Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Las obras de instalación de una pérgola emparrada en la Plaza Belén comenzarán el próximo lunes

Este miércoles se iniciarán trabajos de mantenimiento, instalación de papeleras y maceteros que contribuirán a embellecer este espacio público



Archivo. Visita de la alcaldesa a la plaza Belén
 

Las obras de instalación de una pérgola emparrada en la Plaza Belén está previsto que comiencen el próximo lunes, una vez se concluyan los trabajos previos que se desarrollarán esta semana. Con este proyecto, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de junio, se contribuirá a generar un microclima natural, que se sumará a la  actuación de ajardinamiento, arbolado y sombreado ya desarrollada en esta Plaza. El proyecto lo lleva a cabo a la empresa Iter Trivium y tiene un presupuesto de 24.123,75 euros.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha incidido en que "el objetivo del Gobierno municipal es recuperar y mejorar el espacio público, las infraestructuras y los servicios del centro histórico.  El proyecto que llevamos a cabo ahora es la continuación de esa regeneración urbana de la zona, fomentando la calidad urbana que permita el impulso de los sectores turísticos y económicos a la vez que damos continuidad al proyecto de mejora y confort climático, generando nuevas sombras con la planta de la vid, que servirá para identificar a la ciudad y relacionarla con la cultura del vino".

De la Cuadra también ha señalado que "proyectos como éste sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, promover la sostenibilidad y contrarrestar el cambio climático. Con esta pérgola haremos que  la Plaza sea un espacio más bonito y habitable, generando espacios de sombras que atenúen la incidencia de la radiación solar directa en las personas, pavimentos y mobiliario urbano, y mitiguen los efectos de las altas temperaturas, principalmente en los meses de verano".

Esta actuación, que está financiada al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de impulsar una ciudad más verde y sostenible. La nueva pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados en la zona noroeste de la Plaza Belén, frente a la fachada del edificio donde se construye el Museo del Flamenco. La nueva estructura, que cumplirá una función tanto decorativa como funcional, está compuesta por pilares de tubo de acero y vigas de madera laminada.

Obras de mantenimiento

Igualmente, desde la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, que dirige Jaime Espinar, se van a iniciar este miércoles trabajos de mantenimiento de la citada Plaza, previos a la instalación de la pérgola. Estos trabajados consistirán en el arreglo de las zonas ajardinadas, la instalación de maceteros y de nuevas papeleras con el objetivo de seguir embelleciendo este enclave del Centro Histórico.

También está previsto renovar el caucho de la zona infantil para que los niños y niñas puedan disfrutar de un parque totalmente remodelado y adaptado a sus necesidades.

Estas actuaciones se unen a las obras de ajardinamiento, arbolado y sombreado que se llevaron a cabo anteriormente en la Plaza, así como la reordenación de las calles Barranco y Dr. Lillo, unas actuaciones que han mejorado de forma sustancial los accesos y comunicaciones con la Plaza del Arroyo.

 

 

top