Hermandad del Santísimo Cristo de Las Almas: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Santísimo Cristo de las Almas

Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas

 

Sede canónica

Iglesia Parroquial de Santiago el Real y de Refugio

Plaza Santiago

11404 Jerez de la Frontera

Titulares

Santísimo Cristo de las Almas

Esta talla de Cristo crucificado (1720-1725) está atribuida a Diego José Roldán Serrallonga, nacido en Sevilla hacia 1700 en el seno de una ilustre familia de artistas.


El crucificado, que representa a Cristo muerto en la cruz, alcanza 160 centímetros de altura y se alza sobre una cruz de estilo arbóreo de algo más de 3 metros de altura.

La talla fue restaurada por el conservador-restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García, siendo retirada del culto en la Capilla del Asilo de san José el 13 de julio de 2015, y repuesta al culto en dicho templo el 29 de enero de 2016. Actualmente, recibe culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santiago tras su reapertura el 23 de julio de 2016.

Fuente: https://sacramentaldesantiago.blogspot.com/2006/12/santisimo-cristo-de-las-almas.html

Nuestra Señora de la Paz

Se desconoce el origen y autoría de la Virgen de la Paz. Los datos la vinculan, sobre la segunda mitad del siglo XVII, a la capilla del mismo nombre existente en la iglesia parroquial de Santiago el Real y de Refugio.

La Virgen de la Paz salía en procesión con la Hermandad Sacramental. Según el Libro de Reglas procesionaba el 24 de enero (día de la Virgen de la Paz) y si el tiempo lo impedía salía en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.

La obra es una escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada. De tamaño casi natural, está de pie y sostiene al Niño Jesús con el brazo derecho, éste, en una posición recostada. La Virgen coge tiernamente el pie al Salvador. La posición de la figura es frontal, con un ligero avance de la pierna izquierda, que actúa de contraposto. La Virgen está sobre un pequeño pedestal de forma cuadrada, dejando verse el pie. La imagen va vestida con túnica manto, sin cubrir la cabeza, con los colores marianos característicos, azul para el manto y rosa para la túnica.

El rostro de la Virgen presenta una amplia frente con unos ojos grandes y expresivos, los ojos de cristal enmarcados por unas cejas finas ovaladas, nariz afilada, pómulos generosos, boca pequeña cerrada aunque esbozando una leve sonrisa, doble papada, el cabello suelto peinado con la raya en medio y amplia cabellera que le cubre hasta la cintura, trabajado con incisiones onduladas bastantes marcadas. Las encarnaciones de la Virgen son claras, resaltadas por los tonos rosas de las mejillas y la intensidad de los labios.

El Niño Jesús presenta morfológicamente similitudes con la Virgen. Dispuesto con los brazos abiertos mirando al espectador y con la cabeza ligeramente inclinada, frente amplia, con las cejas ovaladas y muy finas, encuadran unos ojos castaños de forma almendradas, boca pequeña entreabierta, la cabellera peinada de forma desenfadada, un pequeño flequillo y ondulaciones detrás de las orejas. Plásticamente sigue las pautas de la Virgen. La anatomía del Niño presenta formas blandas redondas características de la morfología infantil, dando como resultado un gran naturalismo.

El Niño Jesús va desnudo envuelto en un paño de pureza que deja ver gran parte de su figura. La encarnadura es clara con matices rosáceos en zonas puntuales y especialmente sonrojadas en las mejillas.

La imagen fue retirada del culto en la Iglesia de la Victoria el 21 de enero de 2008, regresando a la Capilla del Asilo de San José el 21 de enero de 2016, sede temporal de la Hermandad debido a las obras de la Iglesia de Santiago. Actualmente, tras la apertura al culto de la Iglesia de Santiago, el 23 de julio de 2016, recibe culto en la Capilla de la Paz del citado templo. Dicha imagen fue restaurada en este período en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) por Dña. Cinta Rubio Faure.

Fuente: https://sacramentaldesantiago.blogspot.com/2006/12/nuestra-senora-de-la-paz.html


Reseña Histórica

Debió surgir esta Hermandad a finales del siglo XV o principios del XVI y posiblemente en su origen fuera Hermandad de Ánimas, pasando a dar culto al Santísimo Sacramento por influencia de las que, con ese fin, se fundan en la Capital de la Archidiócesis Hispalense en esa época, auspiciadas por Doña Teresa Enríquez, llamada la “Loca del Sacramento”.

En el cuaderno de Cofradías, formado por orden del Consejo Real en 1568, ya figura en la Iglesia Parroquial de Santiago, cuyos representantes legales declararon ante los Comisarios Apostólico y Regio el 3 de Febrero de dicho año 1568, “que la fundaron unos feligreses de la Parroquia, y que en tiempo en que fue provisor de Sevilla, el futuro Obispo de León, D. Juan Fernández Temido, con su licencia se comenzó a pedir limosnas y celebrar los cultos en honor del Santísimo Sacramento y sufragio de sus hermanos”.

Parece deducirse, según se estipula en una de las cargas que pesaban sobre la Cofradía, y que textualmente dice: “Y demás desto dicho el Viernes Santo y Jueves Santo dé esta Hermandad nueve libras de cera con que se alumbre al Santísimo Sacramento y más toda la cera que se gasta en las misas rezadas de todo el año” que, al pagar la Cofradía la cera del Monumento, es indicio de que esta Hermandad tenía doble carácter: Sacramental y de Sufragios, caso éste que se encuentra repetidamente en la época.

Ya en el Cabildo Capitular del día 4 de Julio del año 1588, aparece la Cofradía del Santísimo Sacramento en la Iglesia Parroquial de Santiago.

En el año 1617 se celebra Cabildo General en que, con gran asistencia de Hermanos, se toma el acuerdo “ … de creer y confesar públicamente que la Santísima Virgen María, como Madre de Dios, fue concebida sin la mancha de pecado original, juramentándose en defenderlo, hasta derramar la propia sangre, si preciso fuere, en dicha defensa… ”.

La Hermandad acordó celebrar solemnemente el tercer centenario de dicho acuerdo, concediéndosele, con este motivo, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz y Santos el privilegio de usar ornamento de color celeste en la Función Votiva de la festividad de la Virgen de la Paz.

El 31 de Julio de 1619, formaliza contrato por el que "… Yo Juan Díaz de Mendoza, platero vecino que soy de esta Ciudad de Jerez de la Frontera en la collación de San Dionisio ….. hará para la Confraternidad del Santísimo Sacramento de la dicha Iglesia de Santiago de esta Ciudad, una Custodia de plata que es larga de peso de doce mil onzas de plata del modelo ejecutado que está en un papel naranja y que se ve dicho dibujo de la Custodia de poseer para Santiago, ….. está firmada de mi Juan Díaz de Mendoza y del Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la dicha Iglesia del Señor Santiago…".

También posee documentación acreditativa de los muchos y valiosos objetos de su propiedad.

En esta época hay ya constancia de que siguiendo secular tradición y por especial privilegio, en la festividad del Jueves Santo, corresponde al Hermano Mayor portar el Lábaro ante el palio en la procesión para llevar al Santísimo hasta el Monumento y recibir del Preste oficiante la llave del Sagrario del mismo que, cerrado Éste le colgará del cuello portándola y custodiándola en su poder hasta los Oficios del día siguiente.

No se sabe con exactitud cuando se une a la de la Santísima Virgen de la Paz, quedando constancia de la Solemne Procesión que con dicha Imagen, la del Señor Santiago, y cerrando la Custodia con el Santísimo Sacramento tenía lugar en la festividad del Titular de la Parroquia a finales del siglo XVIII y durante el XIX cuando, en éste último, las circunstancias políticas lo permitían.

En la primera mitad del siglo XX la Hermandad celebraba Solemne Procesión Eucarística en la Dominica de Pentecostés, para llevar a S. D. M. a los enfermos e impedidos de la feligresía para el cumplimiento Pascual, por las calles principales de la misma.

A esta Procesión precedía otra que, en la Festividad de la Ascensión del Señor, se efectuaba privadamente en vehículos, para visitar a los enfermos que residían en los puntos más alejados de la, entonces, amplísima feligresía parroquial y cuyas calles no estaban en el itinerario de la Procesión Solemne.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en la década de los sesenta, se renueva la antigua tradición instituyéndose la Procesión Solemne con el Santísimo Sacramento en su antigua y valiosa Custodia propia para recorrer las calles de la feligresía en la Dominica Festividad de la Santísima Trinidad – anterior a la del Corpus Christi – que se conserva hasta final de la década de los setenta, fecha ésta en la que comienza para la Hermandad un periodo decadente, por motivos ajenos a su voluntad, que llega hasta nuestros días.

La Hermandad se vio impedida de la celebración de sus Cultos de Reglas, hecho éste que coincide con el fallecimiento de Don Manuel González-Gordon, Hermano Mayor durante muchos años.

Asimismo, se vio obligada a reducir su actividad, manifiesta de su existencia, a la asistencia a la Procesión del Corpus Christi de la Ciudad, ya que el Cabildo Catedral, en ningún momento, dejó de invitarla a la misma, señalando en la propia invitación el tramo en que debía portar el palio de respeto, tras la Custodia, el último del itinerario en razón a su antigüedad como decana de las Sacramentales jerezanas y ocupando, igualmente, el último lugar en el cortejo.

De la misma forma se ha venido asistiendo a la Procesión de Minerva de la Sacramental de San Miguel, única que ha mantenido durante todo este tiempo su invitación a la de Santiago.

En la década de los noventa, un grupo de hermanos se dirige al Prelado lamentando la situación de la Hermandad y pidiéndole que tomara las medidas necesarias para que la corporación volviese a desarrollar la actividad prevista en las Reglas y no interrumpida desde su fundación. Por la autoridad eclesiástica fue nombrada una Comisión Gestora con el encargo de actualizar las Reglas conforme a la normativa vigente en aquel momento, realizar el inventario de bienes del amplio y valioso patrimonio de su propiedad, en parte dolorosamente perdido, y poner al día un censo de hermanos muy mermado por los fallecimientos y la incomprensible prohibición de admisión de nuevos hermanos, ya que llegó a contar en sus filas con más de cuatro centenares de cofrades.

Tras más de una década de trabajos dificultados por múltiples circunstancias, la llegada de Monseñor Del Río Martín y el indiscutible interés que demostró desde el primer momento por la Hermandad fructificaron, con la inestimable ayuda de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, en la convocatoria de un Cabildo de Elecciones del que salió la primera Junta de Gobierno tras la Comisión Gestora que, tras tomar posesión de sus cargos el 12 de diciembre de 2006, se planteó como principales metas la revalorización del culto al Santísimo Sacramento y demás Titulares; la adecuación de las Reglas a la nueva normativa diocesana; la identificación, recuperación y restauración de su valiosísimo patrimonio; la colaboración incondicional con los requerimientos de la Parroquia y la formación de sus cofrades, además de cuantas exigencias demande nuestra sociedad actual.

Fuente: https://sacramentaldesantiago.blogspot.com/2006/12/breve-historia-de-la-hermandad.html


El paso de Misterio

El paso de misterio a su paso por la carrera oficial el 8 de abril de 2023 donde después de muchos años se recuperaba la jornada de Sábado Santo. 

El Santísimo Cristo de las Almas procesiona en su paso de misterio, cuyo canasto de talla, que perteneció a la jerezana Hermandad de Loreto y data del año 1885, es el más antiguo que procesiona en la Semana Santa de Jerez.

El Santísimo Cristo de las Almas, gracias al trabajo del conocido cofrade y diseñador gráfico jerezano Jaime Sánchez García, estrena su entronizacion sobre un suelo marmóleo en tonos rojizos, negros y grises. En el mismo, el crucificado se encuadra dentro de una cenefa con diferentes Armas Christi, el escudo de la corporación, así como en la trasera aparece la calavera con las dos tibias, representando que Cristo venció a la muerte y al pecado. Respecto a la peana donde descansa la imagen crucificada, también es marmólea y en ella se presentan los diferentes motivos de la espadaña de la Parroquia de Santiago El Real y de Refugio, sede canónica de esta hermandad sacramental.

Fuente: https://sacramentaldesantiago.blogspot.com/2023/04/datos-del-sabado-santo.html


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