La Sed
Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad Trono de Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Beata Teresa de Calcuta.
Sede canónica
Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria
Calle Arquitecto Hernández Rubio, 38
11408 Jerez de la Frontera, Cádiz
610 75 16 38
Titulares
Santísimo Cristo de la Sed
Es una obra realizada en madera de cedro real tallada y policromada al óleo, por el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón.
La imagen, de estilizada silueta, ligeramente girada a la derecha, mide dos metros y siete centímetros de altura, y siendo sumamente expresiva y representa a Jesucristo crucificado en el preciso instante de pronunciar su Quinta Palabra en la cruz, la que se nos narra en el Evangelio de Juan en su capítulo 19 y que atribuye la advocación a este portentoso crucificado. Inserto en las fórmulas sevillanas de imaginería, se representa a un Cristo vivo, con cuerpo bien trabajado anatómicamente. Con el fin de aliviar la asfixia, el Varón adelanta el torso en infrahumano esfuerzo para emitir su ruego, el cual será atendido con malicia por parte de los verdugos.Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho, con la vista dirigida hacia el cielo. El minucioso tallado de la afilada barba y el cabello, este último partido al centro y tocado con corona de espinas superpuesta, deja la oreja izquierda a la vista del espectador. Ambos ojos, modelados en pasta vítrea, presentan notables derrames. La sangre es un elemento fundamental en las torturadas carnes de este Crucificado, representada bien a través de llagas sanguinolentas – siendo especialmente traumáticas las de las abiertas rodillas y el hombro izquierdo por efecto de su caminar hacia el Calvario – bien a través de los numerosos caudales que surgen de la frente a causa de los pinchos de la corona.
La angustiosa expresión de la mirada queda resaltada por unas cejas que se fruncen y elevan, lo que unido a las dos lágrimas de cristal y a las consumidas facciones del Varón acentúa el sentimiento de compasión que suelen provocar estas tallas procesionales integradas en el ciclo pasionista de Jesús. La nariz es prominente, propia del tipo hebreo, y la boca muestra su interior completamente anatomizado con apurado detalle. Ello, junto al ondulado mechón que cae sobre el hombro, evidencia su raigambre mesina.
El cuerpo, poderoso, presenta una complexión atlética, con la musculatura y la caja torácica muy marcadas, así como un acabado tumefacto en todo su cuerpo que termina de configurar un simulacro de fuerte dramatismo expresivo. Las piernas se hallan levemente flexionadas, algo más alta la izquierda que la derecha debido a la irregular posición de los clavos de los pies. Lleva un sudario cordífero anudado en la cadera derecha formando angulosos y amplios pliegues y dos moñas en los costados, quedando al aire el derecho. Va sobre cruz arbórea y lleva cuatro clavos.
La imagen fue bendecida el día 10 de Septiembre de 2010 en la Iglesia Parroquial de San Miguel. El Señor permaneció en ella casi un mes hasta el traslado al Oratorio Provisional del Santísimo Cristo de la Sed. La procesión estaba prevista para el 9 de Octubre, aunque por motivos meteorológicos dicho traslado se pospuso al día 12. Desde entonces nuestra hermandad contaba ya con el Señor que tanto deseábamos.
La Hermandad Madrina de la Bendición del Cristo de la Sed fue nuestra querida Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.
Fuente: http://www.cristodelased.es
María Santísima del Amparo
María Santísima del Amparo, al igual que el Señor, fue realizada por Elías Rodríguez Picón. Dicha imagen es bastante portentosa, y su tamaño es un tanto más alto que otras dolorosas. Además su rostro muestra gran ternura y al mismo tiempo dolor por la muerte de su hijo. Sin duda una cara muy expresiva.
La Virgen del Amparo fue bendecida el día 6 de Diciembre de 2014, ya en nuestra Parroquia de San Juan Grande. Mucha fue la expectación que causó esta efeméride, siendo un acto a recordar para la historia de nuestra hermandad. Dos días después, el 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción), María Santísima del Amparo estuvo expuesta en Solemne Ceremonia de Besamanos.
La Hermandad Madrina de la Bendición de nuestra dolorosa fue en esta ocasión nuestra apreciada Hermandad de Nuestra Señora del Amparo de Sevilla.
Fuente: http://www.cristodelased.es
Reseña Histórica
El día 29 de octubre de 2006 se constituye la Agrupación Parroquial de Fieles del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima, proviniendo parte de sus miembros fundadores de una antigua asociación Juvenil de Viernes de Dolores. La nueva Agrupación se constituye en la recién creada parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, siendo reconocida por la autoridad eclesiástica el 8 de diciembre de ese mismo año.
El 23 de diciembre de 2008 el Obispado aprueba el boceto del Cristo de la Sed, según diseño realizado por el escultor-imaginero onubense Elías Rodríguez Picón; y el 6 de abril de 2010 se eligió en Cabildo de Hermanos como advocación mariana la de Amparo de María Santísima.
Durante todos estos años, la Agrupación Parroquial estuvo comanda Espiritualmente por D. Enrique Soler Gil, pbto., párroco de nueva parroquia. En estos años el presidente fue N.H.D. Ismael Alba Morales.
10 de Septiembre de 2010: Bendición del Santísimo Cristo de la Sed.
La imagen fue bendecida el día 10 de Septiembre de 2010 en la Iglesia Parroquial de San Miguel. El Señor permaneció en ella casi un mes hasta el traslado al Oratorio Provisional del Santísimo Cristo de la Sed. La procesión estaba prevista para el 9 de Octubre, aunque por motivos meteorológicos dicho traslado se pospuso al día 12. Desde entonces nuestra hermandad contaba ya con el Señor que tanto deseábamos.
La Hermandad Madrina de la Bendición del Cristo de la Sed fue nuestra querida Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.
Traslado tras la Bendición
El traslado al Oratorio del Santísimo Cristo de la Sed estaba previsto para la jornada del 10 de octubre pero la inestabilidad meteorológica fue determinante para provocar semejante incumplimiento de anhelos. Esperando el Santísimo Cristo de la Sed, tras la bendición de la imagen en la iglesia de San Miguel hacía un mes, se quedó en un anhelo. La lluvia, que parecía a media tarde que permitiría la salida, se cebó con la ciudad justo en el momento en el que debía llevarse a cabo la salida.
Rezos del Santo Rosario sustituyeron el traslado previsto del Santísimo Cristo de la Sed. La imponente parroquia de San Miguel, donde aún resuenan los ecos de tanta admiración provocada en cuantos han descubierto durante este tiempo la valía del nuevo crucificado de Puertas del Sur, dejó sus puertas cerradas.
El 12 de octubre se llevó a cabo la procesión Extraordinaria de traslado del Santísimo Cristo de la Sed, desde San Miguel camino de su Oratorio posterior a su bendición, acompañados musicalmente por la B.C.T. del Nazareno de Huelva.
12 de Enero de 2013: Erección Canónica
El 12 de enero de 2013 la Agrupación Parroquial es erigida como Hermandad de penitencia por el obispo D. José Mazuelos Pérez, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Ciudad, junto a la queridísima Hermandad de San Rafael de nuestra ciudad. El viernes día 11 la hermandad traslado a su titular a la Catedral de forma sobria y sin estridencias, cargado a hombros por sus hermanos, con un cortejo muy numerosos, pasando el centenar de hermanos. El prelado quiso que ambas imágenes estuvieran en la ceremonia como un signo más del Año de la Fe. Incluso la fecha también fue elegida a propósito, la festividad del bautismo de Cristo.
La misa fue presidida por monseñor José Mazuelos acompañado por los presbíteros titulares de las parroquias donde radican las nuevas hermandades, la de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, D. Enrique Soler Gil, pbto y la de San Rafael y San Gabriel, D. Salvador María Vadillo. No faltó representación de la Unión de Hermandades, encabezada por el presidente D. Pedro Pérez, representación de la corporación municipal, de las hermandades de La Sed de Sevilla y Sanlúcar, así como de numerosos hermanos mayores de hermandades especialmente relacionadas con las dos que se integran en la nómina cofrade, visualizándose una decena de estandartes, además de una representación de las bandas del Rosario de Cádiz, La Magdalena y La Sentencia, con uniformes y banderines.
La Catedral presentó el aspecto de los momentos importantes con un lleno absoluto. Las imágenes del Cristo de la Sed y del Señor de la Salud fueron situadas en los laterales del presbiterio pero con el portentoso crucificado de Elías Rodríguez en posición vertical en vez de tumbado, como llegó en la parihuela que lo devolvió a su oratorio.
Tras el Evangelio, se procedió a la parte más esperada para los cofrades de la zona sur, la lectura de los decretos de erección canónica que hizo el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, D.Joaquín Perea, resoluciones muy similares concedidas a las últimas agrupaciones convertidas en hermandades. Se argumenta el recorrido de La Sed y La Salud para alcanzar el nuevo estatus, el visto bueno dado por los párrocos para llegar a este punto y la obligación de presentar en plazo una propuesta de estatutos sobre los que se regirán ambas hermandades. El obispo habló en su homilía de las virtudes evangelizadoras que deben tener estas nuevas hermandades, del paso importante de compromiso con la Iglesia que han dado y de la fe que proclaman las dos corporaciones.
Tras la Solemne Misa se procedió al traslado de las imágenes a sus respectivos templos.
Construcción de la Nueva Parroquia
A finales de año 2013 comenzaron las obras para construcción de la nueva parroquia, sustituyendo al Oratorio Provisional del Santísimo Cristo de la Sed, sito en la calle Arquitecto José Vargas.
Pocos días antes de la Salida Procesional, fue bendecida la primera parte de la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. El domingo día 6 de abril de 2014, domingo de Pasión y tras la Santa Misa en las Instalaciones de UPACE Sur, el Santísimo Sacramento del Altar fue trasladado al nuevo templo con toda solemnidad desde el complejo de UPACE una vez finalizada la eucaristía.
La Hermandad cumplió el sueño de ver a su titular presidiendo la nueva parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, después de que el crucificado hubiera recibido culto estos últimos años en un oratorio provisional. El traslado ser realizó en la tarde del día 7 de abril de 2014, previo a la bendición del nuevo complejo parroquial, cruzó el parque de la zona sur de la ciudad, se hizo realizando las meditaciones del viacrucis penitencial, propio del tiempo de cuaresma, y contó con representaciones de las hermandades de la Salud de San Rafael y del Santo Crucifijo de la Salud, hermandad madrina en la bendición del crucificado.
La Solemne Bendición del nuevo Templo Parroquial, se llevó a cabo el 8 de abril de 2014 a las 20.30 horas y estuvo presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos.
Primera Estación de Penitencia desde la Nueva Sede
El día 13 de abril de 2014, Sábado de Pasión, nuestra hermandad realizó su Primera Estación de Penitencia como Hermandad a la Iglesia de San Miguel. Era la primera vez que emprendíamos el camino desde nuestra nueva sede, siendo sin duda un año importante para nuestra corporación, pues además se estrenó nuestra túnica nazarena, inspirada en el hábito de Santa Teresa de Calcuta.
6 de Diciembre de 2014: Bendición de María Santísima del Amparo
La parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria acogió el día 6 de diciembre de 2014 la bendición de María Santísima del Amparo. Fue sin duda una jornada histórica para la Hermandad, cuando todavía no se habían cumplido los dos años de la erección canónica y que culmino otro de nuestros anhelos.
La solemne eucaristía en el curso de la cual se procedió a la bendición de la imagen fue oficiada por el párroco y director espiritual de la hermandad, D. Enrique Soler Gil, pbto. Actuó como madrina de la ceremonia la sevillana Hermandad del Amparo, una de las corporaciones letíficas de mayor arraigo en la capital hispalense, que envió a una nutrida representación de hermanos.
La nueva imagen lució un manto azul turquesa cedido por la Hermandad del Prendimiento y una saya blanca de María Santísima del Desconsuelo. En el transcurso del acto se procedió igualmente a la bendición de una corona de metal sobredorado que fue donada por un grupo de hermanos y cuyo autor es el orfebre jerezano Antonio García Falla. La ceremonia contó además con la destacada participación del tenor y organista jerezano Ángel Hortas.
María Santísima del Amparo estuvo expuesta en ceremonia de besamanos en la jornada del lunes 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. Para esta ocasión lució una saya celeste de la Virgen de la Encarnación y el manto azul de camarín de María Santísima del Desconsuelo. El vestidor Pablo Baena Rodríguez fue el encargado de preparar a la imagen para estas dos ceremonias de especial importancia para la historia de la Hermandad de la Sed.
Con la bendición de María Santísima del Amparo nuestra Hermandad dio un nuevo paso en un proceso de consolidación.
15 de Abril de 2019: Primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral
En la mañana del día 21 de marzo de 2018 se nos comunicó por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías la noticia de que, después de que en la Cuaresma de 2017 nos pusiéramos a disposición de nuestro Señor Obispo, Don José Mazuelos, para incorporarnos a Carrera Oficial cuando estimara oportuno, determinó que en la Semana Santa de 2019, nuestra corporación realizase Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Sin duda, un año de júbilo en nuestra joven corporación, pues se hacía realidad una demanda de nuestra corporación. Todo comenzó a engranarse para que en la jornada del Lunes Santo del año 2019, el Santísimo Cristo de la Sed, realizara su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Lunes Santo. Año que nos dio además la posibilidad de realizar nuestra última estación de Penitencia a la Iglesia de San Miguel de una manera muy especial.
10 de Septiembre de 2021: Bendición de los Retablos Cerámicos
El día 10 de septiembre del año del Señor 2021, coincidiendo con el X aniversario de Bendición del Santísimo Cristo de la Sed, se procedió por parte de nuestro Director Espiritual, el Ilmo. Sr. D. Luis Piñero Carrasco a la Bendición de dos retablos cerámicos colocados a ambos lados de la puerta de salida, donados por un grupo de hermanos y devotos, siendo los mismos obras originales de artista jerezano D. Manuel Castellano Sánchez. Como dijera el Hno. Mayor en su discurso en la Santa Misa de Acción de Gracias, » La Hermandad a su barrio», «Que a partir de hoy no pase nadie por la puerta de esta parroquia sin saber quién habita en ella, El Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima del Amparo».
El paso de Misterio
El día 2 de diciembre de 2016 en Cabildo Extraordinario, fue aprobado por mayoría absoluta la ejecución de lo que serán las nuevas andas del Santísimo Cristo de la Sed.
El nuevo paso reúne todas las características que requiere la portentosa talla del Cristo de la Sed, obra original del tallista roteño afincado en Jerez, D. David Medina.
En el Lunes Santo de 2019 se estrenó en la Primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, mostrando la talla en las esquinas delanteras y cartela central.
.
Escudo y Túnica
Escudo
En campo de plata, Pelícano brochante de Cruz latina arbórea con titulus crucis, enmarcado en dos hojas de palmas entrelazadas en la parte posterior de Cruz, se hiere en el pecho del que caen unas gotas de sangre que beben sus tres polluelos, en nido formado por corona de espinas. Como tenantes, en la diestra, Ángel con lanza y, en la siniestra, Ángel con esponja envinagrada, soportado todo el conjunto por lambrequines de hojas de sinople, entrelazadas en la parte posterior de la Cruz, rematado en su parte baja con un corazón alado del que brotan flores de azucena y el lema SITIO.
Túnica
Todos los hermanos de esta Hermandad, que no estén impedidos por alguna causa, harán estación de penitencia vistiendo el Hábito Nazareno.
El Santo Hábito siempre e ineludiblemente deberá expresar el espíritu de las Misioneras de la Caridad fundadas por la Santa Teresa de Calcuta.
Bajo ninguna circunstancia el hermano Nazareno cederá o usará la túnica de la Hermandad con objeto o finalidad distinta de la propia de la Estación de Penitencia, siendo severamente sancionada dicha conducta.
Solo podrán vestir el Hábito de Nazareno aquellos hermanos que hayan realizado su Primera Comunión o estén en proceso de recibirla al estar inscrito en catequesis de iniciación cristiana. Los que aún no hayan llegado a esta importante etapa de sus vidas, podrán acompañar a nuestros titulares con la ropa de monaguillo que se describe en el Reglamento
El hábito Nazareno será antifaz y túnica blanca con botonadura azul hasta abajo, con capa blanca ribeteada con el distintivo del hábito de la Madre Teresa de Calcuta, consistente en tres franjas azules, una ancha al principio seguidas de dos más estrechas separadas por franjas blancas de 1 cm. Sobre el pecho lucirá el corazón alado y sobre el hombro izquierdo el escudo de la hermandad. Ceñido a la cintura cíngulo trenzado en color azul al lado izquierdo. Tendrá que llevar calzados color negro y calcetín blanco. Los hermanos que quieran procesionar descalzos deberán obtener el visto bueno del director espiritual. No se podrá llevar guantes. Las túnicas deberán adquirirse en la hermandad.
Contacto
Dirección: C/ Arquitecto Hernández Rubio, 38. 11408, Jerez de la Frontera.
Web de la hermandad:http://www.cristodelased.es
Email: Puede ponerse en contacto para cualquier duda o petición a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
- hermanomayor@cristodelased.es
- secretaria@cristodelased.es
- tesoreria@cristodelased.es
- juventud@cristodelased.es
Teléfono / WhatsApp: 623 23 12 67
Redes Sociales
- Facebook:https://www.facebook.com/CristodelaSed
- Twitter:https://twitter.com/hermandad_sed
- Instagram: https://www.instagram.com/hermandad_sed