Hojas de Quejas y Reclamaciones
Toda empresa titular de actividad, que comercialice bienes o preste servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, deberá tener hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos. Esta obligación se extiende a las empresas que se encuentren adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@).
En todos los centros o establecimientos de Andalucía existirá, de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamacionesa disposición de quienes las soliciten.
La normativa liberalizó la edición, distribución, comercialización e impresión de las hojas de quejas y reclamaciones. Cada empresa o profesional podrá encargarla a cualquier imprenta o adquirirla en establecimientos que las comercialicen. Ya no se venden en los Servicios Provinciales de Consumo.
La portada de los libros de hojas de quejas y reclamaciones no tiene formato oficial. Se puede utilizar con el diseño que se desee. Como ejemplo, la Junta de Andalucía propone dejar la portada en blanco con el logo institucional de la Junta de Andalucía y la leyenda "Libro de hojas de quejas y reclamaciones".
La herramienta para gestionar las Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, es el:
Las empresas pueden adherirse al él para responder y gestionar las hojas de quejas y reclamaciones que pudieran recibir de forma centralizada, ágil y eficiente a través de la misma. Para enviar avisos importantes tanto a empresas como a ciudadanos, HOJ@ emplea el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía: