porta en la salida procesional un conjunto bordado de manto y saya estrenado en el año 2010 y realizado por el artista portuense David Calleja Ruiz, luce también antigua ráfaga de plata sobredorada restaurada en 1957, año de su adquisición, por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, volviendo a ser restaurada y engrandecida en 1993 por el también orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez. En su cintura lleva la Santísima Virgen, cada Viernes Santo, el fajín del Teniente General Excmo. Sr. D. Luis Pardo Prieto, Hermano Mayor Honorario que fuera de la cofradía y en su muñeca una reproducción en plata del avión Castellation Santa María regalo de la Compañía Aérea IBERIA.
La imagen posee además un gran número de mantos y sayas de camarín, así como otros enseres para sus cambios de vestimenta durante el año tales como corona, ráfaga, aureola de estrellas, rostrillos, rosarios, pañuelos, broches, condecoraciones, etc.
Reseña Histórica
A principios del siglo XVIII, en el primitivo templo de San Pedro, ubicado en la jerezana calle de Bizcocheros esquina con el callejón de Ánimas, tenía sede y capilla una Hermandad de Ánimas, que provenía del convento de mínimos de la Victoria. En esta pequeña iglesia se veneraba una devota efigie del Santo Ecce-Homo, propiedad de dicha Hermandad.
En 1758 se construye, en la acera de enfrente, el nuevo templo de San Pedro y la Hermandad se traslada al mismo. Con el paso del tiempo la Hermandad de Ánimas cae en postración y el Santo Ecce-Homo es colocado en una hornacina bajo un cuadro de la Virgen de Guadalupe, posteriormente, en ese mismo lugar, se realiza un retablo para acoger tanto al Santo Ecce-Homo como a la Virgen de los Dolores, Dolorosa de gran mérito que había llegado a este templo, auxiliar que fuera de la parroquia de San Miguel y elevada a parroquia en 1911, desde el cercano palacio de los marqueses de Villamarta, donde había sido muy venerada por la nobleza jerezana.
Ambas imágenes despertaron gran devoción y fervor en la ciudad, dando origen a que en el año 1949 un grupo de entusiastas cofrades gestaran la posibilidad de que la talla de esta Virgen de los Dolores procesionara en la Semana Santa de Jerez representando el misterio de la soledad de María al pie de la cruz tras ser llevado el cuerpo de Cristo al sepulcro.
En marzo de 1951, tras la finalización del tradicional triduo que la parroquia le venía tributando desde hacía años a estas devotas imágenes, los hermanos nombran titular de la pretendida cofradía a la antigua imagen Dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Siendo aprobada la constitución de la Hermandad en diciembre de dicho año y realizando su primera salida procesional, siempre en la tarde del Viernes Santo, en el Año Santo Mariano de 1954.
Loreto es un importante centro de peregrinación mariana, situado en la provincia de Ancora (Italia). Esta advocación arranca de una tradición que data de los siglos XV y XVI, según la cual, la casa de María en Nazaret, fue trasladada milagrosamente por ángeles a Loreto. De la propagación de esta devoción se encarga la Congregación Internacional de la Santa Casa a la que pertenece la Hermandad.
En 1920 el Papa Benedicto XV nombró Patrona Universal de los Ejércitos del Aire a la Virgen de Loreto. En el año 1926 hizo lo propio la Aviación Española, patronazgo que vincula a esta Hermandad con todos los aeronavegantes.
En el año 1974 y por el cierre por ruina de la Parroquia de San Pedro, la Hermandad traslada su sede provisional el cercano convento de Santo Domingo. Las salidas desde el citado convento se demoraron hasta el año 1981, en el que su recogida se realizó de nuevo en su sede de la iglesia de San Pedro una vez reconstruida. Desde el año 1982, por decreto de la curia romana, la Hermandad custodia, para su culto y veneración, la reliquia del santo “Lignum-Crucis” al ser la Santa Cruz el primer titular de la corporación.
El paso
Representa la Soledad de María en el Gólgota. La Dolorosa de pie delante de la Cruz vacía, en la que ha quedado prendido el sudario que envolvió a Cristo. Las primeras salidas fueron en un paso de madera tallada y acabado en su color.
En el año 1981 se estrenó el paso actual. Es todo de orfebrería, de plata cofradiera, diseñado y realizado por el taller de Vda. de Villarreal.
La canastilla arranca desde muy adentro de la mesa de paso y a través de una gran curva termina recta casi en el mismo plano de los respiraderos. En el centro de cada lado una gran capilla, cuyos remates forman parte de la crestería.
Escudo y Túnica
Escudo
La Cruz con la sábana en el centro, a su derecha un óvalo con el traslado de la Santa casa de Nazaret y a la izquierda otro óvalo con el símbolo pontifical de San Pedro.
Túnica
Cola y antifaz de color morado, cíngulo y sandalias franciscanas.
Otros datos de interés
El antiguo Estandarte es de terciopelo de Lyon morado, bordado en el Convento de El Salvador; con un asta y remate de plata cofradiera de Emilio Landa, de 1957. En la Semana Santa del año 2000 se sustituyó este primer Estandarte por otro de Ildefonso Jiménez.
Banderín de la Santa Casa, bordado por Jesús Tamayo en 2005.
Contacto
Web de la hermandad:https://www.loretojerez.com/