Las Tres Caídas
Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores.
Sede canónica
Iglesia de San Lucas.
Calle Ánimas de San Lucas, 13,
11403 Jerez de la Frontera, Cádiz
Teléfono: 956 33 84 70
Titulares
Nuestro Padre Jesús de la Salud en Sus Tres Caídas
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas es obra del imaginero valenciano, afincado en Jerez de la Frontera, D. Ramón Chaveli Carreres. Imagen de tamaño natural, representa el momento de la tercera caída de Nuestro Señor Jesucristo en Calle de la Amargura. Notable es la inspiración del autor en la imagen del Señor de las Penas de San Vicente de la capital hispalense.
La bendición de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas tuvo lugar el 20 de octubre de 1940 en la Iglesia de San Marcos. Durante el traslado a San Lucas, se le atribuyen dos milagros, siendo el más conocido el de la Plaza de Orbaneja con la curación de una anciana paralítica.
María Santísima de los Dolores
María Santísima de los Dolores es una obra anónima de escuela genovesa del siglo XVII. Ha sido atribuida tradicionalmente al escultor Francesco María Maggio, aunque los últimos estudios llevados a cabo, sobre todo por D. José Manuel Moreno Arana y D. Agustín Pina Calle la atribuyen al escultor Jacome Vacaro.
Antigua titular de la Hermandad del Nazareno de nuestra ciudad, fue bendecida en la Real Iglesia del Evangelista Señor San Lucas el 28 de febrero de 1941.
Durante los actos de celebración del LXVII Aniversario de la Reorganización de la Cofradía de Dolores, se produjo el acto de Cesión Perpetua de la imagen de nuestra queridísima titular por parte de la Hermandad del Nazareno. Tras la realización de un Rosario de la Aurora conjunto, que partió desde la Capilla de San Juan de Letrán y finalizó en el ahora Santuario Diocesano, se produjo la firma del documento que así lo certifica.
Santísimo Cristo de la Salud
El Santísimo Cristo de la Salud es una magnífica obra anónima del siglo XVIII.
La talla, barroca, destila, no obstante, serenidad y equilibrio. El sudario pende suavemente, sin violentos revoloteos. La cabeza cae a su derecha mansa, sin aspavientos. La impavidez de la cara queda, eso sí, atenuada por las dramáticas heridas y los regueros de sangre que, sin conseguir afearla, dibujó el policromador. El anónimo escultor parece conocer de primera mano la obra del sevillano Pedro Roldán, al que imita en diferentes detalles, como en la talla del pelo.
Titular original de la primitiva Cofradía de Dolores, la Hermandad logró recuperar la talla el 25 de febrero de 1992, siendo restaurado e incorporado al Título el 6 de octubre de 1995.
En el año 2018 se reincorpora a la jornada del Miércoles Santo volviendo a realizar Estación de Penitencia más de un siglo después.
Reseña Histórica
La Cofradía de Dolores se funda el 20 de junio de 1744 en el hoy desaparecido Monasterio de Belén de Mercedarios Descalzos, teniendo como Sagrados Titulares al Santísimo Cristo de la Salud y a María Santísima de los Dolores.
El Santísimo Cristo de la Salud es una obra anónima del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán.
María Santísima de los Dolores es una obra anónima atribuida a Diego Roldán y realizada en torno a los años de fundación de la cofradía. Actualmente es la titular de la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra.
Con la supresión de las cofradías jerezanas, la Cofradía de Dolores desapareció oficialmente aunque un grupo de fieles continuó rindiendo culto a las Sagradas Imágenes. Tras el cierre del monasterio por la desamortización de Mendizabal el Stmo. Cristo de la Salud y María Stma. de los Dolores fueron trasladados a la Capilla del Asilo San José.
No será hasta 1939 cuando un grupo de fieles y cofrades jerezanos deciden recuperar la primitiva Cofradía de Dolores. Ante la imposibilidad de hacerlo en la primitiva Sede Canónica se opta por la Real Iglesia del Evangelista Señor San Lucas.
Finalmente, el 23 de septiembre de 1940 tiene lugar la Erección Canónica de la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y María Santísima de los Dolores.
La bendición de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas tuvo lugar el 20 de octubre del mismo año en la Iglesia de San Marcos. Durante el traslado a San Lucas, se atribuyen dos milagros realizados por nuestro titular en dicho día, siendo el más conocido el de la Plaza de Orbaneja con la curación de una anciana paralítica.
La bendición de María Santísima de los Dolores tendría lugar el 28 de febrero de 1941 en la Real Iglesia del Evangelista Señor San Lucas.
Nuestra cofradía irá adquiriendo cada vez más relevancia con el paso de los años y décadas, y sobre todo convirtiéndose la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas en una de las devociones más grandes ya no sólo de nuestra ciudad, sino de toda Andalucía, recibiendo la denominación de “El Señor de Jerez”.
A inicios de los 90 del pasado siglo tiene lugar uno de los acontecimiento más importantes en la historia de nuestra hermandad como es la recuperación del titular original de la Cofradía de Dolores, el Santísimo Cristo de la Salud, siendo posteriormente restaurado e incorporado al Título.
De la reciente historia podemos destacar la recuperación del escudo primitivo de la hermandad, la incorporación al título de Nuestra Señora de Guadalupe o la más importante, la incorporación del Santísimo Cristo de la Salud en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo, produciéndose una imagen que no tenía lugar desde hace casi 200 años.
Fuente: https://cofradiadedoloresjerez.es/hermandad/breve-historia/
El paso de Misterio
Realizado por el tallista José Ovando Merino, en madera de cedro y teñido en caoba, en el año 1954. En 1955 estrenó las cartelas de las esquinas que representan a los Cuatro Evangelistas y las águilas bicéfalas, realizadas por Emilio Landa. Medallones en metal plateado con representación de los momentos de la Pasión obra de los talleres de Villarreal realizados en 1958.
Cuatro faroles de planta hexagonal de estilo barroco ejecutados en metal repujado y cincelados por Don Ángel Gabella en 1976. Los cristales llevan xerografiados un corazón traspasado por 7 cuchillos y la Santa Cruz de Jerusalén. Túnica bordado en hilo de oro y pedrería, sobre terciopelo color morado con piedras de amatistas, realizada por Don Jesús Rosado Borja
El paso de Palio
El techo de palio y las bambalinas fueron realizados en el Convento de Santa Isabel de Sevilla en terciopelo negro de Lyon bordado en oro entre los años 1963-64. Los faldones fueron realizados en terciopelo negro y llevan bordados siete medallones en sedas de colores representando los siete dolores de la Virgen, realizados por las Religiosas del Salvador de Jerez en el año 1960.
Los respiraderos fueron realizados en metal plateado entre los años 1960/61 en los talleres de Jiménez Zabala y De la Calle en Jerez de la Frontera.
Los varales son obra de Villarreal en el año 1962. De metal plateado, en las bases se encuentran capillas que contienen grandes devociones marianas: Carmen, Consolación, Merced, Reyes de Sevilla, Caridad de Sanlúcar, Nieves de arcos, Desamparados de Valencia, etc. Los varales están rematados por ángeles orantes.
Los candelabros de cola fueron realizados en metal plateado en 1963 por los Talleres de Villarreal. Con diez puntos de luz cada uno y dos ángeles genuflexos en la base de bulto redondo.
El manto de María Santísima de los Dolores fue realizado por las religiosas del Convento de Santa Isabel de Sevilla bajo la dirección de una de ellas que era sobrina de Don Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Bordado en oro sobre terciopelo negro y con apliques de Ángeles en giraspe cuyas cabezas, piernas y brazos están realizados en marfil. Fue estrenado en 1965 con motivo de las bodas de plata de la Hermandad.
La saya fue realizada en 1965 en el sevillano taller de Doña Esperanza Elena Caro. Bordada en oro sobre terciopelo granate de Lyon. La corona de salida fue realizada en plata sobredorada con Ángeles de marfil y rica pedrería, por los Talleres Villareal en el año 1965. Las jarras y la candelería fueron realizadas en los Talleres de Villarreal en 1962 y 1970 respectivamente.
Paso del Santísimo Cristo de la Salud
Realizado en caoba y cedro en 1953 por Don Manuel Pineda Calderón para la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas. Posteriormente es adquirido por la Hermandad del Prendimiento de Sanlúcar de Barrameda. Tras la compra por parte de nuestra cofradía en el año 2017 se produce una intensa remodelación del mismo.
Se realiza el baquetón en metal plateado realizado por Orfebrería Orovio. Medallones en metal plateado con la oración del Anima Chisti y cabezas de ángeles en metal fundido obras de Orfebrería Oñate. Peana de madera pintada imitando carey, con aplicaciones de molduras y guirnaldas en metal plateado obra de Orfebrería Orovio. Cruz de madera en pino Flandes pintada con imitación a carey con filetes, remates e INRI plateados. Se remata con cuatro brazos plateados para candelabros de guardabrisas, todo ello realizados por Orfebrería Oñate. Ocho ángeles corpóreos portando guirnaldas de flores obra de Pineda Calderón de 1953. Tapiz de vinilo dibujado por Don Manuel Salado Argudo. Porta cuatro hachones del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas obras de Ovando y Villarreal.
Escudo y túnica
Túnica de cola y antifaz negro con cíngulo blanco y cinturón de esparto. Sobre el antifaz, el escudo mercedario.
Atributos más destacados
Destacan la Cruz de Guía; los bordados del Simpecado y sobre todo los medallones de los respiraderos del paso de palio. En ellos se representan los principales Dogmas Marianos y los retratos de los Pontífices que los proclamaron.
Contacto
Cofradía de Dolores – Hermandad de las Tres Caídas
Real Santuario Diocesano del Evangelista Señor San Lucas
Plaza de San Lucas s/n C.P: 11403
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956-33-84-70
secretaria@cofradiadedoloresjerez.es